Informe del MARN de 2023 confirmó que Perenco operaba sin estudio de impacto ambiental

COMPARTE

Créditos: Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 4 minutos

La petrolera fue señalada en 2021 de formar parte de los grupos de poder criminal que tienen control político del Estado en el departamento de Petén.

Por Prensa Comunitaria

“Las operaciones no han sido aprobadas por el MARN”, respondió por escrito el Departamento de Calidad Ambiental, el 17 de octubre de 2023, a un informe circunstanciado solicitado por el entonces diputado Carlos Barreda, quien pidió un detalle de los instrumentos ambientales autorizados y requeridos por las leyes vigentes en 2010.

Ese año el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) le autorizó a la compañía Perenco Guatemala Limited continuar operaciones petroleras a raíz del contrato 2-85 aprobado en Consejo de Ministros, el 4 de febrero de 2010.

El documento fue identificado como Opinión Técnica No. 00-46/DIGARN/DCA/JMQJ/jmqj/GRGF/grgf. y fue firmado por José Martín Quintero Jordán y German Rafael González Figueroa, ambos asesores ambientales del Departamento de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

El informe circunstanciado también cuenta con informes enviados por las delegaciones departamentales de Petén y Alta Verapaz, del MARN, en la que hacen saber que en sus bases de datos no aparece ningún instrumento ambiental planteado por Perenco.

La respuesta brindada por el MARN, en octubre del año pasado, confirma lo expuesto esta semana por el actual ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, a la instancia de jefes de Bloque del Congreso de la República.

“No ha habido nunca la aprobación de una evaluación o estudio de impacto ambiental para Perenco. Eso es grave”, indicó Ventura al dar a conocer a los diputados la razón para no prorrogar el contrato de extracción petrolera en el pozo Xan, en Petén, a la empresa Perenco.

El funcionario también indicó que la posición actual del gobierno “es no renovar un contrato de extracción petrolera dentro de un área protegida”.

Perenco, una petrolera que opera en área protegida y sin estudios de impacto ambiental

Un contrato en 1985

Una de las razones por las que el Estado de Guatemala no exigió en su momento a la petrolera un Estudio de Impacto Ambiental para operar el pozo Xan fue porque, en 1985, cuando se firmó el contrato no existía la Ley de Protección y Mejoramiento del Ambiente, la cual fue aprobada por el Congreso en 1986 y que estableció la obligatoriedad para la realización de Estudios de Impacto Ambiental para todo proyecto, obra, industria o cualquier actividad que por sus características produjera deterioro a los recursos renovables o no.

Sin embargo, a criterio del exdiputado Carlos Barreda cuando en 2010, durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza, se amplió por 15 años más el contrato 2-85, que permite la explotación del campo Xan, la petrolera debió presentar todos los instrumentos ambientales para continuar con las operaciones de extracción debido a que ya se encontraba vigente la Ley de Protección y Mejoramiento del Ambiente y la Ley de Áreas Protegidas.

“Para 2010, las leyes vigentes ya exigían que la transnacional debía contar con licencia ambiental, sin embargo, como puede observarse en el informe circunstanciado que me fue enviado por parte del Ministerio de Ambiente, en octubre del año pasado, no existe ningún instrumento ambiental aprobado para la operación de Perenco, en el pozo Xan, por lo que la empresa explotó el petróleo de forma ilegal durante 14 años, sin que ninguna autoridad ambiental de los gobiernos del Partido Patriota, FCN y Vamos, denunciara esta situación anómala”, señaló Barreda.

Foto: Informe

Polémico historial de extracción petrolero

Perenco realiza operaciones petroleras en un área protegida, del municipio de San Andrés, en Petén, debido a la vigencia del contrato 2-85 el cual fue suscrito en agosto de 1985 entre el Estado de Guatemala y el consorcio español Hispanoil y Basic Petroleum International Limited (Basic Resources).

En 1986 Hispanoil se retiró del país por lo que la empresa Basic Resources fue la ejecutora del contrato, hasta 2001, cuando la empresa Perenco la adquirió y continuó con las operaciones de extracción petrolera en el campo Xan.

Originalmente la Ley de Hidrocarburos sólo contemplaba concesiones petroleras por 25 años sin posibilidad de ampliar la prórroga. Ante ello, en 2008, el Congreso de la República aprobó la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico de la Nación (Fonpetrol) en la que se incluye un artículo que permite al Organismo Ejecutivo conceder una nueva prórroga de 15 años a los contratos petroleros.

La reforma permitió a Perenco extender sus operaciones hasta 2025. Sin embargo, ante el cierre inminente en el final de la administración de Alejandro Giammattei se buscó sin éxito que el Congreso aprobara una nueva reforma a la Ley de Hidrocarburos que permitiera otorgar concesiones por otros 25 años a las empresas petroleras.

Según estimaciones oficiales en ese lugar se extraen diariamente 5 mil 700 barriles de petróleo crudo que representa actualmente el 91.5 por ciento de la producción total que sale de Guatemala.

En 2021, la empresa fue señalada de formar parte de los grupos de poder criminal que tienen control político del Estado en el departamento de Petén, según la investigación Grupos de Poder en Petén: Territorio, política y negocios, publicada en 2021.

Perenco es una empresa franco-británica que opera en América Latina y el resto del mundo que, ha sido señalada por operar sin la consulta a los pueblos originarios, como en Perú en 2017. También por disputas legales y demandas por casos de contaminación medioambiental, como ocurrió en Ecuador en 2015; por la presunta financiación de grupos armados ilegales en Colombia, en 2016; o negocios sospechosos, como el caso del Congo en 2023.

 

COMPARTE