Créditos: Congreso de Guatemala
Tiempo de lectura: 4 minutos

La iniciativa de ley plantea, entre otros, la creación de una Unidad Nacional de Atención Integral del Cáncer con el objetivo de fortalecer las políticas públicas, así como la inserción laboral de pacientes sobrevivientes. La propuesta es un legado de la fallecida diputada Lucrecia Hernández Mack ante la falta de políticas públicas que garanticen el acceso a la atención integral del cáncer.

Por Isela Espinoza

El Congreso de la República conoció este martes 5 de marzo en primera lectura la iniciativa 6114 que propone la Ley para la Atención Integral del Cáncer, impulsada por la fallecida diputada del Movimiento Semilla, Lucrecia Hernández Mack.

“La iniciativa de ley 6114 no salió del escritorio de ningún diputado, sino que fue construida por una diversidad de actores que hoy demandan que siga su avance para garantizar el derecho a la salud”, dijo la diputada Laura Marroquín tras escuchar los siete capítulos y 44 artículos del proyecto.

En julio de 2022, la Comisión de Salud y Asistencia Social de la legislatura pasada presentó la iniciativa con el objetivo de brindar atención integral a través de acciones de prevención, promoción, diagnóstico temprano, curación y cuidados paliativos.

En esa ocasión, Hernández Mack, integrante de la comisión, comentó que en Guatemala aproximadamente cada año se registraban 16 mil nuevos casos de pacientes con cáncer y en ese mismo periodo de tiempo al menos 9 mil personas fallecen por esta enfermedad. Para el 2040, habrán más de 40 mil casos nuevos (un aumento casi del 60%) sino se toman las medidas necesarias, según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Hace dos semanas, la diputada Evelyn Morataya, quien preside la Comisión de Salud, dio a conocer esta iniciativa a profesionales de la salud. En la reunión, el médico Miguel Garcés comentó que en el área urbana predomina el cáncer de mama, ovarios, colon y pulmón. Mientras, que en el rural prevalecen casos de cáncer de cuello de la matriz y estómago.

Este padecimiento es la segunda causa de muerte por enfermedades crónicas no transmitibles en Latinoamérica, después de las enfermedades cardiovasculares. En el 2020, 4 millones de personas fueron diagnosticadas con esta enfermedad y 1.4 millones fallecieron por esta causa, según estimaciones del Observatorio Global del Cáncer.

Este martes durante la lectura de la iniciativa de ley 6114 se expuso que los países de la región han actualizado sus marcos legales con el objetivo de dotar de capacidades a sus sistemas de salud para que atiendan a los pacientes que lo padecen.

Sin embargo, en el país ante la falta de esta ley se generan altos costos para las familias que afrontan el cáncer y a largo plazo también para el Estado. Durante la discusión de la iniciativa, la mayoría de diputados que intervino votó a favor. La próxima semana continuará la segunda lectura y algunos apuestan que sea aprobada en tercera lectura sin enmiendas.

Entre los puntos clave de esta iniciativa de ley se encuentran: las atribuciones del Ministerio de Salud, plan estratégico para la atención del cáncer en niñez y adultos, acompañamiento psicológico, nutricional y emocional tanto para los pacientes como para los familiares, la creación de una Unidad Nacional de Atención Integral del Cáncer así como de un Registro Nacional del Cáncer, un Consejo Nacional Contra el Cáncer, un Comité Nacional de Farmacoterapia Contra el Cáncer y la Red Nacional de Apoyo Contra el Cáncer.

Asimismo, la propuesta plantea la creación de un sistema de referencia y contrarreferencia, el apoyo con la telemedicina, de un Centro Nacional de Información sobre el Cáncer, programas de capacitación y formación de recurso humano especializado, así como la implementación de un hospital especializado contra el cáncer; la vigilancia e investigación del cáncer y el seguimiento ante la confirmación y diagnóstico de una persona con la enfermedad.

En cuanto a los sobrevivientes del cáncer también plantea la instauración de programas para la reinserción laboral a través del Ministerio de Trabajo, así como la educación continua para las personas que padecen esta enfermedad en edad escolar.

Además, contempla un fondo inicial de Q600 millones que el Ministerio de Finanzas Públicas deberá asignar en el presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para que el Ministerio de Salud pueda invertir en infraestructura, tecnología, capacitación y formación de personal, acceso a tratamientos y medicamentos, entre otros.

Un legado de Lucrecia Hernández Mack

El 6 de septiembre del año pasado, la legisladora y exministra de Salud, Lucrecia Hernández, falleció de cáncer. En 2020, la exfuncionaria fue diagnosticada con esta enfermedad y en 2021 dijo haberla superado. Fue electa como diputada en 2019 y en los comicios generales del 2023 descartó su participación.

“Me he dedicado a trabajar la salud desde una perspectiva de derecho y hacer análisis y propuestas sobre el sistema de salud y políticas de salud”, dijo en el pódcast Proyecto77.

Lucrecia Hernández Mack, una médica social que soñó con un mejor país

El 30 de mayo de 2022, Hernández Mack, en ese momento subjefa del bloque Semilla, lideró la última mesa técnica con pacientes, familiares y sobrevivientes de esta enfermedad. De estos aportes surgió la iniciativa de ley que fue dada a conocer junto con la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso.

La exdiputada presidió cuatro mesas técnicas con diferentes entidades entre ellas: el Ministerio de Salud, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), los hospitales Militar y San Juan de Dios y la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica. Además, tuvo la retroalimentación de expertos, académicos, organizaciones nacionales e internacionales, pacientes y familiares de sobrevivientes.

Durante la sesión ordinaria, la diputada Marleni Matías pidió a sus homólogos no ser ajenos a las dificultades que enfrentan los pacientes y sus familiares para lograr atención médica en los hospitales públicos o la Liga Nacional Contra el Cáncer (INCAN) ya que el costo aproximado del tratamiento de esta enfermedad es de Q80 mil al mes.

“Quiero también reconocer a nuestra compañera y exdiputada Lucrecia Hernández Mack quien perdió la vida a causa del cáncer y que dejó mucho en esta iniciativa de ley. Ella plasmó esta iniciativa de ley su sentimiento, lo que ella quería que no pasaran los demás ya que sabía lo difícil que es poder atender esta enfermedad”, agregó Matías.

COMPARTE