Exjuez Mynor Moto es contratado en la Oficina de Prevención de la Tortura

COMPARTE

Créditos: CICIG
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El exjuez Mynor Moto, que está señalado en dos casos de corrupción, regresó a la administración pública y ahora fue contratado por la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura (OPT).

Por Prensa Comunitaria

El abogado funge como director jurídico de esa entidad y, según los registros estatales, su acuerdo laboral fue suscrito este año. Es decir, empezó a trabajar en la institución cuando esta es presidida por Lesther Castellanos.

El sueldo del exjuzgador es de Q18,625 mensuales. Entre sus funciones está la de monitorear que la documentación y fundamento de soporte para la emisión de informes, opiniones y dictámenes encuadren en las disposiciones legales respectivas.

El Manual Organizacional de Funciones y Puestos de la OPT también detalló que Moto debe coordinar la revisión de los contratos del personal permanente, elaborar memoriales y todas las diligencias relativas a procedimientos judiciales y legales relacionadas a la Oficina.

Además, el exjuez debe evaluar y dar seguimiento adecuado a los requerimientos de información planteados por el Ministerio Público (MP), y participar en las visitas de campo con las relatorías cuando se le solicite.

El profesional logró firmar este acuerdo laboral después de que las dos órdenes de captura, giradas en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020 y Libramiento de Chimaltenango, fueran revocadas.

Incluso, se le ha visto participar en diversas actividades después de que estuvo prófugo por dos años. En uno de esos actos, realizado en septiembre, apareció con Castellanos en la firma de un convenio entre la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y la Asociación de Mujeres Juezas de Guatemala.

Por aparte, el señalado busca escalar en la Oficina, debido a que es una de las 35 personas que se inscribieron para ocupar dos puestos como relatores titulares y otros dos como suplentes de este órgano estatal. El Congreso de la República debe elegir a los relatores del periodo 2024-2029 y para esto Moto ya ha iniciado el cabildeo con los legisladores.

Conocidos 

Moto y Castellanos se conocen de tiempo atrás, ya que ambos trabajaron en el Organismo Judicial (OJ). El primero dirigió el Juzgado Tercero de Instancia Penal, mientras que el segundo estuvo a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango.

Castellanos fue referencia personal y comercial de Moto en la compra de un apartamento, que posteriormente pasó a ser objeto de investigación por su presunta procedencia ilícita.

Ambos dejaron sus judicaturas, Moto porque había sido electo como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) en 2021, pero no asumió el cargo para evitar enfrentar la justicia por los dos casos mencionados anteriormente.

Por su parte, Castellanos fue designado como relator en la Oficina de Prevención de la Tortura el año pasado mientras impulsaba un proceso penal en contra de Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango y quien está en prisión.

Conoce más detalles acá:

Buscan demostrar que Laparra no incurrió en ilegalidad al denunciar a Lesther Castellanos

Familiares 

Un reportaje de Prensa Comunitaria evidenció que algunos familiares de Moto ocupan puestos en el Estado. Entre ellos, su esposa Yesica Magaly Ramírez Díaz y sus hermanos Walter Alberto Moto Morataya y Moris Abner Moto Morataya.

Conoce más detalles acá:

Familiares de Mynor Moto ocupan puestos en el Estado

COMPARTE