Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

A decir del abogado Edie Cux llama la atención que en procesos electorales anteriores, cuando Rafal Curruchiche era fiscal de la Fiscalía de Delitos Electorales, también presentaron denuncias, pero no ha pasado nada con ellas.

Por Prensa Comunitaria

El Mirador Electoral presentó hoy una denuncia penal por los delitos de coacción al elector y abuso de autoridad con propósito electoral, en los que habrían incurrido funcionarios públicos, que buscaron favorecer al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de Sandra Torres, a través de la entrega de vales y bolsas con alimentos.

El abogado Edie Cux, director de Acción Ciudadana, quien presentó la denuncia, informó que tuvieron conocimiento de unos 45 hechos, sin embargo solo de 7 pudieron obtener suficientes evidencias, entre los que resalta la entrega de vales hasta con número y el logo de la UNE.

Pero además, fue evidente la distribución de alimentos, insumos y dinero, dijo Cux, quien se refirió al caso del alcalde de Santiago Atitlán, Sololá, Francisco Coche, del partido Cabal, quien también estaba entregando víveres para favorecer al partido de Sandra Torres, al igual que el jefe edil del municipio de Samayac, quien utilizó los “vales de la esperanza”.

En Santa Catarina Pinula se conoció de la entrega de 3 mil bolsas de víveres, así como en el municipio de Chinautla, ambos en el departamento de Guatemala. En Senahú, Alta Verapaz, también el alcalde electo del partido Nosotros entregó algunos bienes a las personas, entre otros, de los que se tienen fotos y videos para documentar esta denuncia, subrayó Cux.

“Consideramos que el Ministerio Público, lejos de estar entorpeciendo y atacando el proceso electoral, debería dar atención a esto, que es una coacción al elector, muy evidente”, indicó.

El abogado recordó que luego de la primera vuelta el Mirador Electoral presentó aproximadamente 50 denuncias, muchas de ellas en contra del partido Vamos.  En esta ocasión solo fue posible documentar estas siete, sin embargo, subrayó que la cantidad no significa que la práctica haya sido menor, sino que corresponden a las que se pudo documentar.

Cux hizo énfasis en que esta no es la primera vez que el Mirador Electoral presenta denuncias por coacción al voto; en 2015 y 2019 también lo hizo, cuando el fiscal Rafael Curruchiche era quien dirigía la Fiscalía de Delitos Electorales, pero hasta el momento no ha pasado nada con esas denuncias. “Llama la atención que ahora aceleran otros casos y no los que son evidentes, en los que hay coacción al elector, compra de votos y acarreo”, dijo.

Al ser cuestionado sobre un documento que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) envió ayer a la presidenta del Congreso de la República, Cux manifestó su preocupación, al considerar que con ello el Ministerio Público (MP) abusa de su autoridad, porque pone en conocimiento de otro órgano, que no es parte del proceso, información de un caso que se supone está bajo reserva o que tiene el resguardo jurídico que protege esta información, al estar bajo investigación.

Claramente hay una intención y mala fe, con el fin de crear intimidación en general , a la opinión pública, pero además están tratando de labrar el terreno para que no tome posesión el gobierno electo, lo cual parece delicado. Consideramos ese oficio como constitutivo de algunos delitos, como el de abuso de autoridad y quizá el de revelación de información y usurpación de funciones, al comunicar al Congreso, que no es parte del proceso.

Cux destacó que el Mirador Electoral analiza la posibilidad de presentar alguna querella al respecto, pero también el gobierno electo tendría que reaccionar “creo que ya es tiempo suficiente como para recusar a estos fiscales, a estos jueces que de alguna forma están afectando directamente el proceso; hay mucha base jurídica para ello”, anotó.

COMPARTE