Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Sin discusión avanzó en primer debate el proyecto del presupuesto de Q124 mil 879 millones 970 mil para el próximo año. El dictamen emitido por la Comisión de Finanzas Públicas y Monedas tenía adjunto el voto disidente del diputado Samuel Pérez.

Por Rony Ríos

En la vigésima octava sesión ordinaria del Congreso de la República, los diputados evitaron discutir en primer debate el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2024.

Sin discusión alguna, el proyecto de presupuesto pasó y se “reservó para su trámite siguiente”, lo que significa que el mismo será incluido en agenda para que en otra sesión sea discutido en segundo debate.

Una vez pase esa instancia, la próxima sesión podría quedar aprobado el presupuesto que tiene un techo presupuestario de Q124 mil 879 millones 970 que deberá ejecutar el próximo gobierno.

El presidente electo Bernardo Arévalo, quien será el responsable de ejecutar el próximo presupuesto, calificó como adefesio el proyecto enviado por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda.

Según Arévalo, con este presupuesto pretenden “dejar atrapado y atado de manos al nuevo gobierno para que no pueda hacer nada de lo que quiera”.

Además, el presidente electo indicó que en este documento contiene inconstitucionalidades y asigna bolsones de corrupción.

Mientras que, la diputada independiente Andrea Villagrán, amplió el tema indicando en sus redes sociales que se pretenden crear candados ilegales para limitar la ejecución del nuevo gobierno. Villagrán también dijo que las asignaciones presupuestarias contenidas en el proyecto buscan comprometer recursos a destinos no transparentes y la creación de bolsones de corrupción.

El presupuesto incluye reducciones presupuestarias a los ministerios de Salud, Gobernación y Desarrollo, pero aumenta los fondos al Ministerio Público (MP).

Por su parte, el diputado Román Castellanos dijo que en el presupuesto fueron incluidas asignaciones a algunas oenegés que no tienen experiencia en ejecución de fondos públicos, otras inactivas o que están vinculadas a políticos o financistas.

Castellanos dijo que el presupuesto que quieren aprobar no le conviene al país y que es preferible que quede el anterior.

Este punto fue atacado por el diputado Samuel Pérez en su voto razonado en contra de la aprobación del dictamen.

Este voto razonado fue el único presetado en la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda y que fue leído hoy en el pleno, donde Pérez alegó que no era posible que le aumentaran el presupuesto al MP cuando sus autoridades son las responsables de la crisis política del país.

Pérez agregó que en el MP el 90 por ciento de las denuncias son archivadas, por lo que no tenía sentido aumentar los fondos a la institución.

COMPARTE