Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante este gobierno, el exjuez Mynor Moto Morataya fue beneficiado con la anulación de dos órdenes de captura por casos de alto impacto. Paralelamente, algunos de sus familiares fueron favorecidos con puestos en el Estado.

Por Cristian García

Moto estuvo durante varios años a cargo del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, en la que dictó múltiples resoluciones que protegieron a señalados de corrupción, entre ellos el exministro José Luis Benito y la exdiputada Mirza Arreaga.

Mientras desarrollaba su carrera como juez, iniciada en 2009, algunos de sus familiares empezaron a ocupar puestos en el Estado. El primero de ellos fue Walter Alberto Moto Morataya, su hermano y, quien ha trabajado en el Ministerio de Gobernación desde 2012.

Walter Alberto actualmente es inspector de la Policía Nacional Civil y tiene un salario que supera los Q6 mil 900 mensuales. Entre sus atribuciones está la de supervisar y apoyar el trabajo de los agentes que tiene a su cargo.

Hace dos meses fue visto en la sede del Registro de Ciudadanos apoyando el allanamiento que la FECI efectuó en esa institución por el caso del Movimiento Semilla. En esa diligencia incluso agredió a las personas que se encontraban en el lugar.

Moris Abner Moto Morataya, otro hermano del exjuez, ha suscrito varios contratos con la cartera de Agricultura y la de Desarrollo Social durante esta administración estatal. El monto de los acuerdos asciende a Q425 mil 648.

Uno de los convenios está vigente y, en este, Moris Abner se comprometió a brindar servicios técnicos en el Ministerio de Desarrollo Social, por los que recibirá Q11 mil 500 mensualmente.

Entre sus atribuciones está la de “apoyar en la revisión de baterías, soportes de grabación e imagen” de las cámaras de seguridad.  También tiene que colaborar en “capturar las mejores imágenes posibles, en momentos precisos, ante cualquier anomalía”.

Por último, Yesica Magaly Ramírez Díaz, esposa de Mynor Moto, trabaja para el Instituto de la Víctima desde 2020. Es una de las abogadas de esta entidad y tiene asignado un sueldo de Q18 mil 022 al mes.

La institución es dirigida por Alejandra Carrillo que, al igual que el exjuez, están incluidos en la Lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos, la cual es elaborada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Libertad

El exjuez tenía dos órdenes de captura por los casos Comisiones Paralelas 2020 y el Libramiento de Chimaltenango. Sin embargo, ambas fueron revocadas, luego de permanecer más de dos años prófugo.

Por eso, recientemente el exfuncionario participó en una actividad pública del Organismo Judicial y fue la misma institución la que divulgó el acto por medio de las redes sociales.

COMPARTE