Corte Internacional de Justicia pide a Israel impedir actos de genocidio en Gaza

COMPARTE

Créditos: AFP
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Desde octubre del año pasado cuando inició la ofensiva de Israel contra Hamás han muerto más de 25,000 personas, la mayoría mujeres y niños, en territorio palestino. La Corte Internacional de Justicia mostró su preocupación ante la situación, pero no pidió un alto al fuego.

Por Isela Espinoza*

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió este viernes 26 de enero un fallo preliminar en el que pidió a Israel que adopte las medidas necesarias para impedir actos de genocidio en Gaza y permita la entrada de ayuda humanitaria. Sin embargo, no pidió un alto al fuego. Desde el 7 de octubre, la población palestina se encuentra en medio de una ofensiva militar emprendida por Israel contra el grupo Hamás.

“El tribunal es muy consciente de la magnitud de la tragedia humana que se está desarrollando en la región y está profundamente preocupado por la continua pérdida de vidas y el sufrimiento humano”, dijo la presidenta de la CIJ, Joan E. Donoghue al leer la decisión del panel integrado por 17 jueces.

La resolución se dio luego que Sudáfrica presentara el caso, en diciembre pasado, a raíz de los ataques de Israel en Gaza. En esa ocasión argumentó que Israel violó la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, firmada en 1948, después del Holocausto.
Según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás, en los bombardeos y acciones terrestres han muerto 25,900 personas, en su mayoría mujeres y niños.

El conflicto estalló el 7 de octubre de 2023, cuando militantes de Hamás irrumpieron en Israel y mataron a 1.200 israelíes, llevándose también consigo 240 rehenes, de los cuales más de un centenar siguen secuestrados, de acuerdo con las autoridades israelíes.
Sudáfrica había pedido a la CIJ que ordenara un alto al fuego. Pero en el fallo, aunque la Corte no lo pidió, sí señaló que Israel debe presentar un informe en un mes sobre las medidas que adoptó tras la resolución del tribunal.

Además, la CIJ con sede en la Haya, no se pronunció sobre si las operaciones israelíes en Gaza se tipifican como un genocidio, pero Donoghue pidió a Israel tomar medidas de emergencia para impedir actos contemplados por la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Así como prevenir y castigar cualquier comentario público que pueda considerarse como una incitación a cometer genocidio en Gaza. El tribunal le pidió a Israel impedir la destrucción de pruebas que puedan ser útiles en el caso.

Donoghue advirtió que “la catastrófica situación humanitaria” en el territorio palestino “podría deteriorarse más” por lo que exigió “permitir el suministro de servicios básicos y de ayuda humanitaria” en Gaza. El 85% de los 2,4 millones de habitantes se han convertido en desplazados internos desde el inicio de la guerra.

La CIJ también expresó su preocupación por los rehenes israelíes en manos del grupo Hamás y pidió su inmediata liberación y sin condiciones.

Antes de leer las disposiciones, la presidenta del tribunal citó declaraciones de dirigentes israelíes como el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien al ordenar el 9 de octubre un “asedio completo” de la Franja de Gaza, afirmó que sus fuerzas estaban “combatiendo contra animales”.

Reacciones

Para la cancillera de Sudáfrica, Naledi Pandor, aunque la CIJ no pidió un alto al fuego consideró que la resolución equivale a un llamamiento ya que no se puede administrar ayuda humanitaria sin un alto al fuego.

Mientras, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó de “escandalosas” las acusaciones de genocidio. “Seguiré defendiéndonos a nosotros mismos y a nuestros ciudadanos, respetando el derecho internacional”, dijo Netanyahu.

Según sus declaraciones ha actuado en “legítima defensa” tras el ataque de Hamás en el sur de Israel. Agregó que “continuará esta guerra hasta la victoria absoluta” y hasta que “todos los rehenes sean devueltos”.

Por su parte, el canciller palestino, Riyad Al-Maliki, saludó el dictamen provisional de la corte diciendo que “había sido un fallo en favor de la humanidad y la ley internacional”.

Los islamistas canjearon a fines de noviembre, durante una tregua de una semana, a un centenar de rehenes por presos palestinos en Israel. Actualmente, según Israel, 104 personas permanecen cautivas en Gaza y 28 habrían muerto.

Piden firmas por el alto el fuego

Ante la devastación que sufre la población palestina, la organización Amnistía Internacional lidera la iniciativa de recolectar 100,000 firmas para pedir que se declare un alto al fuego inmediato con el objetivo de que se detengan las muertes, ingrese la ayuda humanitaria y el suministro de servicios básicos como agua, combustible y equipo médico.

“Un alto al fuego brindaría también oportunidades para negociar la liberación de rehenes y llevar a cabo investigaciones independientes sobre los crímenes de guerra cometidos por todas las partes y poner fin a la impunidad”, se lee en la iniciativa.

Si deseas firmar, acá puedes hacerlo:

https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/poblacion-civil-israel-gaza-oct23/

Conoce más detalles acá:

“Free, free Palestine” el grito de miles en Seattle por el pueblo palestino

*Con información de medios internacionales

COMPARTE