Del fraude de ley a la cárcel y de la cárcel a la alianza con el gobierno, para Torres el fin justifica su cuarto intento

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 18 minutos

 

Sandra Torres hace su cuarto intento por llegar a la presidencia. El fraude de ley señalado por la Corte de Constitucionalidad al principio de sus aspiraciones como candidata marcó su actuar durante los últimos 12 años.  La CC señaló en 2011 que el único objetivo de su divorcio era llegar a la Presidencia. Casi tres lustros después, Torres ha seguido jugándole la vuelta a las leyes y utilizándolas a su antojo.  Ha utilizado la Ley contra el Femicidio para denunciar a periodistas, ha evitado antejuicios y cárcel por casos de corrupción, y con la alianza con el Gobierno logró recuperar el partido que casi había perdido. Aunque ha dejado a muchos de sus antiguos colaboradores en el camino, ella intenta reactivar el nicho formado con los programas sociales y durante toda la campaña ha buscado conquistar al voto urbano, el mismo voto que le juega la vuelta y que en dos ocasiones la ha dejado cerca de la puerta de la Casa Presidencial.

Por Prensa Comunitaria 

“En las últimas dos elecciones se ha votado mal y se ha terminado favoreciendo a presidentes que han fallado. Hoy te pido que me des la oportunidad para demostrar mi experiencia”, dice Sandra Torres en uno de sus últimos mensajes en redes sociales antes de que este viernes finalice el periodo de campaña electoral.  

Tras doce años, Torres  hace su cuarto intento y disputa su tercera competencia por la presidencia y esta vez lo hace sin su antiguo círculo de confianza, de la mano de pastores evangélicos y con apoyo del gobierno de Alejandro Giammattei.

Si bien Torres continúa fortalecida en parte por el trabajo hecho con los programas sociales durante el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2011), su silencio ante las acciones del actual Gobierno y su cercanía con personajes vinculados a actos de corrupción o señalados por Estados Unidos cómo el diputado Estuardo Vargas, la debilitan en zonas urbanas, en donde Torres ha mantenido un alto rechazo.

Además, a los 68 años va arrastrando un proceso legal del cual salió favorecida solo dos meses antes de que se convocara a elecciones generales,  proceso que aunque está detenido, no ha sido archivado. Lo que la hace vulnerable ante el actual Gobierno y las estructuras de poder judicial, entre ellos el Ministerio Público a cuya jefa, también sancionada por Estados Unidos, ha elogiado abiertamente.

En febrero de 2019, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad FECI con Juan Francisco Sandoval al frente señaló a la candidata presidencial de financiamiento electoral ilícito de la UNE durante la campaña de 2015, investigación a la que también se sumó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG. 

Ese mismo año, Torres denunció a seis editores del diario elPeriódico y pidió medidas cautelares utilizando la Ley Contra el Feminicidio para evitar que se le criticara en el medio. Aunque la demanda había sido rechazada por una jueza de femicidio quién señaló que los actos reclamados debían dilucidarse bajo la Ley de Emisión del Pensamiento, una sala de apelaciones revirtió la decisión y ordenó que no se escribiera nada en contra de la candidata. La relación de Torres con los medios de comunicación ha sido áspera desde que esta estuvo en el Gobierno de la UNE y fungió como Primera Dama.  

Su antiguo círculo cercano la acusa de haber apoyado al actual Gobierno para salir del apuro del proceso legal pero también para recuperar el partido del cual ya había sido relevada tras su captura.

Tras la crisis de su proceso penal y la división interna de la agrupación. Ahora, no solo intenta reactivar su nicho conformado por los beneficiarios de Mi Familia Progresa, también se lanzó a conquistar el voto urbano y el voto conservador.

Sandra Torres Casanova en los tribunales. Foto Rony Morales.

Mi Familia Progresa y el “fraude de ley”

Torres fue la cara visible del gobierno de Álvaro Colom en las zonas más olvidadas del país a través de los programas sociales

Estos programas sociales se convirtieron en una estrategia clientelar de campaña a largo plazo para la candidata que durante años ha mantenido la fidelidad de los beneficiados. Aquí el voto duro de la candidata presidencial se mantuvo intacto.  

En el programa estrella, Mi Familia Progresa, las madres de familia fueron capacitadas en el uso del dinero y en derechos básicos por personal del programa, además, se crearon comités de beneficiarias que servían para mantener una comunicación entre las mujeres.  

Las mujeres y los menores tenían que quedarse en sus casas para que los niños cumplieran con la asistencia a la escuela y a los centros de salud, de lo contrario no recibían el beneficio de los programas de la UNE.

Este programa en parte, hizo que las mujeres beneficiarias la mantuvieran presente y como una opción de voto. Mientras otros programas como la Bolsa Solidaria, las Escuelas Abiertas, entre otros, ayudaron a Torres a hacerse de ese poco más de un millón de votos que la ha acompañado desde su salida del Gobierno de la UNE.

El 14 de marzo de  2011 se lanzó como candidata a la presidencia, tres días antes había presentado una solicitud de divorcio del entonces presidente Colom.  Pero su inscripción fue revocada luego que la Corte de Constitucionalidad resolvió que Torres había cometido “fraude de ley”.  

La resolución señalaba que el fin del divorcio con el presidente era para solventar el obstáculo que representaba el Artículo 186 de la Constitución que prohíbe a los “parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad” y que alcanzaba al cónyuge, postularse a la presidencia en el periodo inmediato posterior.

 Aunque no logró su inscripción, la UNE se convirtió en una bancada mayoritaria conformada por 48 diputados.

En  2015 la primera vez que Torres logró participar por la presidencia recibió 1 millón 167 mil 30 votos e ingresaron al Congreso 38 legisladores, menos diputados debido a la división que había significado la salida de Manuel Baldizón quien logró acaparar la mayoría de caciques de los distritos que antes trabajaban con la UNE.

Cuatro años más tarde en 2019, obtuvo 1 millón 112 mil 939 en la primera vuelta y 52 diputados fueron electos por la agrupación política.

Sin embargo, este voto duro podría estar en extinción, el recuerdo de las mujeres beneficiarias parece ir menguando al menos en algunas regiones, según ha podido documentar Prensa Comunitaria. Esto debido a que los caciques en las municipalidades han creado sus propios grupos de mujeres e implementado algunas acciones para acumular su voto, como ha ocurrido en el municipio Ixil de Nebaj en el Quiché.

Por ejemplo para finales de 2011 en el departamento de Quiché Torres tenía a más de 83 mil familias beneficiadas mientras que en Alta Verapaz el número de mujeres que recibían las transferencias monetarias del programa superaba las 109 mil mujeres.

En estos municipios mujeres que anteriormente habían votado por Torres empezaron a mencionar al ahora ex candidato Carlos Pineda como una opción, algunas de ellas empujadas por la viralidad que provocó el candidato en las redes sociales, mientras otras con familias migrantes en Estados Unidos habían sido conminadas a votar por Pineda, luego de haberlo visto en Tick tok y en otras redes redes sociales.

Con la salida de Pineda de la contienda electoral, ese nicho de votos volvió a quedarse pensando en Torres.

En sus mítines, la bolsa de alimentos no hace falta.   “La Bolsa Mejorada”, es el principal regalo en sus visitas y con el cual reafirma la idea de la continuidad de la entrega de este tipo de programas de alimentos.

Las mujeres o sus familias a nivel territorial, han significado la fortaleza de sus votos durante las últimas tres elecciones o al menos eso reflejan los números que ha obtenido su agrupación política de 2011 a 2019.

La hoy candidata presidencial desde el Consejo de Cohesión Social definió que fueran las mujeres las que recibieran directamente los recursos, señalando que al ser las jefas del hogar, ellas sabían mejor cómo gastar el dinero y las prioridades de la casa. 

En cada primera entrega de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), Torres se aseguró de estar presente, llegando a los rincones más alejados del país aprovechando la infraestructura del Estado (helicóptero, vehículos, seguridad y logística), para que las beneficiarias la conocieran de cerca y recordarles que gracias a ella estaban recibiendo ese dinero.

Esta afirmación de hecho tenía cierta verdad, en las reuniones de los Consejos de Cohesión Social, Torres exigía a Ministros y funcionarios que todo lo que tuviera que ver con los programas sociales que estaban a su cargo se agilizara. 

No había un no como respuesta para la entonces primera dama, como lo recoge el libro “Rendición de Cuentas” del ex ministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes Knight.

“La Sandra Torres que conocí durante esta época coincide con la percepción general de ella como un ‘tractor’, que empujaba lo que ella creía que era necesario, muchas veces sin tener en cuenta las consecuencias inmediatas. Inteligente y también con sentido del humor, le interesaban los resultados rápidos, lo cual impulsaba con una combinación de capacidad gerencial y autoritarismo”, señala el libro de Fuentes.

La presidenciable de la UNE se encargaba no solo de gestionar lo que se hacía en sus programas sociales sino de conseguir los fondos para que estos funcionaran.

Mi Familia Progresa pasó de tener un presupuesto de poco más de Q116 millones para cubrir a las primeras 40 mil familias en un plan piloto de 45 municipios para 2008, a Q.891 millones en 2009 para atender a 477 mil beneficiarias, y más de Q1.1 millardos para 2010 con 814 mil mujeres recibiendo los beneficios del programa.

Finalmente, se extendió a más de 872 mil familias en 307 municipios para finales de 2011 alcanzando un total, según la última rendición de cuentas que se presentó, de más de Q2.9 millardos en los poco más de tres años que funcionó de la mano de la ahora candidata. 

Para continuar con la cobertura de ese número de familias cada año, el Estado hubiera necesitado de más de Q2.4 millardos de presupuesto anual, sin embargo el número de familias fue reducido con los gobiernos siguientes.

Para Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana, a Torres hay que reconocerle que tiene un voto duro que viene desde que estuvo en el Gobierno de Álvaro Colom. “Este fue el primer gobierno que insinuó una política social en el país con los programas sociales y en un estado que le negaba todo a los más necesitados, la población beneficiada le reconoce que a través de ella se les empezó a ayudar”, manifiesta.

Sin embargo, critica que esta política social no se haya institucionalizado para que no fuera utilizada de manera clientelar por lo que solo fue una insinuación de política social.

Según colaboradores cercanos a Torres, ella piensa que el millón de votos que ha conseguido fuera del departamento de Guatemala, está garantizado una vez más. 

La agrupación es el partido con mayor número de afiliados. Unos 88 mil 978 hasta mayo pasado, el doble que el segundo partido con más afiliados que es la agrupación oficial Vamos, que cuenta con 42 mil 656.

Además la UNE junto al partido oficial, son las dos agrupaciones que postulan el mayor número de candidatos a alcalde. De 340 municipios que tiene el país, participarán con 285 corporaciones municipales, lo que describe además que la organización a pesar de haberse dividido con la salida de varios de sus diputados electos, se mantuvo con presencia y estructura partidaria en la mayor parte del país.

En las elecciones pasadas, la UNE logró siete diputaciones por el listado Nacional, sin embargo, para este 2023 la empresa consultora Diestra solo le da una posibilidad alta a tres de los aspirantes: el empresario de cable, Ervin Maldonado Molina, la hija de la presidenciable Lourdes De León Torres y el hijo del pastor evangélico Sergio Enríquez. 

Según han señalado personas cercanas a la candidata, ella considera que las beneficiarias principalmente las de programas como Mi Familia Progresa, se mantendrán leales y volverán a votar por ella como lo hicieron ya en dos elecciones anteriores.

La estructura del programa consistió además de empoderar a las mujeres y capacitarlas en crear una organización alrededor de las beneficiarias, esta estructura incluso fue criticada y se señaló que las beneficiarias fueron afiliadas al partido.

La estructura consistía en grupos de mujeres organizadas alrededor de mujeres líderes, quienes a su vez mantenían el contacto con los “promotores” locales (personal del programa) y estos respondían a coordinadores regionales que, a su vez eran el contacto directo con el director del programa.

En las elecciones pasadas, según explicó un exdiputado del partido, el exdirector de Mi Familia Progresa trabajó para la campaña de Torres manteniendo esta estructura.

Esta organización ignoró la tradicional estructura de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) que en su mayoría son dominados por hombres. 

Prensa Comunitaria.

Los votos para Giammattei

Tras la derrota en las elecciones pasadas, Torres enfrentó un proceso penal por financiamiento ilícito de la UNE  y cárcel, mientras sus diputados se peleaban a lo interno del partido por mantener el control de la agrupación.

Luego de lograr que los procesos legales que se seguían en su contra se detuvieran, Torres fue acusada por sus antiguos diputados de establecer una alianza con el partido oficial, a cambio de obtener el beneficio tanto de que sus procesos fueran anulados como de que la UNE pasara de nuevo a sus manos como sucedió.

Aunque Torres ha dicho que las acusaciones en su contra son “mentiras de sus adversarios”, lo cierto es que los diputados que compiten ahora de la mano de Torres, fueron esenciales para aprobar iniciativas de ley que interesaban a Giammattei y al oficialismo. El respaldo de la UNE al pacto de corruptos en el Congreso fue evidente en la integración de las juntas directivas que ha presidido el partido oficial y la falta de fiscalización al gobierno.

En estas elecciones, Torres también buscó la alianza con las iglesias evangélicas. El pastor e hijo del líder de las iglesias Ebenezer, Sergio Enríquez Garzaro, procesado por un caso de corrupción competirá en la tercera casilla del listado nacional y tiene altas posibilidades de ingresar al Congreso.

Mientras tanto, su candidato a la vicepresidencia, es Romeo Estuardo Guerra Lemus, también pastor evangélico de la iglesia Misión Cristiana Sión.

José Arturo Morales Quezada es otro pastor evangélico que corre como candidato al Congreso por el listado nacional en la casilla 8, ConCriterio publicó que este personaje seguía este año activo como pastor en Nuevo Tiempo de Ministración. 

Además, Torres también ha recurrido a antiguos enemigos políticos para que su tercer intento sea el definitivo.

Benjamín Armando Paniagua Rodríguez, ex diputado del Partido Patriota y director del criticado Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) durante la administración del PP, será su candidato a alcalde por el municipio de Quetzaltenango. Paniagua es de los exalcaldes que fueron criticados y señalados de corrupción desde la municipalidad quetzalteca. 

Paniagua al igual que los otros candidatos en la UNE señalados por actos de corrupción, fue investigado por la FECI y CICIG en 2017, por  integrar una de las redes ilícitas del Partido Patriota, esto según la Fundación Myrna Mack y CICIG, en el documento “Impunidad y redes ilícitas: un análisis de su evolución en Guatemala”.  

Antonio Coro ex alcalde de Santa Catarina Pinula, buscará ser alcalde de la ciudad de Guatemala con la UNE, Coro estuvo vinculado al Partido Patriota y a Líder de Manuel Baldizón, también tiene dos procesos pendientes uno por recetarse una indemnización millonaria tras dejar el puesto como alcalde y dos, por la tragedia en el Cambray II, donde la Corte de Constitucionalidad ordenó juicio por homicidio culposo.  

El otro ex funcionario del Partido Patriota que acompaña a Torres aunque no participa para ningún puesto es el ex viceministro de prevención del delito Arkel Benítez. Quien también tiene vínculos con la iglesia evangélica y es el encargado de la estrategia de comunicación del partido.

Las dos rupturas más importantes de UNE 

Pero los votantes vinculados a los programas sociales que abandonan a Torres no son el único problema con el que tendrá que lidiar la candidata en estas elecciones. Antiguos aliados que la acompañaron en varias elecciones y eran los caciques locales también cambiaron de agrupación política.

En el Congreso un grupo de diputados se distanció de Torres tras el fallido intento de dejarla fuera de la agrupación. Es el mismo grupo que ahora conforma el partido Vos y que impulsa a Manuel Villacorta a la presidencia. 

Mientras que caciques como Carlos Enrique López Maldonado y familiares en el departamento del Quiché que habían ganado con la UNE en las tres últimas ocasiones migraron al partido Cabal y a Valor. 

Otros diputados que dejaron la UNE y que han sido caciques en sus departamentos son Manuel Tzep, actual diputado por el departamento de Sololá, Mariano Ulises Soch, diputado por Totonicapán y Julio Ixcamey diputado por Sacatepéquez. 

En tanto la diputada Lilian García Contreras quién fue alcaldesa de Fray Bartolomé de las Casas y exdiputada de la UNE por Alta Verapaz, también abandonó a Torres y “es la dueña” del partido Prosperidad Ciudadana, según dijo el ex vicepresidenciable de esa agrupación. 

Este partido y García Contreras tienen una estrecha relación con Miguel Martínez, el más cercano del presidente Giammattei y quien tiene el control del partido Vamos. 

La legisladora Thelma Ramírez quién había sido electa desde 2011 por el distrito de Izabal con la UNE, también dejó la agrupación.

Edgar Reyes Lee, electo en 2015 y en 2019 por el distrito de Petén con la UNE, también abandonó la agrupación política para las elecciones de este año. Lo mismo que Luis Fernando Sanchinelli Palma electo en las dos últimas elecciones por el distrito de Jalapa con la agrupación política de Torres, ahora competirá por la alcaldía de San Luis Jilotepéque con el comité cívico La Milpa.

Mientras tanto Santiago Nájera que fue electo por Jutiapa en 2015 y 2019 con la UNE, competirá por la agrupación Todos en la segunda casilla del Listado Nacional.

Los nuevos fichajes de la UNE

Varias de las nuevas figuras de la agrupación política que acompañan a Torres, son legisladores que entraron en posiciones detrás de los caciques o antiguos diputados que, ahora regresan para intentar volver a ser electos. La presidenciable no logró retener a sus antiguos aliados en varios departamentos. 

La disputa por el departamento de Alta Verapaz

Este departamento representa un buzón electoral de unos 649 mil 161 empadronados para este proceso electoral. 

Torres perdió a todos los caciques fuertes del departamento que migraron  a agrupaciones como Cabal, en el caso de los Quej, o los Córdoba que mantienen el poder económico al mantener millonarios contratos con el Estado. 

Los Sierra, que ya habían sido cercanos a la UNE, tampoco fueron convencidos por la candidata. 

Torres incluyó a Oscar Rolando Corleto Rivera quién fue diputado por la alianza UNE/Gana en 2012, en esa ocasión lo acompañaron Juan Ramón Ponce Guay y Elsa Leonora Cu ambos fueron electos. 

Corleto logró su reelección en 2016 con el partido Líder y se había trasladado al partido oficial FCN-Nación tras la cancelación del partido de Manuel Baldizón. Corleto fue denunciado por el Ministerio Público por presionar y coaccionar a la ex gobernadora de Alta Verapaz para que contratara a sus allegados en el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede). El ex congresista tiene su base de seguidores en el municipio de Raxruhá, de donde fue alcalde entre el 2008 y 2010. 

Si Torres  logra que las beneficiarias de los programas sociales vuelvan a votar por ella y su partido, podría obtener tres diputaciones en este departamento.

La UNE va con la misma fórmula en Baja Verapaz

Torres repetirá de nuevo la candidatura de Marleni Matías Santiago actual diputada de la agrupación política, quién fue señalada de beneficiar a una empresa vinculada a su familia en distintos proyectos entregados por el gobierno de Alejandro Giammattei. 

Por Baja Verapaz solo ingresa un diputado, en las elecciones pasadas Matías fue la única que ingresó por parte del partido de Torres, en este territorio la disputa es por un buzón electoral de 178 mil 366 empadronados.

La UNE va por Quiché sin sus caciques 

En el caso de este departamento, Torres dejó en la primera casilla a Raúl Solorzano, actual diputado de la UNE que participó en 2019 en la cuarta casilla. 

Uno de los caciques locales Carlos López, el legislador en las elecciones pasadas en la primera casilla, abandonó a Torres para competir con el partido Cabal, mientras el papá de este y también ex legislador del mismo nombre, apoya a Zury Ríos por el mismo departamento. 

Este departamento aporta 8 diputados al Congreso. Con la actualización del TSE para este año, el distrito cuenta con un buzón electoral de 535 mil 364 empadronados. 

En Petén se quedó corta la alianza 

La candidata presidencial es originaria del municipio de Melchor de Mencos, Petén. En el caso de este departamento, la agrupación de Torres se quedó sin Edgar Raúl Reyes Lee y en su lugar colocó al actual legislador Cesar Fión en la primera casilla. Fión fue electo en la segunda elección en 2019. El departamento aporta 324 mil 928 empadronados. 

La UNE de Totonicapán sin los caciques tradicionales  

La candidata se decantó por Julio Pedro Gómez Gómez, un empresario de San Francisco El Alto, lo que podría dificultar que obtenga alguna diputación a menos que el recuerdo de los programas sociales le beneficien en ese departamento.

Los Arévalo y una nueva generación familiar decidieron correr en esta elección por el partido Valor, con quienes disputará la UNE los 245 mil 52 votos válidos para esta elección.

Huehuetenango un territorio en disputa con Vamos 

Con diez legisladores que deben ser electos, este es uno de los departamentos que más diputados aporta al Congreso de la República, incluso el municipio de Santa Cruz Barillas empuja uno de los diez de forma directa. En este departamento de la frontera norte con México se disputa un buzón electoral de 702 mil 212 empadronados. 

En las elecciones pasadas la UNE logró que cuatro de sus aspirantes fueran electos, dos de ellos (Karla Betzaida Cardona Arreaga De Pojoy y Martín Nicolás Segundo)  buscarán la reelección con el mismo partido mientras las casillas tres y cuatro son ocupadas por Manrique Obed Gálvez de León actual alcalde Cuilco, Huehuetenango en donde ha sido electo desde 2015, e Irma Victoria Calderón de León.

En esta región del país, el partido oficialista logró atraer a muchos candidatos con  su estrategia de control territorial. Aquí la diputada Sofia Hernandez Herrera logró articular el control de muchos candidatos hacia el partido Vamos.

San Marcos y el diputado condenado por tráfico de influencias

En las elecciones pasadas, la agrupación política obtuvo dos de los nueve espacios a diputados que da el departamento siendo la agrupación que mayor cantidad de votos obtuvo. 

Mario Ernesto Gálvez Muñoz actual diputado y quién es el Secretario de Finanzas del partido encabeza de nuevo el listado, seguido por el también diputado Ángel Iván Girón Montiel. Este es uno de los departamentos en los que la UNE mantuvo su estructura partidaria luego de la salida de varios diputados electos en 2019.

En la tercera casilla compite el ex diputado Luis Adolfo Chávez Pérez, quien fue condenado en 2017 en un procedimiento abreviado, por el delito de tráfico de influencias. Chávez se declaró culpable de haber presionado para que se ejecutarán de manera ilegal fondos provenientes del Ministerio de Desarrollo. El ex legislador fue condenado a tres años de prisión conmutables y se le había inhabilitado para ejercer cargos públicos por la misma cantidad de años. 

Izabal con poca fuerza 

La UNE perdió a Thelma Ramírez y a Juan Ramón Rivas y en su lugar colocó al ex candidato a diputado por la tercera casilla en 2011 y actual concejal suplente del municipio de Los Amates, Darwin Edgardo Ramírez Cameros, mientras en la segunda casilla competirá José Joel Lorenzo Flores, actual alcalde de El Estor. 

Este departamento aporta 250 mil 709 votos según la actualización del padrón electoral. 

El alcalde de El Estor José Joel Lorenzo Flores quien ha sido alcalde municipal  por cuatro periodos  (2003-2007-2011 y 2019) compite en la segunda casilla del listado a diputados.

Lorenzo Flores al igual que el alcalde anterior se alineó con las acciones de la empresa minera Compañía Guatemalteca de Níquel CGN y la transnacional ruso suiza Solway Group. 

En el municipio de El Estor la UNE se disputa la municipalidad con otro operador político de la minera rusa, Adelso Romel Reyes Reyes, quien cuenta con financiamiento directo de la empresa minera CGN-Solway para operar en el territorio según la investigación Mining Secrets. Reyes es el candidato a alcalde de Zury Ríos para este municipio en el Caribe guatemalteco. 

 Jutiapa  en medio de disputas internas 

Tras perder a Santiago Nájera en Jutiapa, Torres recurrió al ex diputado Sandino Reyes, sin embargo, una disputa a lo interno de la agrupación hizo que el alcalde de Jutiapa Edwin “El Chavo” Castillo se quedara con el control del partido en el departamento, Castillo y su hija ocupan la primera y la segunda casilla para diputados por el departamento. 

Este departamento del oriente del país, tiene un padrón electoral de 326 mil 218. 

Sandra la hacedora de presidentes 

Frente a este fenómeno, en el último mes de la contienda electoral, la estrategia de Torres cambió por completo. Le informó a su equipo de campaña que se enfocaría en las áreas urbanas, principalmente en la ciudad de Guatemala y en sus municipios, la candidata busca romper con el estigma del voto en contra que se localiza en las ciudad y áreas urbanas

Torres ha ganado la mayoría de municipios fuera del departamento de Guatemala en las últimas dos elecciones, sin embargo en la segunda vuelta electoral los municipios de Guatemala además de otras áreas urbanas han votado en su contra, haciendo presidente a los dos candidatos que compitieron en su contra Jimmy Morales Cabrera en 2015 y Alejandro Giammattei Falla en 2019.  

Parte de esta idea y de la estrategia, es manejada por Julio Daniel Marroquín actual alcalde de Villa Canales y que busca ahora ser diputado por el departamento de Guatemala, lugar que ocupaba anteriormente el diputado Jairo Flores que compite ahora por Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (Vos).  Vos es la agrupación que se formó luego de la crisis interna y la recuperación del partido por parte de Torres.

Torres ha dicho que buscará convencer a la mayor cantidad de mujeres de los municipios de Guatemala, ofreciendo entre otras cosas mejorar el transporte público, el problema del agua e incluso llevar Mi Familia Progresa a estos municipios vecinos.

La mayoría de las encuestas que se han hecho públicas ubican a Torres en el segundo lugar de la intención de voto. 

La última encuesta de la empresa CID-Gallup divulgada en mayo pasado, cuando Carlos Pineda aún se encontraba compitiendo por la presidencia, la ubicaba en una segunda posición con un 20 por ciento de intención de voto, mientras la última encuesta publicada el pasado 22 de junio por el diario Prensa Libre la ubica en la primera posición en intención de voto con 21.3 por ciento, a siete puntos de Edmond Mulet que se mantiene en la segunda posición con 13.4 por ciento de la intención de voto.

Mientras tanto en las redes sociales parece haber un triple empate entre Torres, Edmond Mulet y Zury Ríos.  

Mulet encabeza la preferencia al medir las reacciones digitales de los usuarios de redes sociales, en tanto en segundo lugar también se ubica Torres seguido un poco más lejos por Ríos.

En tanto las lecturas digitales al basarse en búsquedas web, Torres mantiene una mayoría, seguida por Mulet en tercera posición y con Ríos a la cola.

Sin embargo, el anti voto de Torres es aún más alto que su intención de voto, Prensa Libre la ubicó con el 34.8 por ciento de rechazo a su candidatura..  

Su anti voto ha hecho que en las dos últimas elecciones,  cualquiera de los candidatos que pasan a segunda vuelta con ella en segundo lugar, dupliquen sus votos y ganen las elecciones. 

Sobre esto Marroquín considera que es un tema más ideológico por parte de la población que están en contra del papel social del Estado.

“Esa misma política le trajo un antivoto de quienes no les gusta que el gobierno asuma este papel en la sociedad y eso le contrarresta el voto duro que tiene”, manifiesta Marroquín.

Según el analista, a quién pase a segunda vuelta con Torres lo hará ganar porque el antivoto es muy fuerte y a la vez que los programas sociales son parte de su éxito político, han sido también algo que la mantendrá siempre como un segundo lugar.

“Hay muchos otros candidatos señalados de actos de corrupción o vinculados a financiamiento ilícito sin embargo no tienen el antivoto que tiene Torres por que ella al ser un actor poderoso choca con el electorado”, opina Marroquín.

En 2019 Torres obtuvo en la primera vuelta 1 millón 112 mil 939 votos frente a 608 mil 83 votos de Giammattei, es decir cerca de la mitad de votos en la primera vuelta, sin embargo, en la segunda vuelta en donde solo competían Giammattei y Torres, la tendencia se revirtió y Giammattei obtuvo más de 1 millón 299 mil votos más, mientras Torres solo logró poco más de 271 mil votos más.

En 2015 frente a Jimmy Morales sucedió lo mismo, Torres obtuvo en la primera vuelta 1 millón 167 mil 30 votos, mientras Morales 1 millón 152 mil 394 votos. Para la segunda vuelta la tendencia también varió y la UNE obtuvo 1 millón 328 mil 342 votos, un crecimiento de apenas 161 mil 312 cotos, mientras Morales duplicó sus votos, obteniendo 2 millones 751 mil 058 votos, una diferencia de más de 1.5 millones de votos.

En cuanto al número de diputados que podrían entrar de la mano de Torres, el analista político Enrique Godoy, ha presentado una serie de análisis en base a los resultados de las encuestas.

Según Godoy, Torres podría tener alrededor de 42 diputados en las próximas elecciones.

La firma Diestra en un análisis sobre el listado nacional, le dio altas posibilidades a la UNE de solo obtener tres diputados en contraste con los siete que fueron electos en las elecciones de 2019 en esa misma lista.

Las mediciones en la web mientras tanto dan cuenta de que en una eventual segunda vuelta entre Torres y Ríos, la primera podría resultar ganadora debido a que la candidata de la alianza Valor/Unionista, mantiene también un antivoto alto, pero además, no cuenta con una estructura tan amplia en los municipios con mayoría de población como lo tiene la UNE y no logró la alianza de caciques como la que tiene Torres.

Sin embargo, al ir en una eventual segunda vuelta contra Edmond Mulet, el resultado sería favorable para el candidato del partido Cabal, pues el antivoto de este es el menor de los tres, además logró afianzar a caciques locales tradicionales como los López en el departamento del Quiché y los López Villatoro de Huehuetenango, entre ellos el Rey del tenis Sergio Roberto López Villatoro, entre otros.

COMPARTE