Créditos: Foto: Congreso GT
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La normativa, aprobada de urgencia nacional, señala al Ministerio de Salud como entidad encargada de su cumplimiento y podrá solicitar el financiamiento adicional que estime necesario.

Por Isela Espinoza

La tarde de este jueves la iniciativa 6114 Ley para la Atención Integral del Cáncer se convirtió en el decreto 7-2024 con 130 votos a favor, cero en contra y 30 ausentes. Entrará en vigor ocho días después de que se publique en el diario oficial.

La nueva ley fue aprobada de urgencia nacional e incluye la creación de un hospital especializado para atender esta enfermedad, la inserción laboral de pacientes sobrevivientes, exoneración de impuestos de medicamentos para esta enfermedad adquiridos por hospitales nacionales y privados, así como un plan estratégico para la atención del cáncer en niñez y adultos.

La mayoría de diputados manifestaron que votaron a favor debido a que el Estado necesita actualizar sus políticas públicas respecto a esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte, después de las cardiovasculares. Se estima que anualmente en Guatemala se registran 16 mil nuevos casos de pacientes con cáncer y en ese mismo periodo de tiempo al menos 9 mil personas fallecen por esta razón.

La Ley para la Atención Integral del Cáncer es el resultado de cuatro mesas técnicas lideradas por la fallecida diputada Lucrecia Hernández Mack. En estas participaron pacientes, familiares y sobrevivientes, entidades gubernamentales de salud, expertos, académicos, organizaciones nacionales e internacionales. Algunos de ellos estuvieron presentes dentro del hemiciclo para observar la votación. Tras ser aprobada, gritaron y aplaudieron el voto de los diputados.

“Hay que reconocer el trabajo de la diputada que fue quien tuvo la iniciativa para reunir las mesas de trabajo. Esta ley busca en sus principios la cobertura, la accesibilidad, busca la igualdad y la equidad y que cada guatemalteco tenga la oportunidad de tratarse de un padecimiento de cáncer, que tenga una detección, tratamiento y que haya un hospital de especialidades de cáncer”, dijo la diputada y presidenta de la Comisión de Salud, Evelyn Morataya, quien en la IX legislatura también integró esta comisión y junto a Hernández Mack y otros diputados presentaron la iniciativa en julio de 2022.

Foto: Congreso de Guatemala

Laura Marroquín, diputada por el Movimiento Semilla, también recordó a Hernández Mack quien falleció el 6 de septiembre del año pasado. “Seguimos cuidándole el changarro para poder garantizar a la población el derecho a la salud. Este logro no solo es de esta X legislatura sino del pueblo de Guatemala a quien le estamos dando un poco de esperanza. Hoy nos toca a nosotros seguir comprometidos y comprometidas en trabajar por construir una agenda legislativa que favorezca el derecho a la salud y a la vida”, comentó Marroquín.

Se estima que el costo aproximado del tratamiento de esta enfermedad es de Q80 mil al mes. Médicos que comparecieron ante la Comisión de Salud señalaron que en el área urbana predomina el cáncer de mama, ovarios, colon y pulmón. Mientras, que en el rural prevalecen casos de cáncer de cuello de la matriz y estómago.

El diputado Inés Castillo, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), también refirió que la alimentación saludable es base para prevenir el cáncer y otras enfermedades crónicas que afectan a más del 30% de la población.  Por su parte, José Chic, de la bancada Vos, abogó por legislar a favor de fortalecer el sistema de salud y llamó a sus homólogos a aprobar a corto plazo la iniciativa de Ley de Promoción de Alimentación Saludable. Según dijo esta complementa el decreto 7-2024 “porque busca la prevención para no tener que llegar a ser uso de esta ley (para la Atención Integral del Cáncer)”, sostuvo.

Los puntos clave de la Ley

La nueva normativa consta de siete capítulos y 44 artículos. Entre los puntos clave se encuentra la creación de un hospital especializado y crea la Unidad Nacional de Atención Integral del Cáncer, el Consejo Nacional Contra el Cáncer y establece el Programa de Protección Social para pacientes y familias.

Además, garantiza un aporte inicial de Q600 millones al Ministerio de Salud para la creación de capacidades, formación de recurso humano especializado, investigación, fortalecimiento de la red nacional de servicios oncológicos, equipamiento, infraestructura en salud, medicamentos y tecnologías en salud pertinentes.

Además, la ley promueve los derechos de las personas con cáncer entre ellas la atención médica adecuada, el trato humano y el acceso a la información. Otra innovación es que las empresas deben dar un día laboral con remuneración para que sus empleados se realicen una vez al año un chequeo para prevenir el cáncer.

“Más que una ley. Hoy Guatemala da un paso adelante en la lucha contra el cáncer (…) Sí, es una realidad querida, Lucrecia. Se ha legislado por la gente”, publicó el presidente Bernardo Arévalo en redes sociales junto a una foto con la diputada.

Más información

Congreso discute proyecto de Ley para la Atención Integral del Cáncer

COMPARTE