Aprobación del Presupuesto 2024 es clave para la implementación del plan del gobierno electo

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria. Bernardo Arévalo, presidente electo, saluda a diputados de oposición en el Congreso.
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

La aprobación del Presupuesto 2024 será otro pulso que el gobierno electo mantendrá con las bancadas dominantes y el Ejecutivo, pues de ello depende la implementación de su plan de gobierno.

Por Regina Pérez

La semana pasada el Ministerio de Finanzas envió al Congreso el Proyecto General de Ingresos y Egresos de la Nación al Congreso de la República, el cual deberá ser aprobado por el pleno previo al 30 de noviembre. Samuel Pérez, jefe de bancada del partido Semilla indicó que el objetivo será tener un Presupuesto que les permita cumplir con el plan de Gobierno.

El presupuesto general de la Nación para este 2023 es de Q118 mil 173 millones, uno de los más altos de la historia. Para 2024, según dijo el ministro de Finanzas, Edwin Martínez el proyecto plantea un gasto de Q124 mil 800 millones, unos Q6 mil 700 millones más que el presente ejercicio fiscal.

El gobierno plantea un 65 por ciento de esos recursos para funcionamiento y un 18 por ciento para inversión, recursos que serán financiados en un 78.9 por ciento por recaudación tributaria.  El proyecto incluye la emisión de bonos del tesoro por Q10 mil millones y Q3 mil millones en préstamos.

El Ministerio de Educación, Comunicaciones, Gobernación, Salud y Obligaciones a cargo del Tesoro, son las entidades más beneficiadas.

La aprobación del mismo representará un reto para las autoridades gubernamentales electas, encabezadas por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidente y vicepresidente electos en la segunda vuelta electoral, puesto que necesitan de un presupuesto acorde para implementar su plan de gobierno.

La exdiputada Nineth Montenegro considera que el Presupuesto es la herramienta más importante que tiene el Gobierno para ejecutar las políticas públicas y sus programas. Un presupuesto precario, añadió, limitaría desarrollar las propuestas que se han planteado y las que vienen en consenso con la sociedad civil.

“No se trata del presupuesto de Semilla, sino del Presupuesto de la Nación y que va a servir a las y los guatemaltecos, especialmente a la niñez, en educación, salud, en la lucha contra la desnutrición, seguridad, justicia”, anotó.

Edgar Balsells, exministro de Finanzas, alertó que el Presupuesto 2024 que entregó el Ejecutivo está lleno de candados. “Lo que se sabe es que Finanzas han estado introduciendo junto con la Presidencia aportes a oenegés, nadie sabe nada, anteriormente en estas fechas ya se tenía una especificidad en términos de partidas más específicas, de las asignaciones”, explicó.

Balsells señala que lo que se está tratando es de aprobar un Presupuesto 2024 que no ha sido discutido, para amarrar intereses de oenegés y de los grupos “que han pujado ante la Presidencia”.

La hipótesis del economista es que lo que se están garantizando son los compromisos clientelares que tienen con algunas oenegés. “El gobierno electo debe exigir saber de qué se está hablando”, expresó.

Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana, opinó que el gobierno saliente tratará de minimizar el margen de maniobra del gobierno entrante, tanto en el Ejecutivo como en el Congreso. “A eso responde la reciente suspensión temporal del partido Semilla para que no puedan ser bancada, ellos tienen las Cortes, el MP, mayoría en el Congreso, entre Vamos y la UNE, lo que no quieren es perder privilegios y en el caso del Presupuesto van a intentar a hacer lo mismo”, indicó.

Samuel Pérez, jefe de bancada de Semilla, prevé una negociación difícil. Foto Prensa Comunitaria

Van a tratar de ponerle la mayor cantidad de candados posibles, estamos hablando de un Presupuesto de Q124 mil millones, Semilla pidió Q3 mil millones más, porque tienen otras prioridades, sin embargo, a nivel de Finanzas y Ejecutivo se pueden hacer ajustes al Presupuesto que se apruebe o se impruebe, indicó.

Se augura una negociación complicada

Samuel Pérez, jefe de bancada de Semilla, dijo que la aprobación del Presupuesto para el primer año del gobierno será un reto, sobre todo porque la mayoría del Congreso tiene una aplanadora que ha utilizado en contra de ese partido.

Nuestro objetivo será tener un presupuesto que nos permita cumplir con el plan de gobierno, porque lo presentamos, será un reto importante y si no, nos va a tocar operar con el presupuesto actual que requerirá algunas transferencias entre carteras, indicó.

El diputado auguró que la negociación será complicada y que dependerá de cómo entiendan las y los diputados actuales el mensaje del pueblo de Guatemala en las urnas.

“De todas formas vamos a dar la batalla para lograr el presupuesto que necesitamos. Pero no va a ser fácil”, indicó Pérez, quien agrega que si no se da ese escenario ajustarán las prioridades del plan de Gobierno en función del presupuesto que logren tener.

Idealmente buscaríamos el que presentamos, porque ese es el que nos permite cubrir lo que prometimos, del presupuesto depende el cumplimiento de la implementación de las políticas, si no se da ese escenario, sí hay formas de maniobrar, dijo Pérez.

Jonathan Menkos, diputado electo de Semilla, ha dicho que para implementar el plan de gobierno en el primer año de gestión necesitarán Q127 mil 600 millones.

Carlos Gossman, Coordinador del área de Presupuestos Públicos y Derechos Humanos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), considera que el reto para el gobierno del Movimiento Semilla es que logren readecuar su planificación de gobierno con las partidas presupuestarias que ya están definidas y que en caso de que se apruebe el Presupuesto 2024, este será planificado según la estrategia del actual gobierno.

Eso implica que no todos los techos presupuestarios se van a ajustar a las necesidades del gobierno electo, por lo que tiene que haber un proceso de readecuaciones presupuestarias que se tienen que ir dando en el camino.

Esto no es un ejercicio que resulte fácil, máximo si necesita ciertas aprobaciones, por parte de autoridades, porque mucho del Presupuesto público ya tiene candado presupuestario que está limitado por la propia normativa nacional vigente, dijo Gossman.

Vigilar ejecución 

La exdiputada Montenegro considera que hay que hay que vigilar si se aprueba el Presupuesto se ejecute tal y como se ha planificado, “si se va a aprobar o no, es un tema complicado, muchísimas veces no se ha aprobado”.

Montenegro agregó que eso implica trabajar con el vigente, que en la actualidad es de Q118 mil 173 millones, lo que reduce darle continuidad o aplicar nuevos programas. No obstante, indicó que se puede recurrir al endeudamiento externo, aunque no es la mejor idea o hacer transferencias inter e intra institucionales pues hay programas que no se han ejecutado.

“Hay infinidad de préstamos que tienen entre 0 a 11 % de ejecución y llevan años, uno de ellos es Crecer Sano, que lleva más de ocho años y solo se ha ejecutado en gastos de funcionamiento, sería de hacer una revisión”, dijo.

La aprobación de un presupuesto acorde será vital para la implementación del plan de gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera. Foto Prensa Comunitaria

Gossman coincide que en la discusión del proyecto que presentó Finanzas habrá que revisar cómo quedó la distribución de las asignaciones presupuestarias para los diferentes Ministerios y Secretarías, porque han notado que se hacen asignaciones no tan eficientes para algunos programas o entidades, con techos altos, pero insuficientes o prioritarios para un gasto publico orientado a las necesidades de la población.

Ejemplos de ello son las asignaciones para el Programa Adulto Mayor, el Seguro Médico Escolar y para la Ley Temporal de Desarrollo Integral, un programa temporal del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) que hace transferencias monetarias a excombatientes del conflicto armado interno, que según Gossman, tuvieron incrementos en sus techos presupuestarios y que no se sabe si se mantendrán para el próximo periodo y va a implicar un incremento en el gasto.

El analista aclaró que programas como el de Adulto Mayor no es que sean innecesarios,  sino que han sido utilizados para fines clientelares como se vio este año cuando se le amplió el techo presupuestario y se vio al presidente Alejandro Giammattei haciendo entrega del programa, en año electoral, a pesar de que está prohibido hacer propaganda para el partido oficial.

Para Balsells lo que el Gobierno saliente tratará de hacer es que en los próximos años no se apruebe ningún Presupuesto y que dejen todo amarrado ahora que tienen la fuerza, de programas que ya traen, como Comedores Solidarios, donde no se han discutido normas presupuestarias de transparencia.

Muchas cosas van atadas, como los pactos colectivos del Ministerio de Educación, todo esto se debería estar ventilando por algún centro de pensamiento, ni siquiera ellos están en eso expresó el economista.

La aprobación del Presupuesto 2024 se realizará en medio de ataques judiciales contra el partido Semilla, el último de ellos ejecutado desde el Congreso, que desconoció a la agrupación como bancada y declaró a sus diputados como independientes.

Desconocen a Semilla

El miércoles de la semana pasada la Junta Directiva decidió desconocer a la bancada Semilla como bloque legislativo y declararlos como diputados independientes. Esto luego que el Registro de Ciudadanos suspendiera temporalmente la personería jurídica de la agrupación.

La agrupación ya impugnó la decisión en la Corte de Constitucionalidad por considerarla ilegal y arbitraria, además el TSE también resolvió suspender la resolución del Registro.  Ahora solo queda que en las próximas sesiones los directivos del Congreso den marcha atrás, esta semana, en la decisión de desconocer al bloque Semilla.

Si los diputados integrantes de la alianza oficial deciden mantener la decisión el partido Semilla se le dificultará discutir en comisión el proyecto de Presupuesto 2024.

COMPARTE