Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

Después de ocho días de concentraciones en más de 100 puntos en el territorio nacional, el gobierno intenta criminalizar a los manifestantes. Esta noche de lunes un grupo infiltrado que cubría su rostro con máscaras y pañuelos agredió a agentes que estaban presentes y los policías antimotines respondieron con gas lacrimógeno que afectó a las personas que manifestaban de forma pacífica.

 

Por Shirlie Rodríguez

Un grupo de hombres se infiltró esta noche en una manifestación pacífica que se encontraba en la Plaza de las Niñas, frente al Palacio Nacional, en la zona 1, ciudad capital. Con el rostro cubierto con máscaras y pañuelos llegaron con piedras que tiraron a la policía que se encontraba en el lugar.

Ante el ataque un grupo de antimotines lanzaron bombas de gas que cayeron justo en medio del lugar en donde se encontraban los ciudadanos protestando de forma pacífica. Esto provocó que se dispersaran, pero los agentes policiales emprendieron la persecución a varias personas que estaban en el lugar.

Estas acciones de represión y violencia contra la manifestación pacífica tuvo como antesala el discurso del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos y de la fiscal Consuelo Porras que criminalizó a los guatemaltecos que apoyan el paro nacional desde hace más de ocho días. Minutos después del hecho, el mandatario dio un mensaje en el que anunció la represión a los manifestantes.

Criminalizan a manifestantes pacíficos

La noche del domingo, tras siete días de manifestación pacífica en distintos puntos del país, el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos por medio de un mensaje en redes sociales dijo que se habían registrado actos vandálicos y violencia. Sin embargo, la jornada del domingo transcurrió de forma tranquila, con bailes, actividades de arte y música.

En Xela y la Antigua Guatemala recurrieron al arte para manifestar su repudio y rechazo a la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.

En la capital se movilizaron varios grupos para manifestar y niños y adolescentes organizaron “chamuscas” en el Periférico y en la calzada Roosevelt. Videos en redes sociales mostraban cómo algunos motoristas que se instalaron en puntos de la capital bailaban como parte de la resistencia que mantenían en apoyo a la movilización desde los territorios que inició una semana antes.

Los únicos actos violentos registrados el domingo fueron provocados por dos automovilistas que intentaron arrollar a los manifestantes que se ubicaban en Ciudad Cayalá, una de las zonas exclusivas del departamento de Guatemala.

Conoce más detalles acá:

Denuncian a empresa propietaria de vehículo que embistió a manifestantes en Cayalá

En Totonicapán las comunidades llegaron a acuerpar la manifestación y su actividad consiste en subir a la tarima, tomar el micrófono y demostrar su inconformidad y exigir la renuncia de Consuelo Porras.

A las 7 de la mañana de este lunes 9 de octubre, el mensaje de Consuelo Porras llegó a las redes sociales del MP con un discurso de criminalización a las manifestaciones.

“En este momento un grupo de guatemaltecos están aprovechándose de dicho beneficio constitucional para generar bloqueos, saqueos, cierres obligatorios con amenaza a los comerciantes, así como la obstrucción del acceso de varias sedes del MP a nivel nacional”, dijo Porras mientras hacía el llamado a que la Policía Nacional Civil (PNC) usara la fuerza para reprimir a las personas en las manifestaciones.

Las tomas de carretera continuarán

Para Carlos Barrios de la Multisectorial de Occidente,  esto es parte de un plan finamente organizado porque los discursos que incluyen al de Ricardo Méndez Ruíz de la Fundación Contra el Terrorismo, tienen la misma narrativa.

“Llama poderosamente la atención que el grupo cuando destruía los vitrales en la zona 1, la policía no hacía nada. Significa que hay un plan orquestado finamente para tener las excusas para reprimir al pueblo y usar la fuerza pública”, dijo Barrios.

Agregó que ahora esto no va a intimidar a la población y que los más de 100 puntos tomados continuarán o se incrementarán.

“Quién dice que nosotros somos los malos, mientras que ellos mandaron un grupito de la Terminal que traían palos y piedras para matarnos a los que estamos protestando. Nosotros no tenemos armas señor presidente, si realmente querías el diálogo por qué ahora sales diciendo que ahora hay órdenes de captura, si somos nosotros los que votamos por usted y ahora nos quieren meter al bote señor presidente”, dijo una autoridad de 48 Cantones de Totonicapán que se encuentra frente al MP manifestando.

María Escobar, ciudadana en San Mateo, Quetzaltenango dijo que el mensaje del presidente es parte de un juego para manipular porque al mencionar que hay organizaciones financiadas por extranjeros, está mintiendo.

“Todos los vecinos nos hemos unido para traer alimentos, agua y café no hay ninguna ayuda internacional. Es una burla a nosotros como pobladores”, dijo.

Líderes de mercados en la capital del país dicen que continuarán cerrados estos lugares porque no tienen miedo y esperan la renuncia de Consuelo Porras, que es el clamor popular.

El presidente electo Bernardo Arévalo se pronunció en sus redes sociales y llamó al presidente Giammattei a escuchar y atender las exigencias de la población y dejar de proteger a un grupo de golpistas.

“La forma de salir de esta crisis es escuchar al pueblo y responder a su legítima demanda de respetar la democracia y cesar el golpe de estado”, agregó.

Los puntos de concentración continuarán durante este martes y hay movilizaciones programadas para continuar con la exigencia de la renuncia de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Fredy Orellana, pero ahora el descontento ya arrastra al presidente Giammattei por ignorar el clamor popular.

Conoce más detalles acá:

Octavo día de paro nacional se cierra con violencia y amenazas contra manifestantes

 

COMPARTE