El juez encargado del caso contra Semilla envió un oficio al TSE, pidiendo que de manera “inmediata” ejecute la resolución que suspende la personalidad jurídica del partido Semilla.
Por Prensa Comunitaria
El juez séptimo penal Fredy Orellana envió un nuevo oficio al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y pidió que de manera “inmediata” de cumplimiento a la resolución en la que suspende la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla.
En el documento el juez asegura que en una audiencia solicitada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), se ordenó trasladar una copia de los avances de la investigación y la medida de suspensión provisional de la inscripción de la personalidad jurídica de Semilla, y que por esa razón se debía ejecutar la orden judicial.
“Me dirijo a Usted… con el objeto de indicarle que dentro de la Carpeta Judicial identificada al inicio del presente, esta Judicatura celebró audiencia unilateral en la presente fecha, en la cual en virtud de solicitud expresa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (FECI) se ordenó remitir copia del Informe sobre Avances de la investigación en el proceso donde se decretó la medida precautoria de suspensión provisional de la inscripción de persona jurídica del Comité para la Constitución del Partido Político Movimiento Semilla y del Partido Político Movimiento Semilla, entregado el día de hoy a esta judicatura, para que proceda de manera inmediata con todos los efectos legales que son competencia del Tribunal Supremo Electoral”, indica el oficio firmado por Orellana.
Terco. Sedicioso. Golpista. Sin ninguna vergüenza ni temor del pueblo.
Su nombre, nefasto, quedará en el libro de la infamia. Despreciado por una generación entera. Condenado para siempre. Un paria.
Pronto será nadie. https://t.co/uqVYF0CPpG
— raúl barrera⌚? (@raulbarreragt) January 8, 2024
El oficio se emite a seis días de que Bernardo Arévalo y Karin Herrera asuman la dirección del Organismo Ejecutivo. La suspensión de la personalidad jurídica del partido implica que se inicie un procedimiento para cancelar al partido y además, que los diputados de Semilla sean declarados independientes con lo cual no podrán integrar comisiones de trabajo ni la Junta Directiva en el Congreso.
En septiembre de 2023, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió, de forma temporal, dejar sin efecto la decisión del Registro de Ciudadanos que suspendió provisionalmente al partido Movimiento Semilla, por la orden del juez séptimo Fredy Orellana, quien es el encargado del caso que dirige la FECI contra la agrupación.
En esa reunión, el pleno determinó suspender únicamente la decisión del registrador de ciudadanos mientras duraba el proceso electoral, que finalizó el pasado 31 de octubre.
Aquí otra nota relacionada:
¿Qué pasa con la suspensión provisional del partido Movimiento Semilla?
Acciones no cesan
El pasado 8 de diciembre, la FECI ofreció una conferencia de casi dos horas, acompañada por el secretario general del Ministerio Púbico (MP), Ángel Pineda, para alegar un fraude electoral y justificar que el caso contra Semilla no era una persecución a opositores políticos.
Pineda y Rafael Curruchiche negaron ser golpistas y que las acciones no eran una revancha política sino una investigación imparcial, pese a ello evitaron informar sobre los avances en otras investigaciones o explicar por qué dentro del mismo caso del Movimiento Semilla se alega la nulidad de las actas.
El caso presentado contra Semilla está dividido en tres fases. Dos de ellas señalan supuestos delitos cometidos por el presidente electo y sus diputados. En la tercera, la fiscalía se empeña en señalar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de un supuesto fraude electoral, sin especificar a quién se pudo favorecer o si las actas con irregularidades influirían realmente en los resultados electorales del 25 de junio y el 20 de agosto.
En la conferencia, la fiscal Leonor Morales enumeró una serie de supuestas irregularidades para sustentar la narrativa de fraude, alegando que “las actas eran nulas de pleno derecho”, pero sin atreverse a decir que los resultados no tenían validez, ya que esa es una facultad exclusiva del Tribunal Supremo Electoral y ya fue certificada con anterioridad.