Los cohetillos sonaron desde las 8 de la noche para celebrar la victoria del Movimiento Semilla en San Juan Comalapa, Chimaltenango, cuya agrupación política se impuso en el balotaje y en este municipio por 11,071 votos, mientras que la UNE de Sandra Torres consiguió 3,183.
Por Joel Solano
En el municipio de San Juan Comalapa acudieron a las urnas 14,588 personas, de las 25,227 que estaban habilitadas para emitir su sufragio. En total, participaron en el balotaje el 57.8% de quienes estaban empadronadas.
Durante la jornada electoral se destacó la participación de las personas adultas que acudieron a los centros de votación. Las mujeres maya Kaqchikel también se hicieron presentes para ejercer el derecho ciudadano. “Espero que este próximo gobierno pueda hacer algo por nosotras las mujeres, y que no sea más de lo mismo, hay que luchar por este país”, señaló una de ellas.
En el centro de votación instalado en la comunidad de Simajuleu, un abuelo de 78 años, fue el primer votante que acudió. “Votaré por la primavera”, dijo en su maya Kaqchikel, previo a emitir el voto.
#EleccionesGT2023 ? Voces desde los territorios.#SegundaVuelta pic.twitter.com/FnNCVRFOvA
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) August 20, 2023
Después del mediodía se observó mayor participación de votantes en distintos centros de votación. Algunas personas indicaban que trabajaron la mañana del domingo, y por ello no lograron asistir desde temprano, otras, dijeron que venían de sus servicios en diferentes iglesias.
A las 6 de la tarde se cerraron los centros de votación para el conteo de votos, que se desarrolló de manera ordenada y pacífica.
Alrededor de las 8 de la noche, en la sede del partido Movimiento Semilla, llegó la información que en San Juan Comalapa había ganado Bernardo Arévalo y Karin Herrera, con el 75.83% de los votos sobre los 23% que logró la Unidad Nacional de Esperanza (UNE) de Sandra Torres.
El triunfo del Movimiento Semilla provocó emoción y alegría. En la sede de esa agrupación política, algunas personas quemaron cohetillos y bombas en señal de una victoria para el pueblo.
Rosalina Tuyuc, de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), manifestó su satisfacción por la asistencia de los pobladores a los centros de votación. “Este es el resultado de los guatemaltecos que exigen un cambio”, añadió.
“Ya basta de tanta corrupción en Guatemala. El país está sumido en la miseria, es una nación donde no hay libertad de expresión y muchos hermanos y hermanas sufren por la criminalización”, agregó.
Tuyuc mencionó que este triunfo es un mensaje para “todas las personas e instituciones” que quieren “pisotear la democracia”. “Nos queda defender ahora (los resultados) ante los ataques que puedan venir de instituciones como el Ministerio Público”, agregó Tuyuc.
Alianzas
La UNE recibió ayuda del partido oficial en Chimaltenango, según denunciaron los pobladores. Por ejemplo, el diputado Maynor Mejía, de la bancada Vamos, convocó a la población por medio del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) para dar a conocer proyectos.
Sin embargo, la ciudadanía dijo que en tales actos se buscó votos para el partido verde y se habló mal del partido Movimiento Semilla, de Bernardo Arévalo y Karin Herrera. Por aparte, días antes de la segunda vuelta, la agrupación de Sandra Torres regaló fertilizantes en Comalapa para acaparar sufragios, denunció la población.