Chiquimula: presidente y autoridad ancestral de la Comunidad Indígena de Quezaltepeque sufre atentado

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El 7 de febrero un grupo de hombres armados con machetes corvo atacaron al presidente y autoridad ancestral de la Comunidad Indígena Maya Ch’orti’ de San Francisco Quezaltepeque. Las autoridades ancestrales denuncian este atentado ante el Ministerio Público y exigen una exhaustiva investigación para sancionar a los responsables del ataque.

Por Prensa Comunitaria

El 7 de febrero, Humberto de la Cruz López sufrió un atentado frente a su casa en la comunidad indígena de Quezaltepeque, situado en Chiquimula. De la Cruz es el actual presidente y autoridad ancestral de la Comunidad Indígena, conocido además por ser defensor de derechos humanos y del territorio.

La noche del miércoles, al llegar a su domicilio tras realizar una diligencia a una comunidad cercana en seguimiento a la defensa del territorio y en el momento de ingresar a su residencia, un grupo de hombres desconocido lo atacaron con armas blancas (machete corvo), ocasionándole varias heridas en diferentes partes del cuerpo; familiares del presidente de la comunidad por sus propios medios lo trasladaron a la emergencia del Hospital Nacional de Chiquimula.

La autoridad indígena está estable y en recuperación. El municipio de San Francisco Quezaltepeque se ubica a unos 200 kilómetros de distancia de la ciudad capital de Guatemala.

Luego de lo sucedido miembros de las autoridades ancestrales y comunitarios de la comunidad indígena de Quezaltepeque están sumamente preocupados, ante el atentado que sufrió uno de sus compañeros y principal de la autoridad indígena.

“Hacemos responsables del presente atentado a quienes nos desalojaron violentamente de la manifestación del pasado 14 de octubre de 2023 en el kilómetro 196.5 en el cruce de Olopa, Chiquimula, cuando nuestra resistencia era a favor de la democracia del país”, expresaron.

Las autoridades ancestrales no descartan que el atentado pudiera venir del alcalde municipal anterior, Álvaro Rolando Morales Sandoval, del partido Unidad Nacional de la Esperanza(UNE), quien se mantuvo durante 26 años en la municipalidad y a quién le lograron ganarle una demanda judicial y de los miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE).

La demanda de la alcaldía indígena logró detener la perforación del pozo en el cementerio comunal del caserío Cubiletes de la aldea San José Quezaltepeque. El proyecto según documentos de ejecución está valorado por más de Q3 millones; pese a la resolución judicial favorable de un juez, la maquinaria municipal continúa realizando dicho trabajo, ahora bajo la administración del alcalde Milton Napoleón Duarte Lara del partido VAMOS.

Humberto de la Cruz fue una de las autoridades indígenas que estuvo al frente de las manifestaciones a nivel nacional del Paro Nacional Indefinido del pasado mes de octubre, en contra del golpe de Estado y en defensa de la democracia.

La defensa del territorio en la mira de la violencia

El pueblo de la comunidad indígena de Quezaltepeque fue desalojado violentamente por un grupo de gente armada de los municipios de Quezaltepeque, San Jacinto, Olopa y otros sectores, quienes fueron denunciados en el Ministerio Público (MP) de Quezaltepeque, sin embargo, hasta el momento se desconoce el avance de la investigación y los responsables continúen en la impunidad.

Según versiones de las autoridades ancestrales, el ataque proviene de personas que ven afectados sus intereses particulares por el trabajo de defensa del territorio del pueblo Ch’orti’ que, mantienen la disputa de los recursos naturales en el municipio Cachacero; a la vez solicitan a la comunidad internacional el apoyo y acompañamiento correspondiente y exigen a las autoridades judiciales una investigación exhaustiva para esclarecer el hecho criminal y que los responsables tanto materiales como intelectuales respondan ante la ley.

Para las autoridades ancestrales Maya Ch’orti’ es urgente prevenir atentados contra los miembros de las comunidades indígenas de la región que defienden los derechos humanos y sus territorios.

COMPARTE