Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 9 minutos

 

En una exprés y dudosa elección, los diputados eligieron a los nuevos magistrados de la CSJ que sustituirán a quienes han ocupado ese puesto por nueve años. La mayoría de las personas electas llegan a la corte con señalamientos de corrupción.

Por Alexander Valdéz

Luego de cuatro años de espera, el pleno de diputados del Congreso de la República, en una sesión exprés y dudosa, eligió a los 13 nuevos magistrados que llegarán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por los últimos 10 meses que restan del periodo 2019-2024.

La selección se hizo acatando la nueva orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), que instruyó al Legislativo realizar la elección sin tomar en cuenta el informe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que en 2020, trasladó información relacionada a casos activos contra los que integraban el listado final de aspirantes.

Horas antes de la elección, circuló un listado con los nombres de los elegidos, resaltados con marcador fluorescente. Este mismo día se confirmó que, previo a la elección, Miguel Martínez, el exdirector del Centro de Gobierno, se reunió con los diputados del partido oficial Vamos.

Los nuevos magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones debieron haber asumido en octubre del 2019. Contrario a eso, quienes fueron elegidos en 2014 y que debieron entregar sus cargos en 2019, extendieron su mandato hasta este día.

La mayoría de las personas electas para la nueva CSJ laboran en el Organismo Judicial (OJ) y enfrentan diferentes señalamientos de corrupción.

¿Quiénes son los nuevos magistrados de la CSJ?

Entre los magistrados electos a CSJ figuran caras ya conocidas públicamente, principalmente por estar señalados de favorecer a actores vinculados a redes de corrupción o avalar fallos contra fiscales anticorrupción, abogados, defensores de derechos humanos, periodistas y políticos de oposición.

Entre los seleccionados está Manuel Reginaldo Duarte Barrera, reelecto en el cargo y quien fue sancionado por Estados Unidos e incluido en la lista Engel, de actores corruptos y antidemocráticos, por sus fallos dirigidos a beneficiar a actores vinculados a casos de corrupción.

Además, la mayoría de los elegidos en los cargos fueron vinculados por la FECI en el caso Comisiones Paralelas 2020, proceso en el que se evidenció cómo los aspirantes visitaron en un sanatorio a Gustavo Alejos para acordar su inclusión en el listado final.

José Luis de Jesús Samayoa Palacios

El abogado obtuvo 94 votos a favor y 56 en contra. Al haber obtenido una mayoría le permitió ser uno de los que sustituirán a los otros funcionarios judiciales que han prolongado sus puestos.

La investigación de FECI estableció que fue uno de los magistrados que se reunió con Gustavo Alejos, el 16 de febrero de 2020, para posiblemente negociar su elección.

Cuando Samayoa ejercía como juez enfrentó diferentes denuncias. Fue denunciado por resoluciones violatorias a la Constitución, en 2010, sin embargo, la acusación fue desestimada por la Fiscalía de Delitos Administrativos.

José Luis de Jesús Samayoa Palacios
José Luis de Jesús Samayoa Palacios. Foto: Comisión de Postulación.

Ronald Manuel Colindres

Obtuvo 109 votos a favor y 41 en contra. En 2022, el MP recibió una denuncia en su contra. Supuestamente por haber alterado el expediente y desobedecer una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que ha retrasado un proceso contra el diputado Fidel Reyes Lee.

Junto a él, fueron denunciados la magistrada suplente Norma Judith Palacios Colindres, Elvia Ester Velásquez Sagastume y Wilber Estuardo Castellanos Venegas, y la secretaria Brenda Maribel Monroy Loyo.

Ronald Manuel Colindres Roca
Ronald Manuel Colindres Roca. Foto: Comisión de Postulación.

Benicia Contreras Calderón

Obtuvo 101 votos a favor y 49 en contra. Benefició al diputado Felipe Alejos al descartar una solicitud de antejuicio en su contra por el caso Traficantes de Influencias. En 2015, otorgó un amparo al exdictador Efraín Ríos Montt, para que no fuera internado en el Hospital de Salud Mental Carlos Federico Mora.

Además, resolvió en tan solo unas horas un amparo de Joaquín Flores, sindicado en el caso del asesinato de Cristina Siekavizza, liberándolo del cargo de obstrucción de la justicia. Fue vinculada por el MP en el grupo de abogados apoyados por Romeo Monterrosa y Billy Herrera Arita, comisionados que visitaron a Gustavo Alejos en el hospital, supuestamente para acordar la elección de magistrados afines.

Benicia Contreras Calderón
Benicia Contreras Calderón. Foto: Comisión de Postulación.

Manuel Reginaldo Duarte Barrera

Logró su reelección con 102 votos a favor y 47 en contra. Es un magistrado cercano a la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés. Además, fue sancionado por Estados Unidos que lo incluyó en la lista Engel, de actores corruptos.

Como magistrado de CSJ, emitió fallos a favor de criminalizar a exfiscales y jueces que actualmente están en el exilio.

Manuel Reginaldo Duarte Barrera
Manuel Reginaldo Duarte Barrera. Foto: Comisión de Postulación.

Evert Obdulio Barrientos Padilla

Fue electo con 114 votos a favor y 37 en contra. El abogado trabajó en el Ministerio de la Defensa Nacional entre 2008 a 2014. Además, de haber trabajado como asesor en la Procuraduría General de la Nación (PGN) y en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Evert Obdulio Barrientos Padilla
Evert Obdulio Barrientos Padilla. Foto: Comisión de Postulación.

Gustavo Adolfo Morales Duarte

Obtuvo 113 votos a favor y 38 en contra. Se desempeñó como magistrado de Corte de Apelaciones, fue electo en dos ocasiones: una en 2009 para la Sala Regional Mixta de Alta Verapaz; y la segunda, en 2014 para la Sala Regional Mixta de Huehuetenango.

El abogado figura como sindicado en el caso Comisiones Paralelas 2020. Aparece dentro del listado que habrían elaborado integrantes de los partidos aliados al oficialismo que buscaban elegir, en junio de 2020, a los 13 magistrados de la CSJ cercanos a ellos.

El magistrado Morales Duarte tiene dos denuncias en su contra en el Ministerio Público, una de 2001 por violación, que fue desestimada por la fiscalía distrital de Alta Verapaz de dónde es originario; y la otra por usurpación de funciones.

Gustavo Adolfo Morales Duarte
Gustavo Adolfo Morales Duarte. Foto: Comisión de Postulación.

René Guillermo Girón Palacios

El abogado obtuvo 113 votos a favor y 35 en contra. Se ha desempeñado como asesor jurídico y ha sido juez de carrera. Ha dirigido diferentes juzgados de primera instancia a nivel nacional, según su hoja de vida.

René Guillermo Girón Palacios
René Guillermo Girón Palacios. Foto: Comisión de Postulación.

Elvia Ester Velásquez Sagastume

Obtuvo 122 votos a favor y 29 en contra. Se desempeña como magistrada titular de la Corte de Apelaciones, específicamente como Vocal I en la Sala Primera del Ramo Civil y Mercantil.

La magistrada electa apoyó la candidatura del juez Mynor Moto para la Corte de Constitucionalidad. En esa ocasión, Moto no pudo ser nombrado porque había procesos de impugnación en su contra. Sin embargo, tanto Velásquez como su compañero de sala Wilber Castellanos votaron a favor de que el abogado pudiera ser juramentado por el Congreso de la República.

Los dos magistrados mencionados tienen una denuncia penal presentada por Acción Ciudadana. En esta acción también se incluyó a los 82 diputados que votaron por Moto y al propio exjuez.

La abogada también tiene un amplio recorrido por el Organismo Legislativo. En el 2000, , trabajó como asesora jurídica. Ese año se encargó de asesorar a la Tercera Vicepresidencia del Congreso, ocupada en ese momento el exdiputado Luis Rosales del extinto Frente Republicano Guatemalteco (FRG), fundado por el José Efraín Ríos Montt y quien presidió el Legislativo de el 2000 al 2004.

Rosales es actual magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad. En 2001, Sagastume y Rosales volvieron a coincidir, pero esta vez en la Primera Vicepresidencia del Legislativo. Luego de asesorar directamente a Rosales, Sagastume pasó a asesorar a toda la Junta Directiva entre 2002 y 2004.

En 2007, volvió al Congreso para asesorar al exdiputado Jorge Mario Vásquez Velásquez. En 2012, regresó de la mano del Partido Patriota cuando la presidencia la ocupaba Gudy Rivera. Este mismo año, fungió como subdirectora de la Dirección Legislativa. Con Pedro Muadi en la presidencia dirigió la Dirección Legislativa durante un año.

Elvia Ester Velásquez Sagastume
Elvia Ester Velásquez Sagastume. Foto: Comisión de Postulación.

Carlos Humberto Rivera Carrillo

El abogado obtuvo 97 votos a favor y 53 en contra. La FECI documentó como Carlos Humberto Rivera Carrillo visitó a Gustavo Alejos, supuestamente con la intención de influir en la elección de magistrados de CSJ.

Si bien la Fiscalía Especial Contra la Impunidad indicó que Alejos podía recibir visitas, estas las recibió en un anexo de ese inmueble del hospital, al cual asistieron diputados, jueces, operadores políticos y comisionados.

Carlos Humberto Rivera Carrillo
Carlos Humberto Rivera Carrillo. Foto: Comisión de Postulación.

Héctor Ricardo Echeverría Méndez

Obtuvo 107 votos a favor y 44 en contra. Ha sido cuestionado por sus vínculos con Juan de Dios Rodríguez, el expresidente del IGSS acusado de corrupción en esta institución.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo incluyó a él y varios jueces y magistrados, señalados de incurrir en el delito de prevaricato, en el informe “Jueces de la Impunidad” presentado el 28 de noviembre de 2012.

Héctor Ricardo Echeverría Méndez
Héctor Ricardo Echeverría Méndez. Foto: Comisión de Postulación.

Jorge Eduardo Tucux Coyoy

El abogado obtuvo 113 votos a favor y 38 en contra. Ha hecho una carrera en el Organismo Judicial (OJ). Su último puesto fue el de magistrado suplente con función de magistrado de apoyo de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones Ramo Civil y Mercantil de Guatemala.

Un informe presentado por la FECI al Congreso, en mayo de 2020, daba a conocer que al candidato se le habían abierto cuatro investigaciones por incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y violencia contra la mujer en las Fiscalías Liquidadora Metropolitana, Fiscalía de Sección de Delitos Administrativos, y Fiscalía Distrital de Huehuetenango. Dos de las investigaciones habían sido desestimadas.

Jorge Eduardo Tucux Coyoy
Jorge Eduardo Tucux Coyoy. Foto: Comisión de Postulación.

Claudia Lucrecia Paredes Castañeda

La candidata obtuvo 112 votos a favor y 29 en contra. Desde octubre de 2014 es magistrada titular Vocal I de la Sala Tercera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, electa por el pacto entre las bancadas legislativas de los extintos Partido Patriota y Libertad Democrática Renovada (LIDER) cuando sus principales líderes eran Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón.

Según su protocolo notarial, la magistrada Paredes ha tenido clientes relacionados con la política y el Ejército. En 2002, uno de ellos fue el militar Luis Felipe Miranda Trejo, acusado por el MP de desaparición forzada en el caso Creompaz y directivo de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua).

Claudia Lucrecia Paredes Castañeda
Claudia Lucrecia Paredes Castañeda. Foto: Comisión de Postulación.

Oscar Ruperto Cruz Oliva

El abogado obtuvo 110 votos a favor y 41 en contra.  Se ha desempeñado como magistrado. Fue uno de los magistrados señalados por el MP de participar en la manipulación de la elección de magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones.

Según la investigación del FECI, los magistrados habrían cometido actividades posiblemente ilícitas en su función de comisionados de postulación para magistraturas de Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia.

Enfrentó un antejuicio, pero fue favorecido por sus colegas y no fue investigado.

Oscar Ruperto Cruz Oliva
Oscar Ruperto Cruz Oliva. Foto: Comisión de Postulación.

El caso Comisiones Paralelas 2020

En 2020, una investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad determinó la posible comisión de actividades criminales que buscaban la influencia en el proceso de selección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y magistraturas de Salas de la Corte de Apelaciones, así como otros tribunales de igual categoría.

El MP pudo obtener varios indicios, entre ellos la existencia de una lista de candidatos previamente consensuada y de la cual el Congreso de la República debería elegir a magistrados de las salas de la Corte de Apelaciones.

Así mismo, se recabó información relacionada con la existencia de reuniones previas y posteriores a la votación desarrollada en el seno de la comisión de Postulación para magistraturas de las salas.

En la primera fase de este expediente judicial, un grupo de personas entre exrectores de la Universidad de San Carlos (USAC) y exintegrantes de la Comisión de Postulación fueron ligados a proceso penal, pero el caso, desde la salida del exfiscal Juan Francisco Sandoval y la exjueza Aifán, no avanzó.

En este caso un grupo de personas está pendiente de conocer si enfrentará o no juicio, sin embargo, con el cambio y detención de fiscales que tuvieron asignado el caso, el expediente se detuvo y no hubo avances.

COMPARTE