Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

En el Patio de La Paz del Palacio Nacional de la Cultura, en presencia del presidente Bernardo Arévalo Arévalo, se realizó el homenaje a la periodista maya Kaqchikel, Norma Sancir, a Ana Julieta Cárdenas y a la Asociación de Periodistas de Guatemala.

Por Simón Antonio Ramón  

La trayectoria de las periodistas Norma Lila Sut Sancir y Ana Julieta Cárdenas García fueron reconocidas, este jueves, por la Comisión Presidencial por La Paz y los Derechos Humanos (Copadeh); también la Asociación de Periodistas de Guatemala fue reconocida en el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Al recibir el reconocimiento la periodista comunitaria Sancir compartió el tiempo que lleva cubriendo la realidad de comunidades indígenas y su compromiso hacía estas. “Con este reconocimiento me siento más que comprometida para seguir realizando este periodismo comunitario, que he realizado por más de 14 años. Este compromiso es con las comunidades indígenas, con las comunidades vulnerables y por su puesto”, dijo.

Norma Sancir, quien integra el equipo de Prensa Comunitaria, llevó ante la justicia a tres agentes y un excomisario de la Policía Nacional Civil (PNC) después de que la detuvieron ilegalmente en la cobertura de una protesta en Chiquimula, en 2014.

Por ese caso, un tribunal condenó, en enero de este año, a dos agentes y un excomisario por el delito de detenciones ilegales y reconoció la labor de Sancir como periodista comunitaria.

Foto: Gobierno de Guatemala

Por su parte, Ana Julieta Cárdenas, presidenta de la APG, señaló el compromiso de la institución en el Día Mundial de la Libertad de Prensa. “La Asociación de Periodistas de Guatemala renueva su constancia en la defensa de la libertad de expresión”, dijo.

También, se refirió a la situación de periodistas que se encuentra fuera del país por la persecución penal desatada por el Ministerio Público y agregó que los casos que se les imputan deberían de ventilarse en un tribunal de imprenta.

Asimismo, señaló que el exilio de periodistas va más allá de una situación personal. “Estos más de 20 periodistas fuera del solar patrio, no son los únicos que están sufriendo, son sus familiares, padres, hermanos, hijos, nietos, cuando uno está fuera del país anhela estar y caminar por estas calles libres de toda persecución”, afirmó.

Gobierno de Guatemala

Durante el evento la APG fue reconocida por los 77 años de su fundación. El periodista y exdiputado Mario René Chávez, recibió el reconocimiento y lo dedicó al periodista Jose Rubén Zamora, quien se encuentra en prisión desde el 29 de julio de 2022.

“Yo este día grito y me pronuncio, que el diploma o el título que me dan ahora, se lo dedico a ese patriota insigne, que se llama ingeniero Jose Rubén Zamora”, dijo al recibir el reconocimiento.

En su intervención, el expresidente de la APG señaló que era la primera vez que entraba al Palacio Nacional, porque en años de su trayectoria periodística siempre estuvo afuera.

Foto: Gobierno de Guatemala

Por su parte, el presidente Bernardo Arévalo, dijo durante su discurso: “Sin libertad de prensa, no hay libertad de expresión. Para nosotros, un gobierno es democrático en la medida que el compromiso con la libertad de expresión, el acceso a la información y la rendición de cuentas sean una realidad”.

Arévalo agregó que la protección de estas libertades tiene son una obligación más amplia. “Un gobierno democrático tiene que tener la vocación de entender que la protección de la libertad de expresión y la protección libertad de prensa no es cuestión obligación sino de responsabilidad, y esa responsabilidad se tiene que apoyar en la convicción, de que sin estos elementos no tendremos democracia”, dijo.

Gobierno de Guatemala

Al acto del homenaje a las dos periodistas y a la Asociación de Periodistas de Guatemala, asistieron periodistas de diferentes medios de comunicación, el jefe de la COPADEH, Oswaldo Samayoa y el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Haroldo Sánchez.

Foto: Gobierno de Guatemala

COMPARTE