Autoridades indígenas exigen respuesta de investigación sobre ataque a Alcaldía Indígena Ixil de Nebaj

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Diego Santiago Ceto, autoridad indígena Ixil dijo que el objetivo del último ataque del alcalde fue “debilitar y desaparecer” la figura de la Alcaldía Indígena Ixil de Nebaj y con ello crear una nueva estructura afín al poder municipal y a intereses que van en contra de la población.

Por Francisco Simón Francisco

El 1 de septiembre de 2022, el alcalde Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán, de Nebaj, Quiché, desalojó a la Alcaldía Indígena Ixil de su sede ubicada en el edificio de la municipalidad. Ese día, allanaron ilegalmente el lugar que ocupa el órgano ancestral y secuestraron las 80 varas que utilizan las autoridades, además de equipo mobiliario.

En esa ocasión, al menos 14 autoridades indígenas fueron agredidas, 12 de ellas mujeres, por un grupo de personas que provenían de la aldea Xonca, en respaldo al alcalde municipal.

La orden del alcalde fue ejecutada por el síndico Francisco Brito con el apoyo de otros integrantes del concejo municipal. El hecho fue denunciado ante el Ministerio Público (MP), sin embargo, no hay avances en la investigación, señaló la Alcaldía.

Por esta razón, los B’oq’ol Q’esal Tenam Naab’a, como conocen a las autoridades en el idioma maya Ixil, presentaron este día un memorial a la Fiscalía Municipal para exigir una respuesta sobre el proceso de investigación.

Foto de Prensa Comunitaria

Diego Santiago Ceto, autoridad indígena Ixil, dijo que el objetivo del último ataque del alcalde fue “debilitar y desaparecer” la figura de la Alcaldía Indígena Ixil de Nebaj y con ello crear una nueva estructura afín al poder municipal y a intereses que van en contra de la población.

Conoce más detalles acá:

Agresión contra la Alcaldía Indígena Ixil de Nebaj busca desaparecer su figura de autoridad

Frente a esta Fiscalía, las autoridades de la Alcaldía Indígena Ixil anunciaron una concentración pacífica el próximo, lunes 4 de septiembre, en el parque central de Nebaj, ante la persecución del MP contra la elección de Bernardo Arévalo como nuevo presidente de la República, para el periodo 2024-2028.

Conoce más detalles acá:

Bernardo Arévalo denuncia un golpe de Estado orquestado desde el Ministerio Público

Foto de Prensa Comunitaria
Foto de Prensa Comunitaria

COMPARTE