Créditos: Joel Solano
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La solicitud de los distintos territorios para entregar un petitorio no ha sido escuchada por la Junta Directiva del Congreso. Los pueblos Poqomam, Kaqchikel, K’iche’, Q’anjob’al, Sacapulteco y Achi’ reciben muestras de solidaridad de vecinos de la ciudad capital.

Por Shirlie Rodríguez

con información de Mercedes Vaides

Un segundo plantón se instaló en la 9 calle y 7 avenida, de la zona 1 capitalina, a un costado del Congreso de la República. Este jueves 23 de noviembre se cumplieron tres días de resistencia pacífica a pesar de la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) que en constantes momentos ha amenazado con desalojar.

La movilización se realizó el martes 21 con el objetivo de entregar a la Junta Directiva del Congreso un documento en el cual se hacen diferentes peticiones, pero el bloqueo de la PNC impidió el paso de los representantes. Ante este hecho, las autoridades indígenas decidieron permanecer en ese punto hasta que los directivos del Congreso reciban el documento.

Desde hace 53 días se mantiene la resistencia convocada por las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán y otras autoridades ancestrales y hay un punto de resistencia enfrente del edificio del Ministerio Público (MP) en el barrio Gerona.

Sin respuestas

El miércoles 22 de noviembre a pesar de la lluvia que se reportó durante la tarde, las personas mantenían el punto de resistencia para exigir que la Junta Directiva los recibiera, pero la respuesta fue nula.

Una noche antes, el diputado de partido oficial Vamos, Sergio Arana, segundo vicepresidente de la Junta Directiva pretendía recibir el petitorio en la calle a las autoridades indígenas ancestrales, quienes pidieron ingresar al edificio Legislativo a la mañana siguiente, pero hasta ahora no se les recibió y la presencia policial sigue en aumento.

Entre las solicitudes que figuran en el documento está el respeto a la democracia del país para evitar un golpe de Estado y que el binomio presidencial electo conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, asuma el próximo 14 de enero. Una segunda petición es que se apruebe un Presupuesto que cubra las necesidades de la población.

Luis Majtzul, autoridad indígena de Patzún, Chimaltenango se pronunció contra la falta de voluntad de las autoridades de gobierno para atender al pueblo, remarcó que se está radicalizando en contra del pueblo guatemalteco. Su llamado es para que la población acuerpe las manifestaciones pacíficas que se realizan.

Francisco Cojtí, alcalde indígena de Tecpán expresó que hay actualmente un Estado dictador que está violando los derechos del pueblo y por esto decidieron respaldar este tipo de acciones lideradas por las autoridades indígenas.

Mientras Miguel Ángel Alvarado, del pueblo de Rabinal dijo que les pedían que se retiraran de los espacios que ocupaban, pero nadie les pedía a los miles de agentes de la PNC que no obstaculizaran el lugar.

Margarita Tiño, de Santa Cruz del Quiché se hizo presente desde su municipio para defender la democracia, dijo que también están en protección de los derechos humanos.

“Los diputados están haciendo leyes a favor de ellos y no de los pueblos indígenas, estamos para defender también nuestro territorio”, expresó.

Vecinos solidarios

Las autoridades indígenas continuarán en el lugar hasta que la directiva del Congreso llegue y les reciban sus peticiones. Mientras tanto se presentaron algunos vecinos que demostraron su solidaridad.

Vecinos de la capital y de otros territorios llevaron alimentos y agua para entregar a las personas que se mantienen en el plantón, además entregaron leña que sirve para las invocaciones y fogatas que mantienen la temperatura a las personas que pasan la noche en el sector.

Por ahora no hay ningún pronunciamiento de la Junta Directiva del Congreso y la población permanecerá en el lugar hasta ser atendidos.

COMPARTE