Estados Unidos: familia migrante de San Pedro Carchá falleció en accidente

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El consulado guatemalteco en Oklahoma negó el apoyo para la repatriación de las cinco personas. Por esa razón, la comunidad de Campur recaudó fondos para hacer posible el regreso de los cuerpos. Las personas de esa comunidad maya Q’eqchi’ han salido en busca de nuevas oportunidad a Estados Unidos.

Por Elías Oxom

La comunidad maya Q’eqchi de Campur, situada en el municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz se ha conmocionado después de conocer que una familia perdió la vida en un trágico accidente en el condado de Beckham, Oklahoma, Estados Unidos.

El pasado 22 de noviembre, los esposos: Rutilia Evaneli Tzub Xol, de 26 años y Jeremías Choc Sagüí, de 35 años fallecieron junto a su hija de 6 años. En el percance también fallecieron Kimberly Xol Chub, de 22 años y Carlos Xol, de 17 años.

La familia tenía 6 meses de haber llegado a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades y realizaban una mudanza en busca de más trabajo. Los familiares en Campur se enteraron dos días después al perder comunicación hasta que se enteraron de que no hay ningún sobreviviente.

Los vecinos de la aldea explican que muchos de sus habitantes en la aldea han migrado a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades por lo que ha causado dolor en la comunidad. Es uno de los territorios más abatidos durante las tormentas Eta y Iota en noviembre de 2020

Consulado sin apoyar

Las autoridades comunitarias y familiares buscaron ayuda en el consulado asentado en Oklahoma designado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) para repatriar los cuerpos, pero la respuesta fue negativa ya que les indicaron que no había fondos para la repatriación y que tendrían que esperar hasta el otro año.

A raíz de esta negativa y la falta de apoyo de las autoridades del Gobierno de Giammattei se empezó con una recaudación maratónica, con la participación de personas particulares, el magisterio, comerciantes, iglesias, migrantes, salubristas, entre otros, que ayudaron para recaudar más de medio millón de quetzales para poder cubrir los gastos de repatriación.

Las redes sociales y las radios comunitarias fueron fundamentales para lograr la meta de recaudación, ya que la noticia impactó a las personas y apoyaron económicamente no importando su condición económica.

El profesor Esteban Ax, vecino de la localidad, expresó que “con lo que se vivió con las tormentas en 2020 se sabe del dolor de las familias al perder familiares por lo que el apoyo comunal no se hizo esperar, incluido el alcalde Winter Coc Ba, a quien critican, pero se ha involucrado en esta campaña”.

El apoyo de los migrantes radicados en Estados Unidos ha sido muy importante para los trámites de la repatriación, se espera que los cuerpos de las víctimas lleguen el domingo 9 de diciembre a territorio nacional.

COMPARTE