A pesar del mayoritario triunfo de la UNE en el municipio de Sayaxché, un alto número de personas participó de forma espontánea en una caravana, para celebrar la victoria de Bernardo Arévalo.
Por Elmer Ponce
En Petén, el departamento con mayor extensión territorial de Guatemala, se reportó un abstencionismo del 45.1 por ciento durante la segunda vuelta electoral, el pasado 20 de agosto, que tuvo como objetivo elegir presidente y vicepresidente, entre los binomios de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Semilla.
El padrón electoral en Petén estuvo integrado por 277 mil 688 personas (135 mil 844 hombres y 141 mil 754 mujeres), de las cuales solo ejercieron su derecho al voto personas 106 mil 426, lo que, según algunos expertos, pudo deberse a varios factores, entre ellos el alto índice de desinformación registrado en redes sociales, que habría provocado que la población dudara y no saliera a las urnas.
Además, en algunas regiones de los municipios los votantes no se movilizaron porque no hubo transporte como en la primera vuelta, donde la efervescencia por elegir a alcaldes y diputados hizo que el transporte estuviera a la mano.
En los centros urbanos, a la mitad de la jornada habían acudido muy pocos votantes, a tal grado de que en algunas mesas apenas llegaban 100 votantes, una cantidad por debajo de la reportada a la misma hora en la primera vuelta.
En los centros de votación de las zonas rurales la asistencia fue por la mañana, a diferencia de las zonas urbanas, en su mayoría se pudo observar a adultos mayores, con regular presencia de jóvenes, muchos de los cuales ejercían por primera vez este derecho.
El binomio presidencial encabezado por Sandra Torres, del partido UNE, se hizo con la victoria en 9 municipios: Sayaxché, La Libertad, Las Cruces, San Luis, Melchor de Mencos, El Chal, Dolores, San José y San Andrés, mientras que el partido Movimiento obtuvo el triunfo en 5: San Benito, Flores, Poptún, Santa Ana y San Francisco.
Los centros de votación cerraron a las 18 horas y a los 30 minutos muchas de las mesas ya tenían la suma total y se apresuraban a entregar toda la documentación respectiva, contemplada por la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Mientras, en el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la ciudad capital, se reflejaba una clara y contundente manifestación de la población guatemalteca, cansada y decepcionada de los altos índices de corrupción. A eso de las 20.45 horas ya había un virtual binomio ganador: Bernardo Arévalo y Karin Herrera, del Movimiento Semilla.