Créditos: Presidencia
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El presidente Alejandro Giammattei, en su última comparecencia ante las Naciones Unidas, criticó la cercanía de la observancia internacional a las elecciones, aduciendo que aún con defectos prevalece la democracia en el país.

Por Rony Ríos

En su última participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Alejandro Giammattei se volvió a comprometer a entregar el cargo el 14 de enero de 2024 y minimizó los señalamientos de intento de golpe de Estado.

“Entregaré el poder a quien resultó electo por la soberana voluntad mayoritaria del pueblo de Guatemala, el próximo 14 de enero, que se cumple mi mandato constitucional. Un evento electoral que estuvo enmarcado con acciones de injerencia internacional innecesaria porque nuestra democracia, puede que no haya sido perfecta, pero ha sido una democracia que nos ha permitido el principio de alternancia en el poder”, dijo Giammattei.

Las declaraciones del presidente se dieron horas después de que el presidente de Brasil, Lula da Silva, dijera en su discurso que “en Guatemala existe el riesgo de un golpe, lo que evitaría la posesión del ganador de las elecciones democráticas”.

Pese a los pronunciamientos del presidente electo Bernardo Arévalo sobre el intento de golpe de Estado, el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la comunidad internacional por las acciones del Ministerio Público (MP) en contra del partido Movimiento Semilla y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Giammattei aseguró que se estaba faltando a la verdad porque él se comprometió a entregar el cargo.

El presidente de la República Federativa de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva denunció que lo que ocurre en Guatemala es un golpe de Estado

Otros temas abordados

Durante el discurso de Giammattei también fueron abordados otros puntos como la migración, en donde criticó a los países por cerrar sus fronteras, cuando existen éxodos de personas que huyen de las crisis por inseguridad, falta de alimentos y condiciones económicas, pese a que Guatemala es uno de los principales expulsores de ciudadanos.

Según un informe del Instituto de Política de Migración (MPI), de 2022, se estimaba que 1.3 millones de guatemaltecos vivián en Estados Unidos.

Además, Giammattei cuestionó el funcionamiento de la ONU y propuso reformar las bases del organismo, a través de la cuarta enmienda, en la que se garantice el reconocimiento de la igualdad soberana de los países.

Asimismo, Giammattei abogó por la inclusión de Taiwán a las Naciones Unidas, por la paz entre Ucrania y Rusia, por el desmantelamiento de armas nucleares y ofreció enviar agentes guatemaltecos de paz a Haití como parte de una Misión.

COMPARTE