Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Las bancadas aliadas el gobierno de Alejandro Giammattei o comúnmente llamadas Pacto de corruptos, lograron 108 votos para retirar el derecho de antejuicio de los magistrados Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Ranulfo Rojas y Mynor Franco del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Acción con la que el Ministerio Público busca llevarlos a proceso penal señalándolos de supuesta corrupción en la compra del sistema electrónico #TREP. 

Por Isela Espinoza

La alianza oficial logró, antes de la medianoche de este jueves 30 de noviembre, retirarle la inmunidad a cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral.  Con 108 votos a favor los diputados aliados al gobierno de Alejandro Giammattei ratificaron el informe de la Comisión Pesquisidora y dieron con lugar el inicio de la investigación que pretende realizar el Ministerio Público por autorizar la compra por Q148 millones, del sistema de transmisión de resultados para las elecciones generales a la empresa Datasys.

Esta acción del MP es calificada a nivel nacional e internacional, como un esfuerzo más del gobierno de turno y de la fiscalía por entorpecer el proceso electoral y evitar el cambio de mando.

El miércoles 29 de noviembre por la tarde, el Legislativo recibió el informe circunstanciado de la Pesquisidora en la que con tres votos a favor y dos en contra recomendó al pleno retirar la inmunidad a la expresidenta del TSE, Irma Palencia y los magistrados: Gabriel Aguilera, Rafael Rojas y Mynor Franco por la compra del sistema informático de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

En un inicio era en contra de los 10 magistrados, pero la actual presidenta, Blanca Alfaro y el resto de magistrados suplentes lograron un amparo provisional que frenó las diligencias en su contra.

Aunque por la mañana de este jueves el primer intento fue infructuoso, doce horas después y tras la aprobación del Presupuesto 2024,  los aliados lograron su objetivo.

Primer intento fallido

El diputado Javier Hernández, del partido FCN-Nación, fue el primero en mostrar el interés por el tema y presentó una enmienda para adelantar la discusión del informe dado por la Comisión Pesquisidora en el cual se recomienda retirar el derecho de antejuicio de los magistrados electorales.

“Es momento de demostrar el compromiso que tenemos con la corrupción”, se escuchó decir a un emocionado diputado al pedir que se entrara de inmediato a discutir el tema antes que la aprobación del Presupuesto de la Nación.

La frase se hizo viral en redes sociales y muchos hicieron ver que el diputado demostraba muy bien su compromiso con el Pacto de Corruptos. Luego de aprobarse la moción y tras varios minutos de leer el informe, la alianza oficial no logró los 107 votos necesarios para empezar el debate del informe.  “Ahorita voy a leer y terminamos esta mierda. Solo falta, se somete a discusión, no hay discusión y ta, ta, ta y lo saco”, se escuchó decir a un molesto Boris España quien hablaba por teléfono y no se percató que su micrófono estaba encendido.

La sesión fue presidida España ante la ausencia de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera. El departamento de Comunicación del Congreso aseguró que Rivera estaba de viaje en Panamá atendiendo reuniones a las que había sido invitada.

https://x.com/PrensaComunitar/status/1730303137154580918?s=20

Una de las diputadas al percatarse de lo sucedido le hizo la advertencia e inmediatamente apagó el micrófono. Luego anunció que se sometería a discusión el informe de la comisión pesquisidora. Entre gritos de otros diputados anunció que no se contaba con el quorum necesario para realizar la votación para retirarle el antejuicio a los magistrados del TSE.

Más información

Contraloría denuncia a magistrados del TSE por compra de sistema informático

Logran su cometido

Aunque alianza oficial no contó con los votos necesarios, la discusión del expediente se presentó a las 23:10 horas luego que la alianza oficial había logrado, después de varias horas, ratificar el proyecto de Presupuesto para el próximo año que afecta el funcionamiento del gobierno entrante.

El exintegrante del partido Semilla, Alberto Sánchez fue el encargado de pedir que se votara para discutir de nuevo el informe de la Pesquisidora.  Media hora después de su petición, la moción fue aprobada y los diputados entraron a conocer el informe.

Al final, la alianza oficial, en medio de señalamiento de haber recibido sobornos millonarios, aprobaron con 108 votos el retiro del derecho de antejuicio de los cuatro magistrados titulares.

 

COMPARTE