Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La población de varias comunidades de Ixcán pide al gobierno y a una empresa constructora que concluyan la carretera Zona Paz, que comunicaría al municipio con la cabecera departamental de Alta Verapaz 

Por Joel Pérez

Un grupo de pobladores de varias comunidades indígenas de la región de Los Copones, de Ixcán, Quiché, mantuvo cerrado por varias horas una parte de la carretera Zona Paz, porque la empresa constructora intentaba retirar parte de su maquinaria sin haber concluido la construcción de una vía.

La carretera Zona Paz, o ruta RD-QUI-21, conectaría el municipio de Ixcán con Chicamán pasando por la Sierra Chamá, sin embargo, desde septiembre de 2022, la construcción del proyecto fue abandonada por la empresa Solel Boneh.

El miércoles, la población de diferentes comunidades se organizó y cerró el cruce de la comunidad indígena Santa María Samococh y Esquipulas, para impedir que los trabajadores de la empresa retiraran las máquinas del lugar.

Créditos Joel Pérez

La población dijo que no dejaría que movieran ni una de las máquinas que aún quedan, hasta que la empresa y el gobierno finalicen la construcción de la carretera Zona Paz que conectará el municipio de Ixcán con el departamento de Quiché.

Desde hace varios meses, la población ha exigido al gobierno la culminación del proyecto y prueba de ello es un plantón que diferentes comunidades de la región realizaron meses atrás en el cruce de Chisec, en alta Verapaz.

“Es una vergüenza del gobierno que este proyecto esté abandonado. Nosotros no dejaremos ir ninguna maquinaria”, declaró un integrante del Gran Concejo de Autoridades Ancestrales de Los Copones.

Tras varias horas de permanecer en el lugar, las autoridades de la región recordaron a los empleados de la empresa los acuerdos que se tomaron y que los mismos superiores de ellos firmaron, indicó un integrante de las autoridades locales de la comunidad Indígena San Juan Chactelá.

La ejecución del proyecto se hacía por medio de un préstamo otorgado a Guatemala por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA); la longitud de la carretera a asfaltar tiene un total 191 kilómetros aproximadamente, con un financiamiento inicial que supera los US$73 millones.

Créditos Joel Pérez

El proyecto carretero Zona Paz se inició a en junio de 2018, según la información oficial. Está dividido en 5 tramos y, solo el número 3, que inicia desde la comunidad El Paraíso Zona Reina y atraviesa la Sierra de Chamá hasta el puente sobre el río Copón, tiene una longitud de 33 kilómetros, de los cuales un gran porcentaje de la misma no está concluido, contrastando con el informe del Ministerio de Comunicaciones que indica que tiene un avance que supera el 98.78%.

Durante la época de invierno el tramo 3 y, la parte del 4, que aún falta por asfaltar, se torna complicado para la población y transportistas, dificultando así el traslado de sus productos y casos de emergencias, según añadió uno de los pobladores.

El tramo 4, que va del puente sobre el río Copón y conecta con la Franja Transversal del Norte, en la zona 2 de la cabecera municipal de Ixcán, también cuenta con varios kilómetros que no han sido asfaltados.

En una visita de marzo, los diputados Sonia Gutiérrez y Amílcar Pop, quienes junto a una delegación de la Contraloría General de Cuentas, recorrieron la carretera, dijeron que la empresa busca que el Congreso de la República amplíe en un 40 por ciento más, el presupuesto para el proyecto.

En esa ocasión, el diputado Pop indicó que luego de realizar un análisis sobre los montos de varios proyectos de infraestructura había concluido que en el país se pagan alrededor de 22 millones de quetzales por kilómetro de asfalto construido.

COMPARTE