Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

El Congreso asignó Q5.7 miliarios de presupuesto al Ministerio de Comunicaciones. Sin embargo, el Ejecutivo lo amplió hasta los Q8.04 millardos. Según diputados la cartera agiliza la ejecución de fondos para beneficiar a constructoras vinculadas a los partidos UNE, Cabal, Valor y Viva.

Por Carlos Estrada

El Ministerio de Comunicaciones ha sido señalado de ser la caja chica de los Gobiernos, esto porque los fondos han sido utilizados por ministros de turno a su discreción, con poca transparencia y varios de ellos han señalados de actos de corrupción, el actual ministro Javier Maldonado Quiñonez esta en el ojo del huracán, según este reportaje Las constructoras de políticos o financistas electorales ganan hegemonía en la contratación de obra pública

El Gobierno de Alejandro Giammattei aumentó el presupuesto de esta institución bajo varias justificaciones. La primera fue la de “reactivar la economía” tras la pandemia provocada por la Covid-19. La segunda es el año electoral, la administración actual incrementó los recursos de la cartera de Comunicaciones, elevándose hasta Q8 millardos 480 millones 978 mil 729.40 sin dar una explicación. Es decir, USD 1 millardo 101 millones 425 mil 809 dólares.

La ampliación presupuestaria asciende a Q2.2 millardos, la principal unidad ejecutora beneficiada es la Dirección General de Caminos, que pasó de tener un presupuesto de Q2 millardos 184 millones 835 mil 781, a uno de Q3 millardos 546 millones 432 mil 583.57. Es decir, esa unidad registra un aumento de Q1 mil 361 millones 596 mil 802.57.

En la atención a desastres el Congreso de la República no asignó recursos, pero la administración central hizo una modificación para trasladarle Q711.5 millones.

Para Edie Cux director jurídico de Acción Ciudadana, el incremento en las partidas referentes a emergencias que se utilizan de manera discrecional y evitan el uso de la Ley de Compras y Contrataciones, buscan evitar las licitaciones, haciendo menos transparentes los procesos, esa dinámica han sido una constante.

“Es la receta clásica que ha venido utilizando este gobierno, recetarse aumentos presupuestarios para fondos de emergencia, evadiendo la ley de compras y contrataciones y beneficiando a contratista, financistas o vinculados a corrupción”, señala Cux.

El exministro Luis Benito Morales es un claro ejemplo de cómo esta institución sirvió para la corrupción del gobierno de Jimmy Morales. El exministro enfrenta un proceso penal por el robo de Q122 millones, caso que se conoce por el decomiso que se le hizo de este dinero en una docena de maletas escondidas en una casa de su propiedad en la Antigua Guatemala.

Más dinero para los aeropuertos

Otro de los presupuestos que tuvo un incremento significativo es el de servicios aeronáuticos y aeroportuarios.

Una parte fue dirigida para Aeronáutica Civil, dirigido por Francis Argueta, quién ha estado en el puesto desde el Gobierno de Jimmy Morales y ha sido criticado, por la falta de mantenimiento en la infraestructura aeroportuaria y por el mal estado en que está el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).

El resto de los recursos fue asignado al Fondo Social de Solidaridad (FSS), que se ha encargado de la construcción de infraestructura de los aeropuertos y aeródromos.

El Gobierno de Giammattei decidió incrementar este presupuesto en más de Q229 millones, de estos: Q71.6 millones son para Aeronáutica Civil y Q157.4 millones para el FSS.

El FSS gastó el año pasado más de Q610 millones en adjudicaciones para la puesta en marcha del aeropuerto de carga de Escuintla, hasta el momento, aunque la mayoría de las adjudicaciones se dieron hace un año, no ha sido inaugurado ni ha entrado en operaciones.

En el caso de Francis Argueta, aparece en Guatecompras como copropietario y representante legal de las empresas Dirección General de Garten Haus, Esthetique, Aeronáutica Civil, Francis Arturo Argueta Aguirre Copropietario, Arpavisión Sociedad Anónima, Interbusiness Solutions Sociedad Anónima y Compubits Sociedad Anónima.

Una ejecución acelerada

Hasta el momento el Ministerio de Comunicaciones tiene una ejecución del 66.51 por ciento según el Sistema Integrado de Administración Financiera, es la segunda cartera con más ejecución presupuestaria después del Ministerio de Energía y Minas que lleva 82.06 por ciento de ejecución.

Esta ejecución se debe a que el ministerio pagó obras de arrastre, ejecutando entre marzo y junio más de Q4 mil millones. En marzo se pagaron más de Q1 mil 200 millones, en abril fue el mes con más pagos a constructoras con más de Q1 mil 500 millones, mientras en mayo y junio se pagaron poco más de Q700 millones cada mes.

Para el diputado Orlando Blando del partido Vos, la acelerada ejecución coincide con el tema electoral y el financiamiento a partidos aliados del oficialismo por parte de constructores.

“Somataron la mesa fuerte antes de las elecciones, a un ritmo de casi mil millones por mes a partir de marzo. Esto se explica fácilmente porque casi el 70 por ciento del financiamiento de las campañas de los grandes partidos vino de empresas constructoras de obra pública. La gran paradoja es que no solo financiaron al partido oficial, sino que también pagaron a constructores vinculados con la UNE, Cabal, Valor y Viva”, señala Blanco.

El legislador señala que además hay varios bolsones de corrupción que no se sabe cómo se van a ejecutar, además de que el invierno recién inicia y buena parte de los recursos destinados a temas de calamidad ya fueron ejecutados.

“Lo más preocupante es que van a dejar al nuevo gobierno en trozos. Hicieron chinche con el dinero y solo va la primera etapa del invierno y las carreteras siguen en mal estado”, indica el congresista.

Por su parte la legisladora Sonia Gutiérrez Raguay del partido Winaq, señaló que su bancada, ha estado fiscalizando los proyectos de infraestructura en varios departamentos como Quiché y Alta Verapaz y ven con preocupación que las carreteras del país en general a pesar de la cantidad de recursos que ha tenido el Ministerio de Comunicaciones siguen destruidas.

“Es uno de los ministerios que han tenido más ampliación presupuestaria, pero esto no se refleja en las carreteras y en los caminos. No hay coherencia en el presupuesto con la realidad que se ve. Hay muchas deficiencias y muchos señalamientos de corrupción que se han encontrado en el trabajo de fiscalización”, manifiesta Gutiérrez.

La parlamentaria agregó que no descartan que muchos de los recursos de esas ampliaciones podrían tener como destino el pago a empresas constructoras con las que tienen compromisos por financiamiento.

Días antes de la primera vuelta electoral, el ministro de Comunicaciones adjudicó un contrato por Q990 millones para la empresa Aspetro, propiedad de Mauricio López Camey y Mauricio López Oliva, ambos sancionados por Estados Unidos e incluidos en la Lista actores corruptos o que contribuyen a socavar la democracia.

El Departamento de Estado los señaló a ambos de recibir sobornos a cambio de contratos de obra pública.

Prensa Comunitaria solicitó a la dirección de Comunicación del Ministerio de Comunicaciones aclarar la razón por la que se solicitó esa ampliación presupuestaria, sin embargo, hasta el momento no se recibió una respuesta.

Gobierno entrega Q990 millones a constructores señalados en la Lista Engel

Los ministros vinculados en casos de corrupción

 Al menos dos ex ministros de esta cartera se encuentran detenidos por casos de corrupción vinculados a su paso por Comunicaciones.

Viñeta Nelton Rivera

Sinibaldi se encuentra vinculado a casos de corrupción como Construcción y Corrupción, Odebrecht y Cooptación del Estado.

Viñeta Nelton Rivera

Además de estos dos exministros, varios viceministros de comunicaciones también han enfrentado procesos legales relacionados con corrupción.

COMPARTE