Créditos: Integrantes del concejo municipal de Santa Eulalia. Foto de Vamos Santa Eulalia, vía Facebook
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

De los ochos partidos políticos que participaron en la contienda electoral, fueron postuladas 15 mujeres, pero ninguna en cargos claves como alcaldesas, concejal primero, segundo o para síndicas. Pese a ello, este será el tercer periodo consecutivo en que haya presencia de las mujeres del pueblo maya Q´anjob´al en el concejo municipal.

Por Simón Antonio Ramón

El concejo municipal para el período 2024-2028 de Santa Eulalia, que está en la zona norte de Huehuetenango y cuenta con una población mayoritariamente hablante maya Q’anjob’al, recibió su credencial el pasado 3 de agosto en la cabecera departamental de Huehuetenango.

La instancia estará integrada por 14 personas: una mujer y 13 hombres, electos por los partidos políticos que tuvieron la mayor cantidad de votos. El partido oficial Vamos ganó la alcaldía, por lo que tiene ocho espacios en el concejo, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con tres y Cabal con otros tres.

Las sesiones del concejo serán encabezadas por Daniel Juan Francisco, jefe edil electo por el partido oficial. La única mujer que integrará el concejo municipal es Dominga Andrés Toledo, quien será concejal suplente primero.

Concejo municipal de Santa Eulalia. Foto de Vamos Santa Eulalia, vía Facebook

La tercera mujer en integrar el concejo municipal

Según el archivo de Memorias de Elecciones del TSE, Dominga Andrés Toledo será la tercera mujer en la historia de Santa Eulalia en integrar el concejo municipal. La primera fue Lilian Margarita Esteban Simón, como concejal cuarto en representación del Comité Cívico Jolom Konob’ en 2011. La segunda fue Mayra Celene Toledo Mateo, del partido Unión del Cambio Nación (UCN), electa en 2019 y actual segunda concejal suplente.

En la elección del 25 de junio, participaron 15 mujeres para integrar esta corporación municipal. Los partidos políticos que postularon más candidatas fueron la UNE y Vamos con cuatro aspirantes cada uno; Cabal con tres; Viva con dos; y Valor y Bien postularon una candidata cada uno. Ninguna de las 15 aspirantes fue inscrita para el cargo de síndico. La única agrupación que no postuló a una mujer en su planilla fue Podemos.

En el caso de Cambio fue declarada la mayoría de su nómina como vacante por el Registro de Ciudadanos y solo se inscribió a Donato Mateo Nicolás como concejal titular primero. Mientras que la inscripción del exalcalde Diego Marcos Pedro y su planilla fue anulada, al quedar sin efecto las asambleas realizadas por Prosperidad Ciudadana.

Conoce más detalles acá:

Huehuetenango: el oficialismo gana en Santa Eulalia

Daniel Juan, alcalde electo de Santa Eulalia. Foto: Cortesía

La tercera candidatura de Daniel

El ahora alcalde electo Daniel Juan Francisco ganó la elección por la alcaldía en su tercera participación. La primera la hizo en 2015 con el partido Todos, pero por falta de finiquito su candidatura fue declarada vacante. En esa elección ganó su planilla con el 35.36 por ciento de los votos, por lo que asumió como alcalde municipal Diego Pedro Domingo Domingo, quien había sido postulado como concejal primero de la nómina.

En la elección de 2019, Daniel Juan Francisco se postuló con UCN fundado por Mario Estrada, quien está preso en Estados Unidos por traficar drogas. En esa elección, quedó en segundo lugar. Dada la cantidad de votos conseguidos por la UNE –que ganó los comicios en la localidad–, la UCN solo logró una casilla en el concejo municipal, que es ocupada por Mayra Celene Toledo Mateo.

El padrón electoral de Santa Eulalia, municipio que también conocido como Jolom Konob’ en el territorio Q’anjob’al, es de 22 mil 477 pobladores. No obstante, el día de las elecciones generales participaron únicamente el 57.68 por ciento de ellos.

COMPARTE