La autoridad indígena enfatiza que en el movimiento histórico de estas votaciones está sobresaliendo los esfuerzos de la juventud por defender la democracia.
Prensa Comunitaria y Ruda
La abogada y autoridad indígena de Palín, Escuintla, Alida Vicente, quien acompaña diversos casos de femicidio y violencia contra la mujer, organizadora de las manifestaciones que se han desarrollado después de la primera vuelta en el país, califica este día de votaciones como histórico: “Es un día que va a estar presente en la historia de los libros de Guatemala”.
Recuerda que después del 25 de junio ha habido una serie de acontecimientos y acciones, incluso violatorias a la Constitución, que han marcado el contexto nacional e internacional, especialmente luego de la sorpresiva noticia de los resultados de los comicios generales. “Observamos un resultado impresionante donde el pueblo de Guatemala, más allá del contexto clientelar, más allá de todas campañas de desinformación, de querer influir e infundir presión para determinado resultado electoral, ha decidido. Creo que es importante posicionar, visibilizar y darle el reconocimiento al pueblo de Guatemala”, puntualiza.
La autoridad indica que, desde los diferentes territorios, la población joven, adulta, mujeres y pueblos indígenas acudieron a las urnas y emitieron una decisión. “El pueblo en el ejercicio de su soberanía, en el ejercicio constitucional tomó una decisión y creo que eso es muy importante”, resalta.
Vicente ha sido parte de grupos de guatemaltecos que han conformado jornadas de movilización como consecuencia de denuncia pública y colectiva, exigiendo el respeto a la Constitución Política de la República. “Vimos que del 25 de junio para acá se dieron una serie de acciones y formas de bloquear y de querer votar el proceso electoral, pero a pesar de todas esas intenciones y las acciones ilegales que cometieron, estamos hoy, 20 de agosto ante un suceso histórico donde el pueblo nuevamente tiene que acudir a tomar una decisión y eso es algo histórico”, indica Vicente.
Resalta que es importante que los protagonistas de esta historia estén atentos a emitir su voto, pero también a darle seguimiento a que se cumpla con el mandato del pueblo de Guatemala, respetar ese mandato y esa decisión soberana.
“Ese pacto de corruptos ha hecho planes de diferente índole de la A hasta la Z, a pesar de infundir miedo, de querer imponer terror, de promover el odio exacerbado, ojo con esto porque esos también son delitos, donde han querido manipular de una y otra forma al pueblo, han querido mentir e instaurar un clima de zozobra y terror, pero el pueblo ha sido muy valiente y ha estado a la altura de esta gesta histórica. Hemos tenido la fuerza como pueblo y venir a posicionarnos a defender la democracia, a defender su decisión”, agrega.
Vicente resalta la importancia de la participación de la juventud en este proceso electoral, ya que ha dado un gran mensaje y una gran lección en cuanto a atreverse a generar cambios colectivos para el bien del país.
Manifestaciones
La articulación de sectores estudiantiles, interreligiosos, académicos, de la sociedad civil, de pueblos indígenas y de mujeres tejedoras surgieron de forma espontánea, coinciden con las apuestas colectivas, que especialmente buscan el bien y el futuro de un mejor país para las nuevas generaciones, señala la autoridad indígena.
Enfatiza que la primera gran marcha denominada de “Las Flores”, la marcha por la Democracia y una vigilia por los 41 femicidios ocurridos en el Hogar Virgen de la Asunción, 2017, evidencian cómo la institucionalidad del sector justicia, muchas veces está sesgada.
“Utilizan el derecho penal para reprimir y acallar las voces que dicen: señores respeten la voluntad soberana del pueblo de Guatemala. Están utilizando en los últimos años el aparato estatal para intimidar a diferentes líderes, lideresas, jueces honestos y fiscales dignos y periodistas”, enfatiza.
Vicente asegura que el pueblo de Guatemala en el ejercicio de esa soberanía también le manda un mensaje a esta clase política, a los actores que lamentablemente pudieron haber hecho historia para dejarle un gran legado a su país y no lo hicieron. “Hoy el pueblo de Guatemala les está diciendo: señores están despedidos, ya no los queremos”.
A esa clase política corrupta, a esa clase política que ha humillado la dignidad del pueblo, que ha sometido a sus intereses particulares los recursos que tendrían que ser prioridad como brindar esos recursos básicos como la salud y educación. Ese es el principal mensaje. El protagonista es el pueblo de Guatemala.
“Estamos en alerta ante cualquier situación que se presente en este proceso electoral. También estamos con la idea de darle seguimiento a la participación de levantar la voz de los diferentes sectores que regularmente sus demandas no son escuchadas ni atendidas. Es necesario que el pueblo de Guatemala ocupe el rol y el protagonismo que se necesita para fortalecer un Estado de derecho”, apunta.
Marcha de las Flores
“Ante un escenario de temor e incertidumbre, es necesario movilizarnos. La marcha surge para que Guatemala salga del caos, de tanta oscuridad, temor e incertidumbre”, dice Vicente.
Recuerda que las clases políticas y económicas han orillado al país a un fracaso total a nivel económico y político. En relación con la Marcha de las Flores, Vicente explica que buscaron el mensaje de algo que represente alegría, esperanza, un nuevo amanecer para Guatemala. “Nuestra narrativa es que Guatemala tiene que florecer”, dice con convicción.
“Necesitamos armonía, paz en un espacio donde la juventud no sueñe con irse de Guatemala ante el nivel de exclusión, racismo y extrema pobreza. Hay familias que no tienen ni una tortilla con sal. Esa clase política corrupta no puede seguir quitándole la comida a nuestras familias, ya es suficiente”, enfatiza.
Juventud, fundamental en el actual proceso
La autoridad indígena señala que el actual contexto electoral que se desarrolla en el país deja a los guatemaltecos “un mensaje de esperanza, posibilidad de atrevernos a trascender y que la juventud es fundamental, es la protagonista de esta historia”.
Agrega que le causa alegría que la juventud sea la que esté gestando los cambios que Guatemala necesita. Le agradece a la juventud y al pueblo de Guatemala que en un escenario tan adverso ha salido a las calles. “A pesar de la tormenta no nos van a quitar la alegría de soñar con un mejor país”, afirma.
Vicente pide a los 4 millones de migrantes que se encuentran en Estados Unidos, quienes son los que sostienen la economía del país que, si no pueden votar por carecer de documentos, que se comuniquen con sus familias para que acudan a emitir su sufragio con el fin de que nadie decida por ellos.