Créditos: Ilustración de Tribuna Campeche
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El migrante maya Q’anjob’al y ahora excandidato a diputado, Aldo Waykan, explicó que estas traducciones se utilizarán para hacer materiales de campaña. Es también un ejercicio para demostrar la pluralidad de Guatemala”, indicó.

Por Elías Oxom y Francisco Simón

Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla, sorprendió en las urnas el pasado 25 de junio, logrando el 11.80% del total de los votos, lo que le permitió pasar a segunda vuelta para disputar la presidencia con Sandra Torres, la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Desde ese entonces las voces de apoyo y respaldo no han parado de surgir. Ahora, la esperanza de la ciudadanía, que está “cansada de la corrupción”, tal como han determinado en redes sociales está puesta en el candidato a la presidencia, Bernardo Arévalo y de Karin Herrera, la candidata a la vicepresidencia.

A tal punto que sus afiliados se dieron la tarea de promover la imagen del binomio en los idiomas mayas. En redes sociales ha surgido la iniciativa de traducir la palabra “Movimiento Semilla o Semilla”.

Aldo Waykan, quien fue candidato de este partido a una diputación por el distrito de Huehuetenango, publicó la siguiente pregunta en su cuenta de Facebook:

¿Cómo se escribe Semilla en tu idioma?

Las respuestas de los usuarios de esta red social empezaron a llegar y comenzaron a responder: Q’anjob’al: inat; Kaqchikel: ijatz; Q’eqchi’: iyaj; K’iche’: ija’; Mam: i’yaj; Akateko: j’inat; Poqomchi’: ija’.

Consultamos a la red de corresponsables de Prensa Comunitaria sobre el significado de la palabra semilla y algunas de las respuestas fueron que Semilla se traduce en Chuj como awen; en Ch’orti’: jinaj y; en Ixil: iia.

El migrante maya Q’anjob’al y ahora excandidato, Aldo Waykan, explicó que estas traducciones se utilizarán para hacer materiales de campaña. “Es también un ejercicio para demostrar la pluralidad de Guatemala”, indicó.

Guatemala está representada por los pueblos maya, xinka, garífuna y ladina/mestiza, cada uno con sus propias expresiones culturales. En el país se hablan 22 idiomas mayas, además del xinka, garífuna y el español.

Entre otros apoyos que ha recibido el partido Semilla se destaca la inscripción de 13 mil personas que se ofrecieron para ser fiscales en la segunda vuelta, prevista para el 20 de agosto.

“Me ofrezco para ser fiscal de Semilla. No cobro, no necesito tiempos de comida ni transporte, es por pura convicción”, fue otra campaña que surgió en redes sociales.

El binomio presidencial de Semilla conformado por Arévalo y Herrera además de hacer campaña en redes sociales, principalmente en las plataformas como TikTok y Twitter, también visitaron algunas de las regiones más alejadas del país como Ixcán, a nueve horas de la capital, junto a varios candidatos a diputados que lo acompañaron en estas giras, donde se desplazaban por tierra y no por aire como sí lo hacían otros presidenciables.

La candidatura del binomio de Semilla logró pasar a segunda vuelta con 654,534 votos. Arévalo tuvo una victoria contundente en el departamento de Guatemala, donde consiguió 178,574 votos; en Chimaltenango, 26,652 votos, sobrepasando incluso a la UNE; en Quetzaltenango 44,189 votos y Sacatepéquez, con 32,848. Cabe destacar que en este último departamento el partido Semilla logró ganar dos diputaciones al Congreso de la República.

Lea más detalles acá:

Bernardo Arévalo, el candidato que no vieron las encuestas y que va a segunda vuelta

COMPARTE