Search
Close this search box.
Créditos: Simón Antonio Ramón
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Cientos de pobladores marcharon desde el Ministerio Público hacia la Plaza Central para acuerpar los 34 días de las movilizaciones, que piden la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras por avalar acciones arbitrarias que atentan contra los resultados del proceso electoral 2023. El presidente electo, Bernardo Arévalo, agradeció a las autoridades indígenas y abogó por el diálogo con todos los sectores durante su gestión.

Por Isela Espinoza

Con una ceremonia maya, este sábado 04 de noviembre inició la segunda jornada de la denominada “Gran marcha por la democracia” liderada por las autoridades indígenas de Sololá, Quiché, Totonicapán, Chimaltenango, Escuintla, Huehuetenango, Quetzaltenango, entre otros.

Frente a la sede central del Ministerio Público (MP) ubicada en el barrio Gerona, en la zona 1, realizaron la invocación para pedir protección durante las manifestaciones en defensa de la democracia y que exigen la renuncia de la jefa del MP, Consuelo Porras, los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, así como del juez Fredy Orellana por intervenir en el proceso electoral.

En el plantón marimbistas de Cubulco, Baja Verapaz, amenizaron las protestas. La delegación de este departamento estaba integrada por comunidades que sobrevivieron a la construcción de la hidroeléctrica Chixoy.

A pesar de los intentos de desalojo violento o criminalización hacia los manifestantes, las autoridades indígenas afirman estar “con el ánimo en alto” y mantienen la consigna “¡Ni un paso atrás!”.

El alcalde comunitario de San Francisco El Alto, Totonicapán, Edwin Hernández Gómez, resaltó quien manda en Guatemala es la población por lo que continuarán con la resistencia pacífica hasta que renuncien los funcionarios corruptos y que atentan contra la democracia.

Por aparte, Luis Pacheco, presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán también agradeció a la población por acuerpar las manifestaciones desde el 02 de octubre cuando dieron inicio con la toma de carreteras en el denominado Paro Nacional indefinido.

“Los pueblos originarios que hemos iniciado este levantamiento lo hemos iniciado por consignas de nuestras comunidades en donde nos han delegado una función”, afirmó Pacheco.

En tanto, Sebastiana Par, autoridad indígena de Quiché, comparó la movilización, que acumula 34 días, según la cosmovisión maya como el proceso de sembrar el maíz “paso a paso”.

Luego de las intervenciones de algunos pobladores y autoridades indígenas, la marcha partió a las 11:00 de la mañana hacia la Plaza Central en donde se unió a otros manifestantes y artistas. Antes de llegar al destino final se enfilaron a la Corte de Constitucionalidad (CC). En el camino, personas que salían de sus casas a observar su paso, también expresaban su apoyo con vuvuzelas y cacerolazos. Al menos tres cuadras de personas conformaban la marcha por la democracia.

En la Plaza Central, las autoridades indígenas se dirigieron a los manifestantes que aguardaban su llegada en ese lugar. En donde no solo reiteraron su demanda en defensa de la democracia sino también lamentaron la actitud de los diputados del Congreso por aumentar el presupuesto al Ministerio Público y reducir a otras carteras como salud.

Alida Vicente, alcaldesa indígena de Palín, Escuintla, resaltó que en Guatemala hay 20 mil autoridades indígenas. “La mayoría son invisibles, pero están haciendo un trabajo de servicio, de amor, al bien común”, comentó.

La voz de la población

Mientras, pobladores entrevistados por Prensa Comunitaria, también se refieren al golpe de Estado técnico con las acciones judiciales en contra del partido Movimiento Semilla, la persecución contra trabajadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ciudadanos voluntarios que integraron las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el día de las elecciones el 25 de junio y 20 de agosto.

“Dejar en tela de duda nuestra decisión soberana es peligroso para el presente y futuro de la democracia”, dijo Débora Encarnación, residente de San Pedro La Laguna, Sololá.

En tanto, Francela Samolio, de origen Tz’utujil también de San Pedro La Laguna, expresó que su resistencia es para vivir en democracia e hizo un llamado a quienes aún no se han unido a las movilizaciones convocadas por las autoridades indígenas.

En la Plaza Central, guías espirituales mayas de todos los departamentos también realizaron una ceremonia para reafirmar la victoria de los pueblos que luchan por rescatar la democracia.

Arévalo expresa su apoyo

Pasado el mediodía, el presidente electo, Bernardo Arévalo, junto a su esposa, llegó a la Plaza para respaldar a las autoridades indígenas y agradecer su resistencia. Previo a tomar la palabra, los líderes ancestrales de Totonicapán y Sololá, le hicieron ver que, a 34 días de resistencia, la lucha “no ha sido fácil”.

También resaltaron que esta resistencia es apolítica y que los pueblos originarios se “han levantado por dignidad”. Además, rechazaron que las desinformaciones de que la resistencia esté siendo financiada. Los alcaldes indígenas pidieron a Arévalo que durante su gestión 2024-2028 sean tomados en cuenta todos los pueblos que conviven en el país.

Arévalo resaltó el “ejemplo de lucha y dignidad” que está mostrando el liderazgo de los pueblos originarios” en la lucha por la democracia y porque se respete “la voz del pueblo” expresada en las urnas.

“El esfuerzo que están haciendo para defender la democracia y permitirnos a los guatemaltecos honrados construir ese país que nos han negado los corrutos y que es la causa que el desarrollo no llegue de manera equitativa al pueblo de Guatemala”, afirmó el presidente electo que tomará posesión el próximo 14 de enero de 2024 para un periodo de cuatro años.

Según dijo, en su Gobierno no tendrán cabida los corruptos y ni autoritarios. Agregó que su principal compromiso es trabajar “con quienes han sido abandonados, marginados y discriminados en la historia del país”.

El diálogo con todos los sectores del país, en especial los pueblos originarios, es otra de sus prioridades, según señaló. “Las puertas del Gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera estarán abiertas para el diálogo”, dijo.

Escuche el discurso de Arévalo acá:

 

COMPARTE