Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Pese a la prueba del MP, el Tribunal de Mayor Riesgo “E” absolvió de cargos al abogado Roberto López Villatoro conocido como “El Rey del Tenis”, a su hermana Clara Guadalupe y al exmagistrado Eddy Orellana, quienes figuraban como acusados en el proceso denominado “Comisiones Paralelas 2014”. 

Por Alexander Valdéz

El Tribunal de Mayor Riesgo “E” resolvió absolver de cargos al abogado Roberto López Villatoro conocido como “El Rey del Tenis”, su hermana Clara Guadalupe y al exmagistrado Eddy Orellana, quienes figuraban como acusados en el proceso denominado “Comisiones Paralelas 2014”.

Este debate estuvo detenido desde el año 2020, tres años después el mismo se retomó en tribunales y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó la prueba recabada durante la etapa de la investigación. El expediente se relaciona con una supuesta estructura paralela a las Comisiones de Postulación de candidatos a magistrados de la Corte de Apelaciones en 2014.

Sin embargo, pese a la misma, los jueces de dicho tribunal establecieron que la FECI no pudo acreditar la responsabilidad penal de los procesados y por esa razón confirmó su inocencia. A criterio del tribunal, hubo anomalías en la pesquisa.

“El Rey del Tenis” y su hermana fueron señalados del delito de cohecho activo, mientras que el exmagistrado por los delitos de cohecho activo e incumplimiento del deber de presentar declaración patrimonial jurada.

Por esos delitos, la fiscalía había solicitado que fueran condenados con una pena de 10 años de cárcel. 

Un caso más en impunidad 

Las investigaciones revelaron una estrategia impulsada por López Villatoro para intervenir en el nombramiento de las más altas autoridades del Poder Judicial del país, mediante la creación de una estructura paralela a las Comisiones de Postulaciones para la elección de la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Cortes de Apelaciones.

Según el MP, lo anterior fue llevado a cabo en complicidad con varios legisladores y comisionados que integraron las Comisiones de Postulación en 2014. “Se estableció que López Villatoro llevó a cabo una estrategia para acercar intereses públicos y privados e influir sobre algunos de los comisionados. Para ello convocó, reservó y financió reuniones en fechas claves y determinantes fuera del espacio de transparencia que establece la Ley de Comisiones de Postulación, con integrantes de las mismas para poder tratar el proceso de elección de magistrados y de esta manera influir en la decisión de los comisionados”, indicó.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) recibió una denuncia sobre pagos provenientes del abogado para un apartamento otorgado al magistrado Orellana Donis, en la zona 14 de la ciudad capital. Al revisar la información y reunir los indicios, la FECI pudo establecer que las fechas de los pagos al inmueble coincidían con el desarrollo del trabajo de las Comisiones de Postulación de 2014.

En el caso de Clara López Villatoro, ella era representante de una de las empresas de su hermano, de donde salió una de los cheques para el pago del apartamento del magistrado Orellana Donis por influir en la elección.

No es la única investigación que surge en ese mismo tema, en 2020, la FECI presentó el caso Comisiones Paralelas 2020, que tiene relación con la última elección de cortes y en las que también se detectaron irregularidades. Ese otro caso también sigue en impunidad.

Conoce más detalles acá:

Resolución de CC beneficia a implicados en investigación sobre elección de Cortes

COMPARTE