Dos documentos confirman que Elvia Ester Velásquez Sagastume, la nueva magistrada de la CSJ, fue referencia personal y comercial de Mynor Moto en la compra de un apartamento, bajo investigación del MP por su posible procedencia ilícita.
Por Alexander Valdéz
Documentación a la que tuvo acceso Prensa Comunitaria confirma la vinculación de la nueva magistrada vocal l de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Elvia Ester Velásquez Sagastume, con Mynor Moto, quien recientemente fue beneficiado por los anteriores magistrados y reinstalado en el cargo de juez de primera instancia penal, pese a estar vinculado en dos casos de corrupción.
En esos documentos, Velásquez Sagastume figura como referencia comercial y personal de Moto en la administración del edificio Vivaldi, para que pueda ser aceptada su solicitud de ser inquilino del apartamento. “Por este medio quiero recomendar al Sr. Mynor Mauricio Moto Morataya, quien solicita su ingreso al Edificio Vivaldi como inquilino del apartamento No. 1205, a quien conozco como una persona responsable y de bien”, indica la ahora magistrada de CSJ.
“Tengo ya varios años de conocerlo y me tomo la libertad para hacerles de su conocimiento que es una persona trabajadora y que se enfoca en cumplir sus responsabilidades sociales y económicas de conformidad a su formación y profesión”, indica la carta dirigida a la administración del inmueble.
En las referencias personales y comerciales también figura el exjuez Lesther Castellanos, quien integra Oficina Nacional de Prevención de la Tortura (OPT), y ha sido el promotor de la persecución penal contra la abogada Virginia Laparra, encarcelada desde el 2022.
¿Cómo surgió la vinculación?
En 2021, cuando la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) era dirigida por Juan Francisco Sandoval, se develó la existencia de un apartamento propiedad de Moto, quien en ese entonces se encontraba prófugo de la justicia por el caso Comisiones Paralelas 2020.
En esa investigación, que estaba en el Juzgado de Mayor Riesgo Grupo “D”, se realizaron diversas diligencias, de las cuales se destaca el allanamiento en el inmueble ubicado en la 3 avenida, 12-05, zona 14 Edificio Vivaldi, Apartamento 1205, el cual estaba vinculado a Moto Morataya.
Según el MP, solicitó información relacionada con ese apartamento, que le fue remitida por el administrador del Edificio Vivaldi, y en la misma se muestra el vínculo de “amistad” estrecha que el abogado Moto Morataya tiene con la magistrada Velásquez Sagastume de Jurado.
Pese a la relación de amistad, Velásquez Sagastume de Jurado, integró el 25 de enero de 2021, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil constituida en Tribunal de amparo y otorgó amparo provisional a Moto Morataya, ordenando al Congreso de la República que lo juramentaran como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Una compra bajo investigación por posibles anomalías
En febrero de ese mismo año, se realizó un allanamiento en la propiedad, ubicada en el edificio Vivaldi, de la zona 14. Ese día, las fuerzas de seguridad únicamente encontraron electrodomésticos y muebles, algunos de ellos aún empacados.
Desde ese año, y a raíz de un reporte de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) que alertó de una posible transacción sospechosa, la Fiscalía de Extinción de Dominio asumió el caso, sin que a la fecha se haya presentado algún resultado de la investigación.
En relación a los procesos, el departamento de Atención a Prensa del MP informó que en el caso del Libramiento de Chimaltenango, el Juzgado Tercero revocó la orden de aprehensión en su contra, sin embargo la Fiscalía contra la Corrupción presentó el recurso de apelación correspondiente, el cual está pendiente de ser resuelto.
Mientras que, en el caso de FECI, Moto planteó una actividad procesal defectuosa y se retrotrae el caso hasta la etapa inicial. “La FECI presentó recurso sin embargo la CC resolvió que se debe retrotraer a la etapa inicial por lo que se encuentra en fase de investigación”, indicó.
Una magistrada con un pasado político
Velásquez Sagastume, quien logró 122 votos para ser electa como magistrada de la CSJ, la semana pasada, tiene un amplio recorrido en el Congreso. En 2000, trabajó como asesora a la Tercera Vicepresidencia del Congreso, ocupada en ese momento por el diputado Luis Rosales, del extinto Frente Republicano Guatemalteco (FRG), fundado por el José Efraín Ríos Montt, quien presidió el Legislativo de 2000 al 2004.
Rosales es actual magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad. En 2001, Sagastume y Rosales volvieron a coincidir, pero esta vez en la Primera Vicepresidencia del Legislativo. Luego de asesorar directamente a Rosales, Sagastume asesoró a la Junta Directiva, entre 2002 y 2004.
En 2007, volvió al Congreso para asesorar al exdiputado Jorge Mario Vásquez Velásquez. En 2012, regresó de la mano del Partido Patriota cuando la presidencia la ocupaba Gudy Rivera. Ese mismo año, fungió como subdirectora de la Dirección Legislativa. Con Pedro Muadi en la presidencia, dirigió la Dirección Legislativa durante un año.
Entérese más aquí:
¿Quiénes son los 13 magistrados de la CSJ elegidos de forma exprés por el Congreso?
Moto con más beneficios pese a acusaciones
Moto figura en, por lo menos tres investigaciones por corrupción, dos de índole penal y una de extinción de dominio, por la dudosa compra de un apartamento. En ninguna ha sido perseguido, al contrario, se ha beneficiado con la anulación de dos órdenes de captura.
Esa acción no solo le permite estar en libertad, pese haber estado prófugo, sino que, también retomar su cargo en el Organismo Judicial (OJ) como juez penal. Prensa Comunitaria develó que, previo a su reinstalación trabajaba como director jurídico de Oficina Nacional de Prevención de la Tortura (OPT).
Dicha institución es presidida por Lesther Castellanos, quien también es “amigo” y referencia comercial y personal en la compra del apartamento de Moto. Castellanos fue quien inició la persecución contra Virginia Laparra, actualmente en prisión preventiva.
Más información acá:
Exjuez Mynor Moto es contratado en la Oficina de Prevención de la Tortura