Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El registrador de ciudadanos goza de antejuicio, y para que el MP pueda iniciar una investigación, se debe agotar un procedimiento para el retiro de inmunidad del funcionario del TSE.

Por Alexander Valdéz

Las acciones del Ministerio Público (MP) y el juez séptimo Fredy Orellana no cesan. Esta vez, el juzgador ordenó que se inicie una investigación penal contra el director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Ramiro Muñoz, por no haber acatado la decisión de suspender la participación política de Semilla.

Orellana dictó esa certificación, a casi una semana de haber ordenado la suspensión de la personalidad jurídica de la agrupación y su participación en las elecciones. Orden que no fue atendida por el director del Registro de Ciudadanos, por esa razón, el juzgador lo considera como un incumpliendo a una orden judicial.

El registrador de ciudadanos goza de antejuicio, y para que el MP pueda iniciar una investigación, se debe agotar un procedimiento para el retiro de inmunidad del funcionario del TSE.

La última palabra la tendría la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que de presentarse una petición de antejuicio por parte de la FECI, tendrá que analizar si procede investigar al registrador.

El pasado lunes, el pleno de magistrados del TSE confirmó que el registrador se encuentra gozando de un periodo vacacional, por lo que está ausente de sus actividades laborales.

Acá más detalles:

Ignoró fallo de la CC

El juez Orellana, al haber ordenado una investigación contra Muñoz por no haber suspendido la participación política de Semilla, ignoró que existe una decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) que amparó a la agrupación y le permite mantenerse dentro del proceso electoral.

“A prevención, el amparo provisional solicitado en el sentido de que la resolución del 12 de julio de 2023 emitida por el juez séptimo pluripersonal de primera instancia penal, no afecta ni deja en suspenso el acuerdo 1328-2023 del Tribunal Supremo Electoral, a efecto de que la segunda vuelta electoral se lleve a cabo en la fecha indicada y con la participación de los candidatos oficializados en el acuerdo en mención”, indica la CC.

Actualmente ese amparo sigue su curso en la Sala Primera de Apelaciones, donde los magistrados deberán analizar si otorgan o no la protección definitiva al partido.

MP avanza contra Semilla

La FECI anunció la semana pasada una investigación por la supuesta comisión de delitos electorales contra el partido Semilla y pidió la suspensión de la participación de esa agrupación. La FECI señala que el caso se inició por una denuncia de una firma falsificada en una hoja de adhesión del partido.

Esa investigación ha avanzado en menos de un año. Sin embargo, aquellas pesquisas por casos graves como financiamiento electoral irregular, contra al menos siete partidos, que estaban en manos de Rafael Curruchiche cuando era el jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, en 2015, no han prosperado y el ente investigador tampoco ha presentado resultados.

Entre los partidos que desde ese año estaban siendo investigados por supuesto financiamiento electoral irregular estaba la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), TODOS, FCN-Nación, Visión con Valores (VIVA), Compromiso Renovación y Orden (CREO), Unión del Cambio Nacional (UCN), URNG-MAIZ y Fuerza.

Entérese más aquí:

MP avanzó contra Semilla, pero sigue sin presentar resultados de casos de 2015

COMPARTE