Créditos: Rony Morales
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El mandatario agradeció a las autoridades ancestrales frente a la sede central del Ministerio Público, donde por 106 días se realizó un plantón pacífico en contra de la fiscal general Consuelo Porras. Una de las promesas del presidente fue trabajar con las autoridades indígenas para llevar desarrollo a sus comunidades.

Por Regina Pérez

El presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera llegaron la madrugada de este lunes a agradecer a las autoridades indígenas que permanecieron 106 días frente a la sede central del Ministerio Público (MP), situada en el barrio Gerona, señalando que gracias a los pueblos indígenas “Guatemala logró rescatar la primavera” y prometieron trabajar juntos.

Luego de la toma de posesión en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, que se realizó alrededor de la media noche, y el saludo protocolario de jefes de Estado, el presidente Arévalo y la vicepresidenta Herrera se encaminaron hacia el MP, donde autoridades indígenas los estaban esperando.

Arévalo fue recibido con gritos de emoción y aplausos por las personas que estaban en el lugar. Algunas gritaban “¡Qué viva Arévalo!” y “Sí se pudo” mientras el binomio presidencial ingresaba al lugar donde por 106 días los pueblos indígenas permanecieron soportando diversas inclemencias del tiempo, con el fin de rechazar las acciones de la fiscal general Consuelo Porras, el juez Fredy Orellana y otros fiscales que intentaron anular el proceso electoral 2023.

Las autoridades indígenas presentes fueron los 48 Cantones, Sololá, Santa Lucía Utatlán, San Cristóbal Totonicapán, la Alcaldía Indígena Ixil de Nebaj, Chichicastenango y el Parlamento Xinka.

Las primeras palabras del mandatario fueron “Sí se pudo. 106 días de resistencia, de dignidad, de gallardía, hoy están terminando con un gobierno democrático que ustedes, los pueblos originarios que están reunidos acá han sabido rescatar”.

“A lo largo de estos 106 días hemos tenido muchas batallas, muchas incidencias, pero las hemos sabido librar juntas. La resistencia del pueblo de Guatemala, que el liderazgo indígena inspiró y orientó, ha permitido que hoy Guatemala esté dando una lección de democracia al mundo”, afirmó Arévalo.

“Nuestro primer acto como autoridades electas ha sido venir a decirles al liderazgo ancestral ¡Muchas gracias! en nombre del pueblo de Guatemala y las generaciones futuras”, exclamó el mandatario Arévalo.

Una de las promesas de Arévalo fue trabajar de cerca con las autoridades indígenas para llevar el desarrollo a sus comunidades, que tanto tiempo se les ha negado por estructuras de exclusión, discriminación, racismo y corrupción.

Este agradecimiento que estamos dándoles hoy, no se va a limitar a las palabras, se va a reflejar en los actos, vamos a trabajar con los pueblos originarios, a partir del respeto que hay que tener a la población indígena del país, prometió.

El binomio presidencial se encaminó hacia el MP antes de dirigirse a la Plaza de la Constitución, donde miles de personas esperaban ver y escuchar el saludo del presidente y la vicepresidenta.

Autoridades indígenas piden a Arévalo no olvidarse de sus pueblos

El vicepresidente de los 48 Cantones de Totonicapán, Manuel José Lacán, recordó que no fue fácil dejar hogar, familia y trabajo, sufriendo las inclemencias del tiempo durante 106 días, “durmiendo en nuestras plazas, manifestándonos por un espacio digno, en defensa de la democracia, en búsqueda de un bien común” y pidió al presidente tomar en cuenta a sus pueblos.

“No se olvide de los pueblos que el día de hoy lucharon en defensa de la democracia”, expresó. El pueblo de Totonicapán obsequió una chumpa de los 48 Cantones a Arévalo y un rebozo a Herrera.

El alcalde indígena de Sololá, Simión Palax, pidió a Arévalo no olvidar a Sololá y sus autoridades locales. Espero no defrauden al pueblo porque fuimos parte de este proceso cuando Sololá dijo “Queremos democracia”, indicó.

Conoce más detalles acá:

Autoridades de los cuatro puntos cardinales llegan a la capital para el cambio de gobierno

Feliciana Herrera, alcaldesa indígena del pueblo Ixil de Nebaj, manifestó: “Hemos dicho señor presidente que terminamos una primera fase de resistencia y entregamos en sus manos garantizar y defender esta democracia”.

Las autoridades ancestrales de la región Ixil pidieron al presidente y a la vicepresidenta por medio de Herrera devolver a los pueblos indígenas y al pueblo guatemalteco la confianza de que van a vivir en paz, sin corrupción, sin impunidad, tráfico de influencias, crimen organizado y otros males incrustados en el Estado.

Sabemos que la tarea es dura pero ustedes tendrán el apoyo de nuestros pueblos para gobernar este país, manifestó Feliciana Herrera.

De igual manera autoridades de Chichicastenango, San Cristóbal Totonicapán, Santa Lucía Utatlán y el Parlamento Xinka trasladaron a Arévalo el mensaje de sus comunidades.

Aleisar Arana, presidente del Parlamento Xinka, recordó que el 2 de octubre se inició una lucha. “Hoy estamos acá emocionados porque tenemos presidente y tenemos vicepresidenta, valió la pena compañeros”, expresó.

Arana hizo un llamado a la unidad y a ser responsables como lo demostraron con las manifestaciones pacíficas. “Tenemos la fe que en cuatro años ustedes van a estar entregando sus cargos, no como lo que pasó hoy”, indicó el presidente del Parlamento Xinka.

El sábado 13 de enero, tras permanecer 105 días en plantón pacífico, las autoridades indígenas comenzaron a desmontar los toldos que se instalaron en ese lugar. Culminó así una fase de esta lucha pues indicaron que continuarán vigilantes de las acciones del nuevo Gobierno.

Conoce más detalles acá:

La resistencia pacífica de Gerona: símbolo de lucha de los pueblos contra el golpe de Estado

COMPARTE