Senador Kaine califica actuar del MP como un descarado intento de anular la voluntad popular

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La comisión bicameral de Estados Unidos lamentó la situación en la que se encuentra inmerso el país y los intentos por socavar la democracia. El senador Time Kaine recordó que la estabilidad en Centroamérica es crítica para la seguridad nacional del país estadounidense.

Por Rony Ríos

La semana pasada estuvo en Guatemala una comisión de funcionarios estadounidenses representada por los senadores Tim Kaine, Dick Durbin, Jeff Merkley, Peter Welch y Laphonza Butler y las integrantes de la Cámara de Representantes Delia Ramírez y Norma Torres.

El senador Time Kaine lamentó las acciones de la fiscal general Consuelo Porras de intentar anular los resultados de las elecciones, por lo que la delegación emitió una fuerte condena pública sobre las actuaciones del Ministerio Público (MP).

“Ante una creciente presión, incluso de la delegación, el sector privado de Guatemala, la comunidad internacional, y el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei se vio obligado a distanciarse de este descarado intento de anular la voluntad del pueblo guatemalteco”, enfatizó Kaine.

Además, el senador indicó que mantener la democracia y la estabilidad económica y política en Centroamérica es fundamental para detener la migración forzada hacia Estados Unidos. La delegación también destacó la importancia que juegan los países centroamericanos para combatir el tráfico de drogas, la delincuencia transnacional y las causas de la migración.

“Me alegra que nuestra delegación estuviera en el terreno para condenar enérgicamente ese ataque a la democracia de Guatemala y para presionar al presidente saliente Giammattei para que lo denunciara”, indicó Kaine.

La delegación bicameral de Estados Unidos aprovechó la visita para reunirse con el equipo de transición del presidente electo Bernardo Arévalo, quien les anunció su intención de mantener el reconocimiento diplomático de Taiwán.

Foto de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala

El senador Durbin, por su parte, resaltó que el viaje de la delegación a Guatemala fue realizado en medio de un momento crítico para la democracia del país y entre protestas tras las acciones del Ministerio Público para socavar las elecciones generales.

“Durante meses he expresado mi preocupación por el retroceso democrático en Guatemala y la vecina Honduras, con ataques cobardes a la prensa libre y esfuerzos para exponer la corrupción gubernamental. Este viaje incluyó conversaciones productivas sobre una mejor democracia para los pueblos de Guatemala y Honduras, y espero trabajar con el próximo presidente electo guatemalteco, Arévalo, que pronto asumirá el cargo”, aseguró Durbin.

En tanto que, el senador Merkley indicó que “el viaje fue una oportunidad para reafirmar el apoyo de Estados Unidos a la voluntad del pueblo guatemalteco, que eligió rotundamente a Bernardo Arévalo como su nuevo presidente. Mientras el país se prepara para la transición del presidente electo Arévalo en enero, Estados Unidos sigue firme en su apoyo a una transferencia de poder pacífica y ordenada”.

Abogados buscan garantías de protección

La intención de anular las elecciones dada a conocer por el Ministerio Público la semana pasada, generó ya las primeras acciones legales para evitar que se concrete el golpe de Estado. Los abogados Edgar Ortiz y José Javier Gálvez acudieron a la Corte de Constitucionalidad (CC) para solicitar asistencia de la debida ejecución del amparo que la misma Corte les otorgó el 7 de octubre.

“Le pedimos a la Corte protección ante el riesgo inminente que no se respetara el proceso electoral y hubiese un rompimiento constitucional para que no asumieran las autoridades electas”, dijo Ortiz.

Además, el abogado constitucionalista enfatizó que “el MP actuó fuera de sus competencias y en desobediencia a lo ordenado por la CC dijo que a su juicio debían anularse las elecciones y que le solicitarían al TSE que lo hiciera”, por lo que solicitaron a la CC que ponga fin a la crisis política que atraviesa el país.

Este lunes, el Ministerio Público envió la información de la fase de investigación conformada por más de 1,300 folios en donde piden a los magistrados “adoptar las decisiones que consideren conveniente”. La magistrada presidenta del TSE, Blanca Alfaro señaló que solo pueden obedecer una orden de juez. “Con la fiscalía se puede colaborar todo lo que quieran pero no nos puede decir que repitamos el proceso electoral”, dijo.

Conoce más detalles acá:

Blanca Alfaro: “Nuestro presidente es Bernardo Arévalo y nuestra vicepresidenta es Karin Herrera”

COMPARTE