Créditos: Portada Créditos David Diego Marcos
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Daniel Juan Francisco y su Concejo Municipal asumieron el mando de Santa Eulalia, Huehuetenango, este 15 de enero. La ceremonia de traspaso de poder fue celebrada en el parque central, donde al ritmo de la marimba y bombas, la nueva corporación municipal fue juramentada.

Por David Diego Marcos

El acto de toma de posesión fue inaugurado por el concejal primero de la corporación municipal saliente, Lucas Diego Juan, quien dio palabras de bienvenida a la población Q’anjob’al. Posteriormente, ingresaron las nuevas autoridades para para tomar posesión.

La toma de posesión, como es costumbre, inició con un mensaje del alcalde saliente, Augusto Sebastián, quien agradeció el apoyo de su familia, a su Concejo Municipal y al pueblo de Santa Eulalia. El exalcalde reconoció que no fue fácil enfrentar las dificultades que se presentaron en su período como la pandemia de la COVID-19, los daños de las tormentas ETA y  IOTA y otras dificultades más.

Posteriormente, Sebastián juramentó al alcalde Daniel Juan Francisco y a los integrantes de la Junta Directiva de la Municipalidad, que estará integrada por 13 hombres y una mujer:

Daniel Juan Francisco, alcalde municipal; Florencio Lorenzo Lucas, síndico primero municipal; Diego Diego Pedro, síndico segundo municipal; Mateo Juárez Diego, síndico municipal suplente; Francisco Juan Esteban, concejal primero municipal; Bartolo Juan Diego Esteban, concejal segundo municipal; Antonio Lorenzo Francisco, concejal tercero municipal; Francisco Nicolás Pedro Mateo, concejal cuarto municipal; Lucas de Lucas Pedro, concejal quinto municipal; Mario Sebastián Mateo, concejal séptimo municipal; Dominga Andrés Toledo, concejal primero municipal suplemente; y Rocael Juan Pedro, concejal segundo municipal suplente.

Foto de David Diego Marcos

En su primer discurso, el alcalde Francisco dijo estar contento de conducir la administración pública del municipio e instó a la gente a brindarle su apoyo para que pueda trabajar mejor, en beneficio de la población Q’anjob’al.

La actividad finalizó después que las nuevas autoridades firmaran un acta en la que se establece la toma de posesión del gobierno entrante.

En la actividad participaron las autoridades ancestrales de la casa ceremonial maya Jolom Konob’ y el grupo de marimba Chikay Ewul.

Foto de David Diego Marcos

Vamos controlará Santa Eulalia

La victoria de Francisco se dio con el partido Vamos, quien consiguió 3 mil 817 votos frente a los 3 mil 589 votos, de Lucas Sebastián, quien compitió por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Los 228 votos lo colocaron como alcalde.

Además de ganar la alcaldía, este partido controlará el destino de Santa Eulalia, porque consiguió ocho de los 14 espacios dentro del concejo, la UNE tiene tres y Cabal tres más.

La ineludible tarea del nuevo alcalde

Una de las problemáticas a la que la nueva municipalidad deberá de enfrentarse, será la presencia e imposición de proyectos extractivos en el territorio, a los que el Gobierno Ancestral Plurinacional de las Naciones Originarias Akateko, Chuj, Popti’ y Q’anjob’al ha denunciado por ilegalidades y por no consultar a la población.

Se estima que el Estado mantiene vigente 23 hidroeléctricos en el territorio. La permanencia de la industria extractiva, han dicho las autoridades ancestrales, representa una amenaza para pueblos y para la madre naturaleza.

La resistencia al extractivismo voraz ha sido una de larga data: 17 años no han bastado para impedir que nuevos proyectos y licencia de explotación sigan generándose a favor de las transnacionales.

En este sentido, el rol que el nuevo alcalde juegue para representar los derechos de la población que se opone al extractivismo, será clave para la defensa de los derechos humanos y del territorio.

COMPARTE