Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral dijo que no tienen “facultad” para anular las elecciones a menos que reciban una sentencia de la Corte de Constitucionalidad, luego que el Ministerio Público afirmara este viernes que existen anomalías en las actas electorales.

Por Isela Espinoza

Luego de que Rafael Curruchiche y Leonor Morales, los fiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dijeran que las elecciones generales 2023 deben anularse por supuestas anomalías en los documentos electorales y pidiera el retiro de inmunidad del presidente electo, Bernardo Arévalo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) brindó una conferencia de prensa en la que reiteró que las elecciones no pueden repetirse y las autoridades electas deberán asumir sus cargos el próximo 14 de enero.

La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, señaló que los resultados ya fueron validados y están oficializados por lo que el próximo 14 de enero deberá asumir el binomio electo de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, así como los diputados al congreso y al Parlamento Centroamericanos (Parlacen) y los alcaldes.

“Nuestro presidente es Bernardo Arévalo y nuestra vicepresidenta es Karin Herrera. No tendríamos ninguna facultad, salvo una sentencia que provenga de la Corte de Constitucionalidad (CC), que nos pueda decir que podemos anular las elecciones. En estos momentos hemos terminado con el proceso electoral 2023 y las personas están debidamente acreditadas y deben tomar posesión este 14 y 15 de enero de lo contrario hay rompimiento del orden constitucional”, afirmó Alfaro.

Al ser cuestionada si accedería a ejecutar una posible orden de la CC para repetir las elecciones, la presidenta del TSE respondió que “el mañana no existe” y se limitó a contestar sobre el caso presentado la mañana de este viernes por el Ministerio Público en contra del partido Movimiento Semilla.

“No tengo que defender los resultados, ya los firmamos y ya los defendimos”, comentó Alfaro y pidió a la población que confíen en que “no hay manera en que las elecciones se repitan”. Además, ante los señalamientos del MP sobre anomalías en las actas 4, señaló que es contradictorio que la fiscal Morales reconociera el trabajo de las juntas electorales y cuestione los resultados.

Por otro lado, el magistrado suplente Josué Barahona Catalán dijo que era “prematuro” reaccionar a lo que el MP había presentado hoy ya que solo son “resultados parciales de su investigación” y no existe un “pronunciamiento de autoridad judicial que son las únicas que podrían incidir con sus decisiones”. Además, recalcó que “no pasa nada” con la investigación en contra del Movimiento Semilla.

“Es momento de darle esa seguridad al binomio presidencial y las demás autoridades electas que no tenemos ninguna manera de desconfiar del trabajo que hicieron más de 100 mil ciudadanos”, agregó Alfaro

Ante la ausencia de los cuatro magistrados titulares Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Ranulfo Rojas y Mynor Franco que pidieron vacaciones o una licencia luego que el Congreso de la República les retirara la inmunidad, la presidenta del TSE se hizo acompañar por tres magistrados suplentes, el secretario y trabajadores.

Conoce más detalles acá:

Alianza oficial retira inmunidad de magistrados titulares del TSE

Este viernes el MP aseguró que en la fase 2, del caso contra Movimiento Semilla, cuando el presidente electo fue secretario del partido político cometió delitos en la constitución legal y el manejo financiero por lo que solicitó el retiro de su inmunidad.

Arévalo fue acusado por el MP de falsificación de documentos, omisión de denuncia, desobediencia y obstrucción a la justicia por supuestas firmas falsas de afiliación en la inscripción de Semilla, en 2018. También solicitó el retiro de inmunidad contra el diputado Samuel Pérez, integrante del partido.

Conoce más detalles acá:

El MP desnuda su intención de anular las elecciones generales

La investigación señala que el Movimiento Semilla habría recibido financiamiento desde el extranjero que no fueron reportados y de un supuesto lavado de dinero de US$ 44 mil.

Ante las nuevas acusaciones la comunidad internacional, organizaciones de la sociedad civil y otros partidos políticos, entre ellos Winaq, manifestaron “su profunda preocupación por la extralimitación” del MP ya que según la Constitución Política de la República es el TSE quien decide si el proceso electoral es nulo.

Conoce más detalles acá:

Condena nacional e internacional por intento de golpe de Estado en Guatemala

COMPARTE