Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Más acciones y sectores ciudadanos se están sumando a las protestas pacíficas en Quetzaltenango para exigir una respuesta de las autoridades ante las peticiones que hacen en contra de funcionarios corruptos. A pesar de grupos de choque y medidas que buscan repeler e impedir la manifestación, los vecinos continúan y convocan a más formas de respaldar el paro nacional.

Por Shirlie Rodríguez

Desde el lunes en la noche los estudiantes de Rescate Cunoc del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), iniciaron con una marcha que salió de esta universidad y se dirigió a la sede del Ministerio Público en la zona 3, luego llegó al parque central de Xela y junto a vecinos exigían la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.

Además de los sancarlistas, también se unieron estudiantes de la universidad Rafael Landívar para apoyar la marcha, la Multisectorial de Occidente también formó parte.

Conforme pasan los días se unen más personas y sectores para atender la demanda y unirse a las comunidades indígenas que están en resistencia en las carreteras.

El parque central es el lugar de concentración para estas manifestaciones ciudadanas. Hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes se observan en los alrededores de la Municipalidad de Quetzaltenango en donde gritan al unísono que renuncien los corruptos, haciendo referencia a Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y Fredy Orellana.

“Estamos reunidos porque estamos cansados de que los mismos de siempre a cada cuatro años nos quieren empobrecer. Ya no somos estudiantes de una u otra universidad, todos somos guatemaltecos”, dijo Erick López, que llegó a manifestar.

El quinto día de manifestaciones los vecinos del municipio de La Esperanza decidieron cerrar comercios y negocios, hasta un centro comercial paralizó labores porque las personas salieron para hacer una marcha hacia la rotonda del monumento a La Mujer en la zona 8 de Xela.

Cientos de personas también exigieron la renuncia de Consuelo Porras y con carteles demostraban su inconformidad a la falta de respuesta a pesar de estar manifestando por una semana.

En el parque central también decidieron salir vendedores del Centro Comercial Municipal, del mercado Las Flores y algunos de la Democracia repudiaron la corrupción en el país. A pesar de que tomaron la decisión de no cerrar los mercados en los próximos días, se están preparando para salir a manifestar el próximo martes 10 de octubre en conjunto con el magisterio.

Más sectores se unieron durante la semana

El jueves 5 de octubre llegó una marcha multitudinaria al parque. Desde horas de la tarde el magisterio decidió organizar una caminata desde el Instituto Nacional para Varones de Occidente (INVO) en donde convocaron para llegar después de la jornada laboral.

Días anteriores la Departamental de Educación compartió una circular en la que se pedía a los maestros no utilizar el horario laboral para salir a manifestar, por esta razón tomaron la decisión de apoyar al salir de sus jornadas de trabajo en las diferentes escuelas e institutos del municipio.

Frente al INVO comenzaron a llegar más grupos de personas. Comerciantes del mercado La Democracia se identificaban con una manta y carteles en donde pedían el respeto a su voto. Colectivos de mujeres, organizaciones de sociedad civil, vecinos de los barrios La Joyita, San Bartolomé y del Bolívar también llegaron y juntos caminaron hacia el centro histórico.

Foto de Shirlie Rodríguez

Con el paso de las horas se unieron trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), estudiantes universitarios y más vecinos para exigir la renuncia de quienes socavaron la democracia y no responden a las peticiones.

“¡Si se meten con 48 Cantones nosotros vamos a responder! No me gustó la forma en que trataron al presidente de 48 Cantones, debemos pedir también la renuncia de la presidenta del Congreso porque no se quiere meter a opinar y por lo tanto no está haciendo su trabajo”, dijo una de las manifestantes al frente de la multitud.

La consigna se mantiene, exigir la renuncia de quienes han buscado formas de vulnerar el proceso electoral y no respetar el voto ciudadano.

En esta concentración continuarán el apoyo a las movilizaciones en Totonicapán y manifestarán los siguientes días.

En tercera noche de manifestación y concentración decidieron implementar el arte como parte de las acciones e invitaron a artistas locales para presentarse y desde la disciplina que eligieran, dar su postura en contra de la corrupción.

Luis Poroj es maestro en la escuela de Pacajá Alto en la zona 10 de Xela y dijo que salió a manifestar por conciencia ciudadana porque están en respaldo a las movilizaciones a nivel nacional. Recalcó que durante los últimos años ha participado en este tipo de acciones pero no hay respuestas favorables ni cambios significativos.

“Queremos trasladarle a la ciudadanía que parte de lo que solicitamos es que se respete nuestra decisión que fue expresada en las urnas porque está siendo violentada. Aprovecho para pedir disculpas a la población que se ve afectada por los cierres, pero todos somos parte de ellos y es la única manera en que somos escuchados como pueblo”; dijo.

Cierran ingresos y salidas del municipio

Desde el lunes por la tarde los transportistas decidieron unirse a la manifestación y por lo tanto usaron buses, microbuses, taxis y transporte pesado para tomar los puntos de ingreso y salidas de Xela.

“Exigimos la renuncia de Consuelo Porras porque es una de las que afectó el proceso electoral y está queriendo apoyar a los corruptos que quieren poner en el poder a otras personas afines a ellos. Vamos a permanecer hasta tener respuesta”, dijo uno de los representantes de transportistas.

Lo que empezó con el cierre de al menos cinco puntos de acceso, ahora son 20 los lugares en donde se pueden ingresar y salir de Xela como medida de presión para que respondan a las peticiones.

Foto de Shirlie Rodríguez

En Salcajá un grupo de vecinos decidieron salir y demostrar su inconformidad. Tomaron dos piñatas y les colocaron el rostro de Rafael Curruchiche y Consuelo Porras de quienes dijeron que eran los verdaderos ladrones.

“Son tres personas las que están castigando a millones de guatemaltecos que trabajamos todos los días para ganar el pan, mientras ellos ayudando a los gobernantes corruptos a que se lleven grandes sumas de dinero en su bolsillo. Estamos unidos todos los guatemaltecos y solo nosotros podemos sacar a esa gente corrupta”, dijo Graciela Morales, vecina de Salcajá.

Olintepeque, Cantel, el Valle de Palajunoj, San Juan Ostuncalco y Zunil son otros puntos que se mantienen cerrados en apoyo al paro nacional y atenderán las decisiones de 48 Cantones.

Llega grupo de choque

El miércoles 4 y jueves 5 de octubre llegó al parque central de Xela un grupo de encapuchados que se identificaron como estudiantes del Cunoc.

La primera noche llegaron al menos 15 con unos trajes amarillos y una manta en la que decía: Honrable Comité de Arquitectura.

Acompañados de un pico negro con las placas cubiertas y dos bocinas, llegaron al frente de la Municipalidad en donde estaba concentrada la ciudadanía que manifestaba contra Consuelo Porras. Con cohetillos y morteros se acercaron para supuestamente ser parte de la manifestación, pero varios de los que estaban en el lugar les gritaban: ¡vendidos! ¡vendidos!

La segunda noche llegaron otra vez unas 20 personas, ahora sus trajes y capuchas eran amarillas, moradas, celestes y su manta decía que eran de Ciencias Económicas del Cunoc. Con varias bengalas de humo se volvieron a acercar a la población que manifestaba con música y baile, para interrumpirlos.

Foto de Shirlie Rodríguez

“¡No tenemos rector!, ¡Mazariegos no es rector, es un usurpador!”, gritaban los vecinos que se encontraban en el lugar.

Uno de los manifestantes que prefirió guardar su nombre dijo que este grupo de supuestos estudiantes son afines al director del Cunoc, César Milian y que son de derecho los que llegan a buscar confrontación con los demás.

Las personas les pedían que se quitaran la capucha, pero no quisieron. También les pedían que se pronunciaran en contra de la rectoría de Walter Mazariegos y nuevamente se negaron.

Las personas en el lugar pedían que se evitaran de conflictos para que no deslegitimar la manifestación en la que exigen la renuncia de los funcionarios corruptos.

Por más de media hora permaneció este grupo de encapuchados en el lugar y luego se retiraron cuando las demás personas también se empezaban a dispersar. Uno de los representantes de los encapuchados que no se identificó dijo que solo se pronunciaban para pedir la renuncia de Consuelo Porras, porque ese era el tema principal.

Las diferentes agrupaciones en Quetzaltenango mantienen su postura de continuar con las manifestaciones durante los días que también esté 48 Cantones en las calles y así lograr que renuncien los funcionarios que accionaron en contra de la voluntad popular.

COMPARTE