Carlos Dada director de El Faro recibe el premio internacional a la Mejor Labor Periodística

COMPARTE

Créditos: El Mundo
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Carlos Dada, director del medio salvadoreño aprovechó para recordar que la democracia no es solo la representación de las mayorías, si no contar con un sistema de pesos y contrapesos.

Por Prensa Comunitaria

La reina Letizia de España entregó ayer a Carlos Dada, director de El Faro, el premio a la Mejor Labor Periodística 2023 en la 21ª edición de los Premios Internacionales de Periodismo de El Mundo. La ceremonia se llevó a cabo en el Museo El Prado, España.

En su discurso de agradecimiento, Dada resaltó que “al periodismo siempre le toca posicionarse frente al poder”, para que a través de esta labor se evidencien sus desmanes.

Desde el podio en el Museo Nacional del Prado, el director de El Faro alzó su voz para denunciar una vez más la instauración de una dictadura en El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele ocupó los poderes del Estado para garantizar su reelección que se podría se consumar en febrero de 2024.

Dada explicó que, contraviniendo al menos seis artículos de la Constitución Política salvadoreña, Bukele pretende reelegirse, haciendo gala de un discurso populista, con la aceptación del 85 por ciento de la población salvadoreña.

Pese a la popularidad del mandatario, desde El Faro -explicó Dada-, han documentado y publicado reportajes sobre las negociaciones con pandillas, el encarcelamiento de personas inocentes y el flagelo que implica estar en prisión, la ocupación de todas las instituciones y otros desmanes del poder del presidente mejor visto en Centroamérica.

El director de El Faro señaló que “como buen dictador, Bukele no tolera la crítica. Construye un Estado unívoco en el que no caben ni la pluralidad de voces, ni las ideas ajenas, ni proyectos políticos opositores, ni las organizaciones de la sociedad civil que defienden derechos ciudadanos y derechos humanos. Tampoco cabe el periodismo. Sólo la propaganda”.

Por lo que resaltó el papel del periodismo para cuestionar al poder sobre cómo afecta la vida de los demás. “El periodismo en regiones como la mía es frustrante porque raras veces encontramos entre los poderosos una voluntad real de transformar positivamente las vidas de los demás. Lo que encontramos con frecuencia son proyectos de concentración de poder y de enriquecimiento a costa de la corrupción y la explotación de los demás”, dijo Dada.

Además, el galardonado explicó que en El Salvador tienen la tasa más alta de privados de libertad y que ello se logró gracias a que llevan 20 meses viviendo en un régimen de excepción y donde más de 100 mil personas fueron detenidas sin orden judicial, sin derecho a ver a sus abogados o familiares.

El creciente número de personas privadas de libertad, según informes de observadores de derechos humanos citados por Dada, cobra mucha más preocupación cuando dos tercios de los detenidos no tenían vinculación con las pandillas y dentro de prisión fueron torturados, vieron agresiones por parte de los agentes penitenciarios a otros detenidos que fallecieron a causa de las golpizas. Es por ello que, Dada dedica el precio a los periodistas centroamericanos por el acoso generalizado que enfrentan.

“Reconozco su valor y reconozco su compromiso. Y hoy también quiero recordar a mis colegas caídos el pasado mes en Gaza: 37 periodistas palestinos, cuatro israelíes y un libanés han muerto hasta hoy”, finalizó Dada.

 

COMPARTE