José Alfredo Calderón: “Quisieron hacer una narrativa que era un partido de izquierda radical comunista”

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El historiador y analista político José Alfredo Calderón recuerda que muchas personas veían al partido Movimiento Semilla, como un movimiento muy pequeño y que no causaría ningún peligro al sistema. “Sin embargo una serie de factores confluyeron para que se colara en segunda vuelta”

Por Prensa Comunitaria y Ruda

El historiador y analista político José Alfredo Calderón recuerda que muchas personas veían al partido Movimiento Semilla, como un movimiento muy pequeño y que no causaría ningún peligro al sistema. “Sin embargo una serie de factores confluyeron para que se colara en segunda vuelta”

Señala que la excandidata presidencial Sandra Torres no jugó el papel de opositora, sino que, prácticamente fue una aliada del sistema actual. Considera risible que aquellos empresarios y funcionarios públicos que la habían acusado de ser guerrillera, comunista corrupta y otros calificativos, ahora resultaron a favor de ella por una necesidad de mantener privilegios.

“Su estrategia consistió en satanizar a Semilla, un partido socialdemócrata, quisieron hacer una narrativa que era un partido de izquierda radical comunista, lo que no les surtió efecto, ya que la gente votó por ellos”, dice.

Según el historiador y analista político, no todos los alcaldes que le fueron leales en la primera vuelta al partido UNE, siguieron la misma línea en la segunda. “La lealtad en la política no existe”, afirma.

Agrega que muchos guatemaltecos que no votaron en la primera vuelta se decidieron a acudir a las urnas el pasado domingo, mientras que otros que no votaron por Semilla se inclinaron por Bernardo Arévalo.

“Los votos sobrepasaron las dos terceras partes, algo que es inédito y catapultó al Movimiento Semilla, que contaba con pocos recursos y muchos ataques, e incluso no tenían fiscales en las mesas”.

Calderón se refiere a factores que fueron decisivos para que se obtuviera el resultado favorable al binomio presidencial de Semilla.

Como un balazo que se dio en el pie, califica la decisión de Manuel Villacorta, candidato del partido Vos, al apoyar públicamente la candidatura a la alcaldía capitalina del nieto de Álvaro Arzú, miembro de una familia paradigmática de la oligarquía criolla guatemalteca vinculados a la extrema derecha.

Otro de los factores que asegura que influyó para que Bernardo Arévalo obtuviera el triunfo, fue el artículo de New York Times, en el que se señala que la magistrada Blanca Alfaro denunció ante autoridades de Estados Unidos que, el gobierno actual les dio dinero en efectivo a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral a cambio de que resolvieran a su favor.

“Miguel Martínez se anticipó a dar declaraciones y mordió el anzuelo, ya que el artículo del diario no tenía la contundencia ni era espectacular.” enfatiza.

Las redes sociales y la participación de los jóvenes universitarios fueron vitales para Semilla, explica. “Fue una gran victoria porque se peleó contra todo contra el oficialismo contra el empresariado ultraconservador que es muy grande, contra iglesias evangélicas sobre todo neopentecostales, funcionarios de gobierno e incluso plataformas politiqueras de otros partidos. Semilla prácticamente contó con el apoyo del pueblo nada más y con una campaña pobre pero muy creativa logró la victoria en esta segunda vuelta”. dice.

Enfatiza que ahora no es suficiente con manifestarse por las redes, ya que se deben realizar manifestaciones en la calle.  “Sin la calle, sin la protesta, será difícil que se pueda respaldar a este gobierno electo democráticamente”, resalta. Calderón insiste en que el apoyo de calle es tan importante para mandar un mensaje que se respaldan esas medidas contundentes para tener un pacto democrático de gobernabilidad y poder avanzar en los primeros cien días y el resto del ejercicio del gobierno.

Insta a que continúen articuladas las plataformas de apoyo a Semilla, ya que ahora es cuando se necesita más el apoyo hacia el gobierno electo.

José Alfredo Calderón y Lucy Chay en entrevista. Foto Prensa Comunitaria

COMPARTE