Créditos: Emmanuel Andres
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

A una semana de haber anunciado la intención de anular los resultados de las elecciones generales, la FECI presiona al Tribunal Supremo Electoral y presenta una solicitud de antejuicio contra la magistrada presidenta Blanca Alfaro. 

Por Alexander Valdéz 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó una solicitud de antejuicio contra la magistrada y presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, a quien señala de los delitos de obstaculización de la acción penal e incumplimiento de deberes. 

La FECI presentó la solicitud de antejuicio porque considera que Alfaro “obstaculizó la acción penal” por intentar que no se llevaran las cajas con material electoral durante el allanamiento al TSE realizado en septiembre. Además, la señalan de incumplimiento de deberes por las “irregularidades” en el proceso electoral.

El 30 de septiembre, fiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que dirige Rafael Curruchiche, secuestraron las actas que contienen los resultados de las elecciones generales. 

Los magistrados pedían a los fiscales no llevarse las actas con los resultados, pero hicieron caso omiso a lo pedido y entre empujones, se llevaron la documentación. 

Según el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, el antejuicio contra la presidenta del TSE es por haber intentado detener a los fiscales de la FECI, quienes se llevaron las cajas con las actas de los resultados electorales.

Estas fueron sus declaraciones en la Torre de Tribunales:

MP presiona

Dicho antejuicio contra Alfaro se presentó días después de haberse enviado al TSE, el expediente del caso Semilla, con el que el MP de Consuelo Porras busca que se declaren nulos los resultados de las elecciones generales, y así impedir que el binomio presidencial del partido Semilla asuma el próximo 14 de enero. 

Respecto al antejuicio el TSE se pronunció e indicó lo siguiente: “Nuevamente el  MP intenta vulnerar a la máxima autoridad electoral del país con otra persecución legal”. 

A raíz de no haber cedido a las presiones para no validar los resultados electorales, el MP ha iniciado una serie de acciones contra los magistrados del ente electoral. Lo último fue el caso de la compra del sistema informático TREP, donde cuatro magistrados ya fueron despojados de su inmunidad y actualmente están fuera del país. 

Debido a la persecución del MP, solo la magistrada Alfaro continúa en Guatemala y al frente del ente electoral. Mientras que, Irma Palencia y los magistrados: Gabriel Aguilera, Rafael Rojas y Mynor Franco, no gozan de antejuicio y pidieron un permiso para ausentarse de sus labores. 

Aquí otra nota relacionada:

CC otorga amparo definitivo 

Este jueves, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió otorgar el amparo definitivo que ordena garantizar la toma de posesión del binomio presidencial electo Bernardo Arévalo y Karin Herrera, así como de las personas electas para diferentes cargos en el proceso electoral de este año. 

“El mandado del MP es Constitucional y la Corte lo ha reiterado en algunos fallos”, añadió Curruchiche, quien aseguró que desconoce la decisión de la CC, en la que garantiza la toma de posesión de Bernardo Arévalo.

La acción legal ordena que debe haber una transición de gobierno, y deben asumir sus cargos tanto el binomio electo como los diputados y alcaldes electos. Aunque, no frena las acciones del MP respecto a investigaciones de índole penal. 

Curruchiche también descalificó los pronunciamientos y acciones de países y organismos internacionales ante el intento de “Golpe de Estado” en Guatemala.

Alianza oficial retira inmunidad de magistrados titulares del TSE

COMPARTE