Créditos: Bernardo Arévalo y Sandra Torres disputarán la Presidencia el 20 de agosto. Foto PC
Tiempo de lectura: 5 minutos

En un foro realizado en el Canal 7, afín al oficialismo, Sandra Torres aprovechó para atacar a Bernardo Arévalo, presidenciable del Movimiento Semilla, con la investigación que el MP montó en contra del partido, luego de que pasara a segunda vuelta.

Por Regina Pérez

La candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) aprovechó el foro en un canal de televisión afín al oficialismo para atacar y tratar de desgastar al presidenciable del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, sacando a colación la investigación penal que realiza la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en contra de ese partido.

El foro se realizó a seis días de la segunda vuelta electoral y aunque inicialmente iba a ser un debate, se conoció que a petición de Torres se cambió la modalidad del mismo. Por espacio de una hora, los dos candidatos presidenciales contestaron preguntas sobre cómo combatir la inseguridad, la migración, la inseguridad alimentaria, la corrupción, el narcotráfico y cómo ampliarán la red hospitalaria, entre otros temas.

El mismo se realizó en el Canal 7, uno de los medios afines al Gobierno de Alejandro Giammattei y al cual Torres sí asistió, al contrario del debate organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) y otros medios de comunicación hace una semana, donde prefirió ausentarse. A este foro, la presidenciable iba preparada y hasta llevaba los estatutos del partido Movimiento Semilla consigo, para sustentar sus afirmaciones.

Durante el desarrollo del evento, Torres atacó repetidamente a Arévalo bajo tres consignas, la primera, dando a entender que él no era guatemalteco, pues se refería constantemente a él como el “candidato diputado uruguayo” debido a que nació en Uruguay, durante el exilio de sus padres. Sin embargo, en su artículo 144, la Constitución Política señala que son guatemaltecos los nacidos en el territorio de la República y los hijos de padre o madre guatemaltecos, nacidos en el extranjero.

La candidata de la UNE cuestionó en varias ocasiones a Arévalo con la investigación que inició la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) contra ese partido, después de que pasara a la segunda vuelta. En abril pasado, el partido Movimiento Semilla presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) por ese caso, sin embargo, hasta la fecha no se les ha permitido ver el expediente en el cual ahora están acusados.

Por este caso, el juez Fredy Orellana ordenó, a solicitud de la FECI, la cancelación de la personalidad jurídica del partido el 12 de julio, la cual sigue vigente.

También señaló al partido de querer impulsar una “ideología de género”, la cual dijo ella prohibirá en un eventual gobierno.

Torres usa argumentos de Curruchiche

Torres repitió los argumentos de Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, que asegura que el partido pudo haber falsificado hasta cinco mil firmas durante su constitución y pidió a Arévalo que explicara dicho caso.

Al abordar la cobertura en salud, Arévalo indicó que al acudir a los hospitales, los guatemaltecos tienen que comprar sus propias medicinas, “esto es producto de la corrupción sistemática, que viene desde la época de Alejos, con los negocios que se hicieron con la UNE, que han implicado que tengamos en Guatemala las medicinas más caras de toda la región, nosotros vamos a terminar con ese monopolio”.

Torres respondió a esta alusión directa, indicando que el empresario Gustavo Alejos, con quien ella negoció la recaudación de fondos para su campaña electoral en 2015, “debe estar en el bote como muchas personas con firmas falsas de su partido, que afiliaron muertos y tienen que entregar cuentas, todavía estamos esperando qué explicaciones van a dar”.

Arévalo respondió que todo el mundo está enterado que en Guatemala hay un asalto judicial. “Qué casualidad que sale después de que Semilla llega a la segunda vuelta, qué casualidad que se hace desde esa Fiscalía que es reconocida internacionalmente como corrupta, y qué casualidad qué le sirve ahora, talvez es parte de esa coalición entre Giammattei y la UNE”, señaló.

Nuevamente Torres pidió al presidenciable del Movimiento Semilla que explicara el caso de firmas falsas. Posteriormente, cuando se abordó lo relativo a la educación, la candidata de la UNE se refirió al caso de la infección de enfermedades venéreas por Estados Unidos a guatemaltecos, durante los años 40, cuando Juan José Arévalo, padre de Arévalo, era presidente, a pesar de que dicho tema no tenía que ver con la pregunta que le hicieron.

“En el tema de corrupción, le quiero recordar, cuando su papá fue presidente, el caso más grande de corrupción fue haber infectado con sífilis a miles de guatemaltecos, que incluso el señor Obama vino a pedir a perdón a través de la señora Hilton”, indicó, confundiendo el nombre de la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton. “De qué corrupción estamos hablando, que lo explique y que explique las firmas falsas en su partido”, insistió.

Arévalo respondió a ese señalamiento y dijo que se emitieron dos informes presidenciales, uno de ellos durante el gobierno de Álvaro Colom, de quien Torres se divorció en 2011 cuando buscaba la Presidencia, pero una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) frenó su participación.

Talvez la candidata debería leer el informe que salió durante su gobierno, porque está la lista de los nombres de las personas que sabían y claramente dice que eso nunca llegó a conocimiento de las más altas autoridades, pero como ya no tienen argumentos, mentiras y patrañas es lo único que sabe hacer, se defendió Arévalo.

Arévalo señala a Torres de campaña negra

La candidata del partido verde también utilizó los derechos de las mujeres, la niñez y la población de la diversidad sexual para desacreditar a Arévalo, dando a entender que su partido promovería leyes en el Congreso como el matrimonio igualitario.

Sus argumentos fueron muy parecidos a los mensajes de las vallas colocadas en varios puntos de la ciudad que se le atribuyen al Movimiento Semilla, pero que la agrupación ha señalado se trata de una campaña de desinformación.

Cuando los presentadores preguntaron como cumplirían el artículo 47 de la Constitución Política de la República, que señala que el Estado garantizará la protección social, económica y jurídica de la familia, Torres respondió que “las familias guatemaltecas están amenazadas por ideologías de género”. Y agregó, “Yo voy por la familia natural, voy por la unidad entre el hombre y la mujer, el proyecto que yo represento jamás ha hablado de ideología de género en mi programa de gobierno como lo hace el otro partido”.

La candidata presidencial indicó que en su gobierno prohibirá la “ideología de género” porque le preocupan los niños y que nunca llevará al Congreso una propuesta para autorizar el casamiento de personas del mismo sexo.

Aprovechando su derecho de respuesta, Arévalo indicó que este es un ejemplo de la campaña negra de “mentiras absurdas que no le queda otro recurso que sacar, a una candidata, que ya no tiene argumentos para que crean por ella” y desmintió que vayan a realizar cambios en la Constitución sobre familia, aborto y religión.

Sobre migración, los candidatos también hicieron ofrecimientos. La candidata Torres indicó que apoyará para que se apruebe el Estatus de Protección Temporal (TPS) para tres millones de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos e incluso prometió instalar un Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) en ese país y prometió 10 consulados más.

Arévalo señaló que para atacar la migración irregular van a llevar el desarrollo a las zonas más pobres del país, el Corredor Seco, el Altiplano Occidental y las Verapaces, así como construir un banco nacional del migrante, y la creación del Distrito 25 para que los guatemaltecos en el extranjero puedan elegir a sus representantes en el Congreso.

Conoce más detalles acá:

Bernardo Arévalo contra una silla vacía en el debate presidencial

 

COMPARTE