Créditos: Familia Claudia González
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

“Creemos que va a valer la pena nuestro sufrimiento” dice Tomás Buchán, autoridad indígena de Chichicastenango quien dejó a su esposa y sus hijos en Lacamá Segundo, desde el 2 de octubre. Tenía ahorros y su esposa se ocupa de las cosechas, lo cual le ayuda a permanecer en el platón que exige la renuncia de Consuelo Porras, fiscal general.

Por Regina Pérez

Tomás Buchán es una autoridad indígena de Chichicastenango que está en el plantón frente al Ministerio Público (MP) en Gerona desde el 2 de octubre, representando a sus comunidades de ese municipio de Quiché. Haber venido hasta la ciudad capital significó para él dejar a su esposa y a sus hijos en la aldea Lacamá Segundo.

Buchán tiene claras las razones por las que está en la ciudad capital. “Ya se eligió el presidente para 2024, esta gente está buscando la manera de eliminar a este presidente electo”, indicó, en referencia a Bernardo Arévalo, quien ganó la presidencia por el partido Movimiento Semilla, el 20 de agosto.

Sin embargo, hace la salvedad de que esta lucha no es por un partido político sino por defender la democracia y cuestiona que si los fiscales del MP tenían algo que investigar, “¿Por qué no lo hicieron desde un principio”. “Estamos molestos con eso, estamos viendo que ellos no están actuando como debe ser”, agregó.

Desde el 2 de octubre, las autoridades indígenas de Guatemala han encabezado un movimiento al que se han unido diversos sectores, entre estudiantes, vendedores de mercados, transportistas, sectores populares de la ciudad capital y alcaldías indígenas de casi todo el país.

Buchán desmiente que los pobladores sean pagados para venir a protestar frente a la sede del MP. En el caso de ellos como autoridades indígenas tienen una responsabilidad de velar por sus comunidades.

“A nosotros cada dos años nos eligen. Nadie nos paga un sueldo, no es igual que a nuestros gobernantes, nosotros no tenemos salario”, expresó.

Tomás Buchán. Foto de Regina Pérez

Su esposa se quedó en Chichicastenango y es ella quien está luchando por sacar adelante a la familia, “eso es un sacrificio que hemos hecho”, dice.

Aclaró que el estar acá no significa que no tienen responsabilidades. “Tenemos muchos quehaceres, pero también tenemos unos ahorritos, cosechas, eso nos ayuda, porque nuestras familias están trabajando allá”. Creemos que va a valer la pena nuestro sufrimiento, subrayó.

En el MP, el día 26 del Paro Nacional Indefinido comenzó con una invocación de Tat Tereso, autoridad indígena de San Juan Comalapa. Este municipio de Chimaltenango, conocido por ser tierra de artistas, trajo la marimba Maya Kaqchikel que deleitó a los manifestantes con sus notas durante la mañana.

“Hay que resistir”

Entre las asistentes en la protesta está Regina Ramos López, originaria de la Aldea 31 de Mayo, Xecoyeu, de la zona Reina de Uspantán. Ramos tuvo que viajar 11 horas desde su aldea hacia la capital el pasado jueves, acompañando a pobladores de las Comunidades de la Población en Resistencia (CPR), que surgieron durante el conflicto armado.

Conoce más detalles acá:

Sobrevivientes del conflicto armado marchan en la capital en defensa de la democracia

“La razón por la que venimos acá es para sumarnos en defensa de la democracia, violaron nuestros votos, como ciudadanos tenemos derecho de defenderlo”, expresó.

Según Regina, no les ha importado la distancia que han tenido que recorrer, puesto que lo que les interesa es que la fiscal general Consuelo Porras y sus aliados renuncien. “Están dejando que el país se hunda”, indicó.

Regina Ramos. Foto de Regina Ramos

Ramos es una sobreviviente del conflicto armado quien junto a su familia se refugió en las montañas en los 80 donde sufrieron lluvia, frío, enfermedades y la falta de comida.

Ella considera que el plantón que hay en el MP tiene que resistir porque al contrario de lo que ellos vivieron en las CPR, ahora “hay comida, transporte, una champa donde quedarse, se pueden cambiar”. Regina recuerda que en ocasiones en las CPR no tenían techo, no tenían comida, sin ropa ni medicamentos, “pero a pesar de eso hubo una organización fuerte”.

Es por ello que Ramos considera que se pueden buscar alternativas para que se logre la renuncia de Consuelo Porras. “No nos tenemos que hacer para atrás, yo les invito para que se acerquen, hoy es la única oportunidad que tenemos para decir “no a los corruptos”, concluyó.

Comunitarios se autofinancian para venir a la capital

Magdalena Calel Baten, es otra de las manifestantes presentes este 27 de octubre. Ella es tesorera de la auxiliatura de su comunidad El Tesoro, Nueva Esperanza, Patulul, Suchitepéquez y vino desde ayer en la madrugada al MP a manifestar. Las autoridades comunitarias decidieron venir para pedir la renuncia “del pacto de corruptos” contó a Prensa Comunitaria.

Cada persona que viajó desde Patulul, unas 60, costeó su pasaje y trajeron alimentos para el viaje, como frijol, tortillas y café. En horas de la noche recibieron un tiempo de comida por parte de la cocina de la Resistencia.

Magdalena Calel. Foto de Regina Pérez

Al igual que muchas personas que vienen al MP pernoctaron afuera de la sede, por lo que también trajeron frazadas para cubrirse.

Una de las preocupaciones de Calel es que los precios de los productos de la canasta básica estén subiendo y manifestó su confianza en que el gobierno electo pueda ser mejor. “Ayer caminamos todo el día, es muy cansado, uno quiere descansar”, señaló. Hoy regresa a su tierra.

Durante el día varias delegaciones de los departamentos llegaron a la sede del MP, entre ellas de Comitancillo, San Marcos y Santiago Atitlán de Sololá.

La resistencia también pide libertad para Claudia

La familia de la abogada Claudia González, reconocida en Guatemala por haber tomado la defensa de varios fiscales que lucharon contra la corrupción también llegó a solidarizarse con la resistencia y a pedir la libertad de la profesional del derecho, quien mañana cumplirá dos meses de estar encarcelada.

González corrió la misma suerte de operadores de justicia que están en prisión o en el exilio, debido a la persecución del MP de Consuelo Porras.

Su hijo Gabriel Contreras expresó que desde el año pasado temían que ella fuera detenida y ese día llegó el 28 de agosto, cuando allanaron su residencia. “Era irse a dormir y no saber qué esperar el día siguiente, no nos sentíamos seguros”, indicó y recordó que su madre prefirió quedarse en el país para defender a las mujeres que están siendo criminalizadas.

Contreras recordó que mientras su madre estaba en prisión su abuela falleció, por lo que ella no pudo pasar su duelo tranquila. “Es triste no tener a mi mamá en la casa, recuerdo que los sábados lo pasábamos en familia juntos y ahora no está ni ella ni mi abuela, sigan luchando por el bien de Guatemala por favor, yo estoy con ustedes” fue el mensaje de Contreras a la resistencia que está en el MP.

Conoce más detalles acá:

Abogada Claudia González cumple 60 días en prisión

COMPARTE