Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La presentación de un amparo para que la CC conozca otro recurso presentado hace un mes y la movilización de cientos de pobladores en defensa de la democracia, marcaron la primera de dos jornadas de la denominada “Gran Marcha por la Democracia”, que conmemora un mes de la resistencia pacífica para exigir la renuncia de funcionarios que atentan contra el proceso electoral.

Por Isela Espinoza

Las principales calles y avenidas que conducen hacia el Centro Histórico de la capital de Guatemala recibieron a cientos de pobladores procedentes del occidente, suroccidente, norte y del centro del país que este viernes realizaron una jornada histórica de marchas por la democracia. Las marchas finalizaron en el Ministerio Público (MP) para acuerpar a las autoridades indígenas que llevan 33 días de resistencia pacífica a pesar del clima y amenazas de desalojo.

Foto de Simón Antonio

La denominada “Marcha por la Democracia” fue convocada por las autoridades ancestrales para conmemorar el primer mes de la resistencia pacífica, que inició con un paro nacional indefinido bajo la consigna de exigir la renuncia de Consuelo Porras, fiscal general y jefa del MP, y otros funcionarios que intentan dar un golpe de Estado.

Ahora: “¡Ni un paso atrás!” se ha convertido en el grito de la resistencia pacífica con las mismas demandas: la renuncia de funcionarios corruptos que atentan contra la democracia.

Los puntos de manifestación fueron en la plaza central, la Corte de Constitucionalidad (CC) y la sede central del MP. En este lugar, en donde se mantiene un plantón desde el 02 de octubre, algunos de los pobladores se dividieron para marchar desde algún punto de encuentro. Mientras, otros llegaron a la sede del MP en donde también fueron recibidos por autoridades indígenas de Sololá.

Foto de Eslly Melgarejo

“Queremos luchar por una democracia y una Guatemala libre. A pesar de que hemos alzado la voz aun así el gobierno no nos pone atención entonces ahí se ve que no hay una legítima democracia”, dijo Edgar Tuy, integrante de la Alcaldía Indígena de Sololá, quien junto a otras autoridades ancestrales y población entonaron el himno nacional de Guatemala para dar inicio a la jornada histórica de manifestaciones.

Foto de Prensa Comunitaria

Durante la movilización, la población expresó su apoyo a las autoridades indígenas que encabezan la lucha por la democracia. Además, se refirieron a la pobreza, inseguridad y las precarias condiciones de la salud y educación debido a la corrupción de los funcionarios públicos.

También acusaron a las cortes del país y al presidente Alejandro Giammattei de “blindar” a Porras para evitar que presente su renuncia.

Casi al mediodía, las marchas realizaban su ingreso a la ciudad, algunas se congregaron en la Corte de Constitucionalidad para acompañar a las autoridades indígenas que entregaron un amparo con el objetivo de que los magistrados resuelvan otros recursos que han interpuesto las autoridades indígenas y no han sido resueltos, uno de ellos es el que interpusieron en septiembre en el que señalaban el rompimiento constitucional por parte del MP al haber secuestrado en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cajas que contienen actas originales con los resultados de la primera vuelta celebrada el 25 de junio.

Foto de Prensa Comunitaria

El expediente 5678-2023 fue presentado por los líderes ancestrales el 18 de septiembre y el 19 de septiembre fueron notificados que el recurso había sido admitido para su trámite. Este viernes, el nuevo amparo presentado señala que ha pasado más de un mes sin que exista una resolución.

Sin embargo, les notificaron que aún está en análisis. Contrario a las resoluciones emitidas a favor del MP, que ha presentado amparos para desalojar a los manifestantes y han sido resueltos en menos de una semana.

Foto de Prensa Comunitaria

Luis Pacheco, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, volvió a reiterar que están agotando las instancias legales. “Vamos a seguir insistiendo para que se resuelva en favor del pueblo”, enfatizó.

Después de salir de la CC, autoridades y población de Sololá y Totonicapán se dirigieron al Parque Central. Autoridades del pueblo Ixil también hacían su arribo a la CC para integrarse a la protesta. Luego por la tarde, los manifestantes nuevamente se dirigían hacia la sede del MP.

Sebastiana Par, autoridad ancestral y ajq’ij de Quiché, se refirió a la reunión que sostuvieron los 48 Cantones, autoridades indígenas de Sololá y otros pueblos en la CC. “Vimos que este sistema de justicia está hecho para defender los intereses de la corrupción no a favor del pueblo”, comentó mientras se dirigía hacia el MP.

Foto de Julián Ventura

Además, pidió que se respete el Estado de Derecho, la democracia y la voz del pueblo. “Estamos exigiendo la renuncia de todos los corruptos, pero también las autoridades indígenas estamos organizados en diferentes territorios para exigir justicia”, dijo Sebastiana Par.

Una vecina también se refirió a la decisión respuesta de la CC al afirmar que “la justicia de Guatemala siempre ha cerrado sus puertas a los pueblos indígenas”. Mostró su descontento por haber pasado “40 días desde que se interpuso el amparo y todavía no hay una resolución clara”.

Frente al Palacio Nacional, rodeado de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), tres jóvenes estudiantes tomaron la palabra para levantar su voz. “Venimos presentando a los estudiantes que no pueden asistir porque algunas instituciones no nos dejan. Los jóvenes queremos una primavera nueva”, aseguraron.

Este sábado 4 de noviembre, por segundo día, se convocó a todos los sectores a unirse a la protesta pacífica. Los puntos de encuentro serán el Ministerio Público en el barrio Gerona, zona 1, a las 8:00 am y la Plaza Central a las 14:00 horas.

“Para lograr llegar a la transparencia del uso de los recursos del Estado es necesario este levantamiento, para llegar a tocar la conciencia de los funcionarios públicos para que escuchen la voz de nuestros pueblos”, dijo la exdiputada, Rosalina Tuyuc.

COMPARTE