Créditos: Gobierno de Guatemala
Tiempo de lectura: 4 minutos

Su lucha contra la corrupción y tras pasar casi dos años en prisión, fueron los principales factores para que el presidente, Bernardo Arévalo, y la vicepresidenta, Karin Herrera, galardonaran a la abogada. Laparra calificó como un honor recibir este día la Orden a la Excelencia Laboral ya que su defensa de los derechos humanos desde el sector justicia le dio satisfacciones y experiencias de vida.

Por Isela Espinoza

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente, Bernardo Arévalo, y la vicepresidenta, Karin Herrera, reconocieron a 25 mujeres con la medalla “Orden a la Excelencia Laboral”. Una de las galardonadas fue la exfiscal anticorrupción, Virginia Laparra.

Su nombre provocó aplausos, gritos de júbilo y que el público se pusiera de pie al escuchar que la abogada ha sido un “ejemplo de fuerza, trabajo y resistencia siendo inspiración por su lucha incansable por un mejor país”.

Laparra fue detenida en febrero de 2022. El caso en su contra se originó cuando fungió como jefa de la FECI en Quetzaltenango y denunció en cuatro ocasiones, por la vía administrativa, al juez Lesther Castellanos, entre 2017 y 2018, al observar supuestos actos anómalos del juzgador. Castellanos respondió con una contra denuncia provocando su detención.

La noche del 3 de enero, tras casi dos años de estar en prisión, la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango salió de la prisión de alta seguridad Matamoros, en la zona 1 de la Capital, y fue recibida por familiares y amigos en medio de abrazos y festejos.

Este viernes 8 de marzo, Arévalo le colocó la medalla y le entregó el reconocimiento “Orden a la Excelencia Laboral” en medio de la ovación del público. La abogada se mostró emocionada y mientras brindaba su discurso el tono de su voz se quebraba en ocasiones. “A lo largo de la vida nosotros buscamos una luz, siempre debemos buscar hacia el horizonte todo aquello que nos motive, que nos haga mejores cada día”, dijo.

Laparra recordó que las mujeres han deliberado “duras batallas” para lograr el reconocimiento y el respeto a sus derechos por lo que dedicó el premio a las mujeres que han dedicado su vida al cuidado de su familia, a la labor social, al desempeño profesional, al desarrollo académico, a la función pública, a la defensa de los derechos humanos y a todas “las que han sufrido vejámenes y persecución por causa de sus principios, valores, ideales y por procurar una Guatemala respetuosa de la democracia, la verdad, la justicia y el estado de derecho”.

La abogada calificó como un honor recibir este día la Orden a la Excelencia Laboral ya que su defensa de los derechos humanos dentro de una de las instituciones auxiliares de la administración de justicia le dio satisfacciones, conocimientos, lecciones y experiencias de vida, profesional y personal.

“He liberado experiencias complejas y difíciles en mi transitar por la vida y mi supervivencia la debo a muchas personas, familia, amigos, abogados, ciudadanos nacionales y amigos extranjeros. Hombres y mujeres con grandes dones de calidez humana que empatizaron conmigo me tendieron la mano y me impulsaron a luchar. Agradezco a mis hijas por el apoyo, su amor, lucha y resiliencia, en lo que ha sido la etapa más dura de nuestras vidas”, agregó.

Laparra finalizó su discurso también agradeciendo a su madre y animó a las niñas, jóvenes y mujeres de la sociedad a no rendirse ante la adversidad. “No importa lo que el mundo empuje en nuestra contra pues en nuestro interior hay algo más fuerte, algo mejor empujando de vuelta”, finalizó.

Más información

Virginia Laparra recupera su libertad después de 680 días de detención

La vicepresidenta tomó la palabra y también reconoció la labor de las mujeres que han decidido alzar la voz desde los puestos laborales que desempeñan y que han sido perseguidas por hacerlo. “Este homenaje nos recuerda la importancia de la voz de nosotras las mujeres. Esa voz que debe alzarse por otras también y no en contra de otras por una injusticia”, comentó.

Herrera enfatizó su discurso en la exfiscal anticorrupción que fue criminalizada y víctima del sistema de justicia cooptado. “Este es un ejemplo de valentía y dignidad porque no tuvo miedo de hacer lo correcto aún en contra del sistema. No bajó la cabeza, sino que siguió al frente. Gracias Virginia porque eso nos abre el camino a otras mujeres”, manifestó la vicepresidenta.

Además, resaltó que su voz fue alzada para el acceso a la justicia, una de las demandas de la población que “han esperado justicia por años”. Sin embargo, mientras exista la corrupción “no habrá desarrollo”, puntualizó.

Más información

Virginia Laparra: si pretendían matar esa parte de mi vida, fracasaron. Me sigue gustando el derecho

Reconocimiento a mujeres del sector público y privado

Previo a la entrega de los reconocimientos, la ministra de Trabajo, Miriam Roquel, recordó que las primeras luchas de las mujeres fueron precisamente en el área laboral. Según el último censo, las mujeres representan el 51% de la población. Sin embargo, de la fuerza laboral representan solo el 42% de las cuales únicamente el 31% tiene un trabajo formal en el área privada o industrial y a penas el 9% ocupa un cargo de dirección, dijo Roquel.

“Ante esta realidad valoramos la lucha y la fuerza de las mujeres para sostener este país. Es de resaltar que en este proceso de reivindicación, el camino recorrido de las mujeres indígenas y afrodescendientes ha representado luchas ancestrales y generacionales para el reconocimiento de sus liderazgos sociales, profesionales, familiares y sobre todo en la participación política frente a los retos que representan”, señaló la ministra.

Roquel también recordó a las 41 niñas que fallecieron en el incendio Hogar Seguro Virgen de la Asunción el 8 de marzo de 2017.

La Orden a la Excelencia Laboral fue creada mediante Acuerdo Ministerial número 124-2004. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social realiza una convocatoria a las empresas, instituciones públicas y otros empleadores para que presenten sus propuestas. Este año fueron reconocidas 12 mujeres del sector público y 13 del sector privado.

COMPARTE