Créditos: Congreso de Guatemala
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El hijo del líder evangélico Sergio Enríquez, ahora diputado por el Congreso de la República, enfrenta un juicio en el Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango. En 2018, la FECI lo acusó en el caso de corrupción denominado Chicamán.

Por Alexander Valdéz

El Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango inició el juicio contra Sergio Enríquez Gárzaro, hijo del pastor evangélico Sergio Enríquez y recién electo diputado del Congreso de la República por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien antes de incursionar en la política estaba acusado en la investigación relacionada con el fraude de Q14 millones en la municipalidad de Chicamán, Quiché.

El debate que inició este lunes 29 de enero se encuentra en la fase de presentación de la prueba recabada durante la etapa de investigación y ya fue admitida por el Juzgado de Mayor Riesgo en el proceso contra Enríquez Gárzaro y los demás acusados en esa pesquisa.

Al hijo del pastor evangélico se le acusa del delito de lavado de dinero. En 2018, fue señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de colaborar con la exdiputada Emilenne Mazariegos para lavar dinero, escondiéndolo con la simulación de compras, todo pagado con fondos de la referida comuna.

Según la averiguación, el dinero destinado para la compra del vehículo Mercedes Benz GLK200 2012, placas P-389 FFD, fue depositado a través de seis transacciones en efectivo por parte de la exdiputada del desaparecido Partidos Patriota, Emilenne Mazariegos, a la cuenta de la empresa Mis Mantas, S.A., cuyo socio y administrador era Sergio Enríquez Gárzaro.

Los depósitos que hizo Mazariegos sumaron Q300 mil más Q80 mil que depositó Enríquez Gárzaro. Posteriormente, el representante legal de Mis Mantas, S.A., Víctor Hugo Enríquez Morales, giró cheques por Q250 mil y compró un cheque de caja por Q133,864.91 para la compra del vehículo. Esa acción habría sido dirigida para ocultar el origen real de los fondos cancelados para esa entidad.

En 2020, la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la resolución que ordenó que el sindicado enfrentara debate por lavado de dinero.

Esta fue la presentación de la CICIG en 2018:

https://www.cicig.org/casos/caso-fraude-a-chicaman/

Otros acusados en la investigación

Aunque este juicio sólo se inició contra Enríquez, también figuran otras personas como sindicadas por presunta corrupción, entre ellas, la exdiputada Mazariegos, el exalcalde Roberto Candelario Gamarro, Fernando José Siliezar Mena, entre otros.

La investigación demostró que alrededor de Q14 millones fueron pagados para la realización de varios proyectos que quedaron inconclusos en perjuicio del municipio de Chicamán. Los fondos provenientes de esa municipalidad fueron destinados para beneficio de integrantes de la estructura criminal, entre ellos la exdiputada Mazariegos, su madre Patricia Mazariegos, su pareja Siliezar Mena, y familiares del exalcalde de Chicamán.

“Candelario Gamarro se concertó con el resto de la red para darle apariencia de legalidad a varios proyectos, cuya ejecución fue convenida con una ONG que no cumplía con las regulaciones establecidas en la ley, ni contaba con la capacidad técnica para la ejecución de los mismos”, indicó el MP.

Conoce más detalles acá:

Del fraude de ley a la cárcel y de la cárcel a la alianza con el gobierno, para Torres el fin justifica su cuarto intento

Para las elecciones del 2023, a Enríquez Gárzaro se le consideró un personaje cercano a la excandidata presidencial de la UNE, Sandra Torres. Su apoyo, pese a estar procesado por un caso de corrupción, le garantizó poder competir en la tercera casilla del listado nacional y tener altas posibilidades de llegar al Congreso.

COMPARTE