Créditos: El 14 de enero se espera que Bernardo Arévalo tome posesión como presidente pero acciones contra la transición continúan. Foto PC
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

El Ministerio Público (MP), el juez Fredy Orellana y diputados no han cejado en sus acciones en contra del partido Semilla y la transición de mando programada para el próximo 14 de enero.

Por Regina Pérez 

A cinco días de la toma de posesión del presidente electo Bernardo Arévalo continúan las acciones del Ministerio Público (MP), del juez Fredy Orellana y de diputados del Congreso para inhabilitar al partido Movimiento Semilla y así evitar que los funcionarios tomen posesión del cargo.

Son varias acciones que se han realizado desde la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y el Juzgado Séptimo a cargo del juez Orellana en los últimos días. Estos intentos también provienen desde el Congreso, para evitar que las diputadas y diputados electos de ese partido participen en la elección de la Junta Directiva.

El más reciente fue el 8 de enero, cuando Arévalo y Karin Herrera, vicepresidenta electa, presentaron a los miembros de su gabinete. El juez Orellana envió un oficio al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para requerirle que de manera inmediata cumpliera con la resolución que emitió en la que suspendió la personalidad jurídica del partido.

El hecho busca que se inicie el proceso de cancelación del partido y, además, que los diputados del partido Movimiento Semilla, sean declarados independientes con lo cual no podrían integrar la Junta Directiva del Congreso ni comisiones.

El juzgador también solicitó al Congreso de la República un informe en donde conste que está tomando medidas legales en contra del partido a raíz de la resolución en la que ordenó cancelar su personería jurídica.

Fredy Orellana insiste en inhabilitar al partido Semilla

Aunado a esta acción, el pasado 5 de enero se conoció que Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), buscó mediante una apelación en la Corte de Constitucionalidad (CC) dejar sin efecto la resolución del Juzgado Noveno, que otorgó un amparo a ciudadanas y ciudadanos en el cual ordena a la Fiscalía cesar en sus acciones por desacreditar los resultados de las elecciones generales.

Edgar Ortiz, uno de los abogados que accionó junto a otros ciudadanos en el Juzgado, indicó que el amparo obligaba a la Policía Nacional Civil (PNC) a prestar auxilio en la transición de mando y a la FECI abstenerse de ejecutar actos que vayan en contra de la alternancia del poder.

Ortiz dijo que a pocos días de la transición de mando el único riesgo que existe es que tanto la FECI como el juez Orellana desobedezcan a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Si bien la FECI apeló la sentencia del Juzgado Noveno, están atados a dos resoluciones, a la sentencia de la CC, del 14 de diciembre y a un amparo provisional que les otorgó la CC, el 7 octubre de 2023. “Si ellos intentan buscar mecanismos que buscan entorpecer la toma de posesión, caerían en una desobediencia a la Corte y nos tocaría accionar”, explicó el abogado.

La apelación que presentó Curruchiche no cambia el panorama pues, a su criterio de Ortiz, el amparo definitivo que les otorgó la CC, en diciembre pasado, deja claro que no se puede evitar la toma de posesión.

En tanto, Arévalo dijo a periodistas el 8 de enero que desde el punto de vista legal no existe ningún impedimento para que el binomio presidencial pueda asumir el domingo, ya que las resoluciones de la CC y del Juzgado Noveno, así como del TSE los amparan.

Arévalo señaló que su partido desconoce si hay alguna acción de último minuto que se pueda realizar.

Sin embargo, el presidente electo señaló que estos intentos seguirán, por medio de interpretaciones antojadizas, “juegos de último minuto”. Inclusive, la última resolución de la CC señala que la continuación de las investigaciones judiciales no altera el proceso de transición y de toma de posesión, indicó.

Desde el Congreso se intenta sabotear a diputados y partido

Las acciones en contra del partido Movimiento Semilla no solo provienen del MP y del juzgado de Orellana, también desde el Congreso.

Según fuentes del Legislativo, hay varios grupos que buscan la Presidencia y hay denuncias de diputados que se están haciendo pagos, con el fin de evitar que integrantes de la bancada Semilla logren ocupar puestos directivos.

Por otro lado, el diputado Rudio Lecsan Mérida, quien fue candidato presidencial del partido Humanista, presentó el 5 de enero una acción de amparo en la CC en contra del Congreso y el TSE, señalando que existe “riesgo y amenaza” de que se instale un gobierno ilegítimo y antidemocrático.

Mérida señaló en el amparo que el gobierno estaría dirigido por personas electas en la primera y segunda vuelta electoral que, a su criterio, estuvieron viciadas y sujetas a investigación penal. Con ello buscaría que no tome posesión el gobierno electo.

Para el analista Renzo Rosal, las acciones de la FECI, el juez Orellana e, incluso de diputados como Mérida, intentan enviar un mensaje de persistencia a Arévalo y a su equipo de que no tendrán un gobierno fácil.

Con estas acciones están tratando de decir políticamente que los sectores opuestos al gobierno electo de Arévalo, el partido Semilla y el proceso de transición siguen vigentes y no van a cesar en su empeño y no tienen una visión derrotista sino que están dispuestos a seguir dando batalla, dijo.

También implica enviar el mensaje que, aunque no consigan sabotear el cambio de gobierno del próximo domingo, persistirán en el empeño de ser una piedra en el zapato de la administración entrante a partir del 15 de enero, apuntó.

Giammattei viaja a Washington para informar sobre proceso de transición

El 10 de enero el presidente Alejandro Giammattei viajará a Washington para participar en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), espacio que fue solicitado por el Ejecutivo para exponer ante ese organismo los avances en el proceso de transición.

El mandatario arremetió el pasado 8 de enero en contra de la comunidad internacional, incluyendo la Unión Europea y Estados Unidos, señalando que incluso lo amenazaron si no entregaba el poder a Arévalo. “Hoy por primera vez lo hago público, me llegaron a amenazar y yo les dije, sus amenazas no sirven, porque yo voy a entregar (el cargo)”, indicó.

Giammattei señaló que fue señalado de que daría un golpe de Estado, pero que hubo elecciones y segunda vuelta, “la comunidad internacional se me vino encima, oyendo cantos de sirena, que se iba a dar un golpe de Estado, no se le puede dar golpe de Estado a alguien que no está en el ejercicio del poder, a un candidato ganador de elecciones”, aseguró.

Línea de tiempo de acciones contra Arévalo y Semilla

Si bien desde el 12 de julio de 2023 el MP y el juzgado de Orellana han arremetido contra el partido Semilla y el gobierno electo, en 2024, los intentos de impedir la toma de posesión continúan a pocos días de la toma de posesión. Estas son algunas de esas acciones:

5 de enero: El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, busca anular con una apelación en la CC la resolución del Juzgado Noveno Penal que ordenó a la Fiscalía abstenerse de realizar actos que vayan en contra de la alternancia del poder.

5 de enero: La Comisión Permanente del Congreso recibió una notificación de la FECI sobre la suspensión provisional del partido Semilla. La FECI consultó al juez Fredy Orellana si se mantenía la suspensión y este respondió que sí, por lo que esto fue informado al Legislativo.
 
5 de enero: El diputado Rudio Lecsan Mérida, del partido Humanista, presentó un amparo en la CC para impedir la transición de mando. Mérida aduce que el gobierno electo es “ilegítimo y antidemocrático”.

8 de enero: El juez Orellana solicitó al TSE que de manera inmediata de cumplimiento a la resolución en la que suspende la personalidad jurídica del partido Semilla.

9 de enero: Orellana solicitó al Congreso un informe en el que conste que se están tomando medidas sobre la suspensión del partido Semilla.

Curruchiche se opone a amparo que frena el intento de golpe de Estado

COMPARTE