Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Comunidades de la microrregión 6 del municipio de Ixcán, Quiché, esperan que las nuevas autoridades de gobierno atiendan sus demandas para llevar electricidad a sus hogares.

Por Joel Pérez

Desde el 2011, diferentes comunidades de la región de Los Copones han insistido en realizar gestiones ante el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) para que puedan tener acceso al servicio de energía eléctrica. Sin embargo, sus peticiones han sido condicionadas.

El 9 de febrero, Rafael Yat Ixim, integrante del Gran Concejo de Autoridades Indígenas de Los Copones, participó en una reunión junto a otras autoridades comunitarias en la cabecera municipal de Ixcán. En esta se abordó el tema de electrificación en las comunidades.

Foto de Joel Pérez

Yat Ixim expresó que por años el gobierno los ha condicionado al indicarles que introducirían la energía eléctrica a las comunidades que aún no tienen el servicio, únicamente si aceptan la implementación de la Hidroeléctrica Xalalá.

“El INDE nos ha amenazado porque en varias ocasiones ha intentado introducir el megaproyecto en nuestra región, el cual nos afectará, y en ningún momento nos ha consultado sobre la decisión de nosotros como comunidades”, manifestó otro vecino de la región en dicha reunión.

A finales de la década de los años 70 los pobladores de decenas de comunidades de los municipios de Cobán, Alta Verapaz e Ixcán y Uspantán, Quiché, lucharon contra la implementación de lo que sería una de las hidroeléctricas más grandes del país, porque los despojaría de sus tierras, según indicaron.

Para el 2024 se busca darle continuidad desde la municipalidad de Ixcán a la gestión de electrificación para 24 comunidades del municipio, iniciada a finales del año 2021, la cual quedó suspendida debido a la falta de interés de las autoridades gubernamentales en su momento, según indicó Diego Higinio Ramón, delegado municipal de Gestión de Energía Eléctrica.

Foto de Joel Pérez

De las 24 comunidades, 14 son de la microrregión 6, pero 8 de ellas se encuentran en los alrededores de donde se pretende construir la hidroeléctrica Xalalá, sin ser tomadas en cuenta, según indicó Rafael Yat Ixim.

Con el nuevo gobierno, considerado como democrático por autoridades de la región de Los Copones, los pobladores esperan tener resultados positivos, pues una de las políticas de Bernardo Arévalo es llevar energía eléctrica a todas las comunidades del país que aún no cuentan con este servicio, según refirieron los pobladores.

Es de mencionar que, ante la nueva política de electrificación anunciada por el gobierno, varias de las comunidades de la microrregión 6 que han sido excluidas, iniciaron con la recopilación de documentos y requisitos para dar paso a sus gestiones. Tal es el caso de la comunidad indígena Rumor de los Encantos 1, en Ixcán, quienes han registrado un total de 110 viviendas que necesitan de este servicio, según indicó Santos Chamán, alcalde comunitario de la localidad.

Foto de Joel Pérez

COMPARTE