Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Defensoras del territorio llegaron a la capital del país desde Cahabón, Alta Verapaz, para acuerpar el tercer día de resistencia de las autoridades indígenas que no son atendidas por la directiva del Congreso de la República. Exigen un alto a la corrupción y que se respete la voluntad del pueblo al elegir al próximo gobierno.

Por Shirlie Rodríguez

Con cántaros sobre la cabeza y con consignas en contra del golpe a la democracia, llegaron mujeres defensoras del agua, la tierra y del territorio Q’eqchi’ para manifestar de forma pacífica a favor de la democracia del país.

Las mujeres que viajaron desde Cahabón, Alta Verapaz, recorrieron algunas calles de la zona 1 capitalina, hicieron una parada en el edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y luego se unieron al segundo plantón de resistencia que se mantiene a un costado del Congreso de la República.

Foto: Nelton Rivera

Sus consignas demostraban el rechazo a la corrupción y al golpe a la democracia que se pretende realizar desde las investigaciones espurias del Ministerio Público (MP) y también exigen que el Congreso apruebe un presupuesto acorde a las necesidades del pueblo.

“Consuelo Porras como mujer no nos representa”, gritaban las defensoras mientras caminaban por la zona 1 capitalina y se acompañaban de más niñas, adolescentes y activistas de este territorio maya Q´eqchi.

María Josefina Caal, es defensora y explicó que se unieron a esta lucha porque están cansados de la violencia en contra de la población guatemalteca y así también exponer la situación de violencia en contra de las mujeres de su territorio.

Foto: Nelton Rivera

“Dentro de 10 o 15 años no habrá agua para las nuevas generaciones por eso nos hicimos presentes en las calles para denunciar estas injusticias”, explicó.

Las defensoras agregaron que de forma constante están denunciando los despojos de la población del bosque y las áreas en donde hay recursos naturales en Cahabón y los deja en vulnerabilidad.

Bernardo Caal, defensor del territorio, se solidarizó con las seis personas que están siendo criminalizadas por el MP ante el caso de la toma de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC). Recordó sus años en prisión por defender el agua y el territorio lo cual lo motivó a seguir en su lucha.

Ahora, se unen también a la defensa de la democracia porque ellas llevan años de exponer el despojo a las comunidades y al pueblo indígena, pero ahora están también para exigir que el MP se mantenga fuera de las acciones que se cometen para evitar la transición de gobierno con el binomio del partido Movimiento Semilla.

Foto: Nelton Rivera

Este fue el tercer día de resistencia en el plantón que se organizó desde los pueblos indígenas Poqomam, Kaqchikel, K’iche’, Q’anjob’al, Sacapulteco y Achi’. Llegaron el pasado martes 21 de noviembre en una caminata con la finalidad de llegar al Congreso de la República y entregar un memorial con varias peticiones.

Conoce más detalles acá:

Se cumple tercer día de resistencia frente al Congreso sin respuestas

Esta movilización pacífica fue obstaculizada por la Policía Nacional Civil (PNC), quienes indicaron que estaban dando resguardo a los diputados del Congreso que se mantenían en sesiones.

A pesar de solicitar que les enseñaran el amparo otorgado al legislativo y por el cual les bloqueaban el paso al edificio, nadie respondió a esta solicitud. Desde entonces decidieron instalarse en el lugar.

Foto: Prensa Comunitaria

La PNC mantuvo el diálogo este jueves 23 de noviembre y la propuesta a las autoridades indígenas fue que la reunión se realizara en el edificio de Gobernación o en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

La respuesta de la asamblea fue mantener su postura y que la directiva del Congreso los reciba en ese edificio y así entregar las peticiones y les den trámite.

Las autoridades indígenas pidieron que la reunión se realice este viernes 24 de noviembre a las 9 de la mañana, pero aún no hay una respuesta positiva de la directiva.

COMPARTE