Población de Ixcán manifiesta contra el aumento salarial de la corporación municipal

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Apenas con 10 días desde que tomaron posesión, las autoridades municipales de Ixcán decidieron aumentarse el salario y las dietas. La decisión llevó a las calles los vecinos que exigen que atiendan las necesidades de la localidad antes que llenarse los bolsillos de dinero.

Por Joel Pérez

El municipio de Ixcán, Quiché, a pesar de las altas expectativas que la ciudadanía tenía ante el cambio en la administración municipal que había sido dirigida por cuatro periodos consecutivos por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), estas se redujeron el pasado 17 de enero con la decisión del alcalde Roberto Sub y el Concejo Municipal de aumentarse los sueldos y las dietas de las que gozan los síndicos y concejales.

En el periodo anterior el salario del alcalde era de Q10 mil, pero ahora con el aumento será de Q15 mil. Otro de los aumentos fue para las dietas para cada concejal y síndico, que anteriormente eran de Q12 mil 500 mensuales y ahora se redondearon a Q16 mil. Este incremento representaría para el alcalde Sub un ingreso mensual de Q41 mil, incluyendo Q10 mil más por gastos de representación.

Roberto Sub, quien llegó con el partido Todos, tomo posesión del cargo el 15 de enero, y junto a él una corporación municipal integrada por los partidos UNE, Cabal, la coalición Semilla- URNG y Vamos. Una de las primeras decisiones que tomaron fue aumentar Q5 mil al salario mensual del alcalde.

Como respuesta, un grupo de personas, autoridades comunitarias y de organizaciones sociales salieron la mañana de este viernes a las calles para manifestar su inconformidad por las primeras decisiones del gobierno local.

La principal demanda de las personas que se manifestaron fue que la medida sea revertida, porque consideran que la prioridad debería ser que las autoridades trabajen por las necesidades del lugar y no para incrementar su patrimonio económico.

Con pancartas y una bocina se instalaron frente a la Municipalidad para expresar su malestar por las acciones de las autoridades municipales.

“Los trabajadores son los que ponen el precio del trabajo, no el patrón. Deja mucho qué desear este alcalde”, dijo Ricardo Juárez, un poblador de Santa María Tzejá que se unió a la manifestación junto a más vecinos.

Para Juárez es penoso que la primera acción del alcalde y del Concejo fue en beneficio propio y no para beneficiar a la población de Ixcán. Por esa razón, agregó que mantendrán su resistencia y fiscalización del dinero que es para el municipio.

El alcalde Sub justificó el aumento como una medida para evitar la corrupción. “Pensé que era mejor aumentar un poco sus sueldos, así no meten la mano y trabajen bien”, dijo en la primera sesión del Concejo Municipal, celebrada el 17 de enero.

Foto de Joel Pérez

La medida fue anunciada después de que informó que en el Rastro Municipal ingresaban alrededor de Q15 mil mensuales pero a las arcas municipales solo llegaban Q1 mil.

Para Gladys Juárez, una vecina de Playa Grande, la idea de aumentar el salario para motivar el trabajo de los funcionarios públicos le parece ilógica, porque el cambio de figura en la alcaldía les despertaba esperanza, pero la medida adoptada le causó decepción.

“Trabajemos por la población no para llenar nuestros bolsillos. Están demostrando (los funcionarios) que tienen mucho amor por el dinero”, dijo Juárez y recomendó al alcalde que evite usar un discurso cristiano porque está poniendo en vergüenza las creencias de muchas personas.

Otro de los pobladores que se unió a la protesta fue Carlos Chen, porque opinó que los funcionarios deben demostrar capacidad en la administración de los recursos a favor de la ciudadanía. Y al mismo tiempo demandó que los proyectos que quedaron abandonados, por las anteriores administraciones, deben ser retomados y atendidos.

Javier Coc, de la cabecera, dijo durante la actividad que mantendrá su postura de fiscalizar el uso de los recursos públicos, especialmente en esa primera acción de las autoridades que demuestra el beneficio para los nuevos integrantes del Concejo Municipal. Dijo también que de no atender sus denuncias, las manifestaciones pacíficas seguirán, pero con la finalidad de hacer escuchar las demandas que tienen como población.

Al final, la población de Ixcán coincide en que los temas prioritarios del alcalde Roberto Sub y del Concejo Municipal deben ser el mantenimiento de los caminos hacia las comunidades, los cuales se encuentran en mal estado, también el sistema de agua potable, que es escaso y con deficiencias.

Otro punto al que piden que se atienda es la organización y mejoras para la Terminal, la cual es utilizada todos los días por cientos de personas.

En su discurso de toma de posesión el alcalde Sub dijo que el principal objetivo al llegar a la alcaldía no era el económico, sino aportar al ordenamiento del municipio. En sus planes estaría el mejoramiento del transporte colectivo y la Terminal de Buses.

COMPARTE