Tras una semana convulsa por la persecución penal del MP en contra del partido político, Bernardo Arévalo y Karin Herrera iniciaron su campaña electoral en el occidente del país. Su primera parada fue Sololá y luego se trasladaron a Quetzaltenango, departamento en donde obtuvieron más votos que la UNE en la primera vuelta electoral.
Por Shirlie Rodríguez
Gloria Menchú Morales está bajo la sombra de un árbol en el parque central de Xela, tiene una bandera de Guatemala en la espalda, con una mano sostiene un helado para refrescarse después de una tarde calurosa y en la otra una bandera blanca con el logo del partido Movimiento Semilla.
Descansa y se recupera de la emoción que sintió al ver a Bernardo Arévalo subido en el templete del parque central, tiene algunos recuerdos de cuando llegó con su mamá hace 73 años a ese mismo lugar, pero al que veían desfilar por los alrededores era a Juan José Arévalo Bermejo, quien visitaba la ciudad.
Menchú Morales tenía en ese entonces cinco años, pero recuerda que era una época oscura para el país. Su papá era estudiante de la Universidad de San Carlos y lo señalaban de ser revolucionario. El temor de su mamá era constante porque se escuchaba de personas a quienes secuestraban y tiempo después no sabían de su paradero.
Ahora a pesar del paso del tiempo, se animó a salir al parque junto a su familia porque está cansada de la situación actual del país y esto la motivó a tomar su bandera, cubrirse la espalda con ella y salir a escuchar al binomio presidencial de Semilla.
Desde antes de las 14 horas en el parque central de Xela se reunieron jóvenes, mujeres, hombres y quienes se inscribieron para ser parte del equipo de voluntarios que el Movimiento Semilla pidió para apoyar con la logística de esta actividad.
Dos horas antes de la llegada de Arévalo y Herrera, se observaba a los jóvenes que instalaban carteles, repartían banderas, escribían consignas en cartulinas blancas que luego pegaban en las columnas del templete que se encuentra en medio del parque.
“Le doy esta bandera, pero me la devuelve, es que no tenemos muchas y son un poco caras”, dijo una voluntaria a una ciudadana que llegó entusiasmada a pedirle una de las banderas blancas con el logo de Semilla.
De a poco empezaron a llegar más personas. Estudiantes universitarios mostraban en alto sus carteles en donde escribieron su facultad y la consigna contra la corrupción. Se sentaban en las banquetas, alrededor del templete o en las gradas del monumento a Justo Rufino Barrios que se encuentra en ese mismo parque.
Pasaban los minutos y más personas llegaban al parque. Los voluntarios hicieron una valla, todos tenían un cartel en el que manifestaban su descontento por las acciones cometidas por el Ministerio Público para criminalizar a la organización política.
“El pueblo no tiene paz, los corruptos tampoco”, “por una educación que nos enseñe a pensar y no a obedecer”, “no queremos vivir bajo una dictadura”, ninguno de los mensajes se repetía, fue la creatividad de cada persona que llevaba escrito en cartulinas, hojas de papel o mantas y las mostraban mientras esperaban a Arévalo y Herrera.
Eran más de las 15:00 horas y a pesar del retraso que tenían los candidatos, las personas continuaban llegando y de a poco mostraban sus carteles para indicar su procedencia.
“Coatepeque presente”, “Revolución 2024 San Martín”, “Cantel elige diferente”, “Revolución Semilla Huitán”.
El sistema de audio ya estaba colocado y un animador decía que los candidatos estaban pronto para ingresar al parque. Más familias llegaban, personas con sus perros, también afiliados a Semilla, algunos salieron antes de su trabajo, otros decidieron no ir a clases en la universidad y no perderse la visita de los candidatos.
Mientras la euforia de las personas crecía, aparece de repente entre la multitud un joven vestido con indumentaria maya. Con un mecapal carga una caja que contiene maíz y otros granos básicos pero mientras recorre el parque, un hombre con un pasamontañas le coloca una pistola en la sien.
Lleva puesta una camisa gris y un pantalón con los colores de un uniforme del Ejército. Sobre la camisa tiene colocada una banda, como la que se coloca el presidente al tomar posesión y en ella va escrito el mensaje: Estado criminal.
Este es un performance del artista Martín Martín Vásquez, artista maya mam que a través de esta imagen busca denunciar que Guatemala sigue siendo un estado criminal y opresor para sus ciudadanos. “Con esta obra afirmó que la persecución, los ataques y la criminalización histórica ha sido hacia los pueblos y no necesariamente contra un partido como está sucediendo ahora”, explicó el artista.
Pasaba una hora más de la prevista para la llegada de Arévalo y Karin. Las personas gritaban al unísono “¡Arévalo presidente!”. El primero en llegar al parque central de Xela fue el diputado reelecto Samuel Pérez, llegó con su conocida chaqueta de lona. Mientras pasaba en medio de la valla, los y las jóvenes le pedían que se acercara para tomarse fotos con él.
A las 16 horas con cinco minutos llegó el carro que llevaba a Bernardo y Karin. La cadena humana que los esperaba se fortaleció para evitar que las personas de atrás se metieran. Se tomaron de los brazos y así empezó el desfile de los candidatos de Semilla para posicionarse en el templete del parque.
Mientras ellos caminaban en medio de gritos, aplausos, banderas ondeadas y consignas, lograron llegar al templete a saludar a los integrantes de su equipo.
Los asistentes a la actividad gritaban para pedir que iniciaran su discurso, querían escucharlos y verlos más de cerca. Orlando Pérez, diputado electo por el distrito de Quetzaltenango para Semilla dijo en mam que se sentían complacidos por la respuesta y respaldo de la población para la actividad y que su compromiso se mantenía para ser recíprocos a este apoyo..
“¡Que los suban!, ¡que los suban!”, gritaban las personas para pedir que Herrera y Arévalo empezaran su discurso.
El departamento de Quetzaltenango eligió a Arévalo en la primera vuelta como el candidato con mayor favoritismo. Obtuvieron 44 mil 840 votos, sobre los 26 mil 912 de la UNE. Esto le representó al partido que uno de sus candidatos a diputado por el distrito fuera electo. También este partido logró su primera alcaldía en el municipio de Palestina de Los Altos.
La candidata a la vicepresidencia fue la primera que se pronunció ante la población e hizo referencia a que las personas que se encontraban en el lugar dieron un paso al frente el pasado 25 de junio.
Sus primeras líneas del discurso se enfocan en abordar la crisis universitaria y la necesidad que hay para recuperar la Universidad de San Carlos. Agregó que el compromiso del partido al llegar a la presidencia y vicepresidencia es crear condiciones en el país para que no exista la necesidad de migrar. Rescatar la educación desde los niveles primarios hasta la universitaria.
“Merecemos tener el anhelo de vivir mejor, nos merecemos deshacernos de esos corruptos de siempre. Ni un paso para atrás”, dijo Karin Herrera.
A las personas no les importó el sol de la tarde que pegaba en sus rostros, tampoco la incomodidad del lugar por la cantidad de personas, seguían gritando mientras escuchaban a Herrera, la científica que acompaña a Bernardo Arévalo como candidata a vicepresidenta.
La comunidad universitaria se identifica con Herrera, en su discurso recalca que es egresada de la Usac, que su lucha contra el sistema empezó en esa casa de estudios por la cooptación en la que se encuentra a consecuencia del fraude que llevó a Walter Mazariegos a la rectoría.
Herrera dijo que deben recuperar la dignidad sancarlista y no rendirse al clientelismo. “Debemos luchar por la academia, por la investigación y porque la institución cumpla con el mandato para el cual fue creada”, decía Herrera entre los gritos de los asistentes que decían ¡fuera Mazariegos!
“¡No tenemos rector! ¡No tenemos rector!”: gritaban los estudiantes del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) que a través de un chat de Whatsapp acordaron llegar al parque.
Karla Aguirre es estudiante de la carrera de ciencias políticas y sociales en el Cunoc y dijo que a través de las redes sociales se enteraron de esta convocatoria y fue así como acordaron con sus compañeros que esa tarde del 14 de julio no iban a asistir a clases.
“Estamos muy esperanzados como pueblo, miramos una luz en Bernardo Arévalo, ya estamos hartos y venimos a manifestar que no estamos de acuerdo con lo que está ocurriendo ahora en el país. Ayer mandamos un mensaje que veníamos a hacer una manifestación pacífica. Les avisamos a nuestros docentes que no íbamos a llegar y estuvieron de acuerdo”, contó.
Luego fue el turno de Arévalo de tomar el micrófono. Inició su discurso agradeciendo a Xela por el respaldo y por los votos que obtuvieron en este departamento que ayudaron a llegar a la segunda vuelta electoral.
“Gracias a ustedes Karin y yo estamos a punto de derrotar a la élite política criminal que está secuestrando a nuestro país. Quetzaltenango ha sido una región Semilla y va a ser uno de los corazones de esta Guatemala que va a florecer después del 20 de agosto”, dijo.
Continuó su mensaje y contó que mientras llegaba al parque que un joven se le acercó y le dijo que estaba ahí porque quería y no porque alguien le pagara. Remarcó que en ese lugar no fue una convocatoria con acarreados o pisteados, sino que fueron por convicción y dignidad.
Arévalo contó que lograron llegar a este lugar después de una semana difícil, en la cual los atacaron para evitar que lleguen a segunda vuelta, pero decidieron empezar su campaña en el occidente para demostrar que su esperanza continúa para recuperar al país.
Dijo que en su plan de gobierno está el mejoramiento del Ministerio de Educación y de Salud en el cual se tenga cobertura amplia y una atención digna y adecuada. También que las medicinas estén al alcance de la población y que existan oportunidades laborales para no tener la necesidad de migrar y poner en riesgo su vida.
Arévalo dijo que para trabajar en la descentralización del gobierno si llega a la presidencia, buscará que los gobernadores departamentales sean representantes de las necesidades de la población. Dijo que no esperarán a que se atiendan estos problemas hasta que hagan visitas presidenciales, sino desde el trabajo de los gobernadores que coordinarán.
“Vamos a trabajar con las municipalidades siempre y cuando acepten ponerse al servicio del pueblo y estar libres de la corrupción. Las municipalidades son autónomas y podemos poner incentivos para colaborar y trabajar para mejorar las condiciones de educación y salud”, dijo Arévalo.
Previo a bajarse del monumento que simulaba el escenario para Arévalo les preguntó si podía tomarse una foto con todos. Tomó su celular y con Karin Herrera, Samuel Pérez y otras personas de su equipo, tomó la fotografía.
Las personas se acercaban a Arévalo y a Herrera. Querían saludarlos, tocar sus manos y sobre todo decirles que su esperanza estaba con ellos.
Desde lejos las ondeaban sus banderas, levantaban sus manos para saludarlos, sonreían y levantaban carteles con sus consignas.
Mientras Arévalo y Herrera se movían del lugar, en el templete del parque se quedaron los diputados Samuel Pérez y Marcela Blanco, los más populares con los y las jóvenes.
Gloria Menchú Morales esta vez no sintió el mismo miedo que dijo tener en la época en la que el papá de Bernardo llegó a Xela, esta vez su hartazgo por la violencia y la inseguridad la llevó al parque y manifestar su apoyo al binomio de Semilla.
A pesar de que tenía otro compromiso, no le importó y llegó junto a su hija menor, dos de sus nietas y tres bisnietos. “Si nosotros no salimos a pelear por nuestros derechos, nos van a seguir pisoteando. Por eso decidimos con mi familia venir y me siento muy orgullosa porque tenemos que defender a Guatemala y a Xela también”, dijo.
Arévalo y Karin continuaron sus actividades en Xela y se trasladaron al Centro Intercultural ubicado en la antigua zona militar. Lugar que fue utilizado durante el Conflicto Armado Interno como prisión y lugar de tortura para quienes eran detenidos por las fuerzas de seguridad y del Ejército.
En el hangar del lugar llegaron cientos de personas de diferentes lugares. Dulce Coronado llegó desde Mazatenango porque en las redes sociales se enteró de la visita y se unió a un grupo en Whatsapp que tiene más de 500 personas en el cual se traslada información de Semilla.
En el lugar se planificó un conversatorio y desde días antes se socializó un formulario de Google para que las personas hicieran preguntas. La población le preguntó a Arévalo cuál era su compromiso con los pueblos originarios y la respuesta se fundamentó en que iban a trabajar en conjunto para devolverles lo que se les había arrebatado.
Atender las necesidades de cobertura de salud, educación y el respeto a sus recursos naturales.
Otro grupo de estudiantes del Cunoc también llegaron a este lugar y gritaban ¡Mazariegos no es rector! mientras escuchaban a Karin Herrera hablar de los planes que tienen para atender la educación superior durante su gobierno y mejorar el acceso para la población.
Por más de una hora conversaron con la población en este lugar y también le preguntaron sobre la situación actual del gremio de periodistas y la persecución en la que se encuentran.
“No existe democracia sin libertad de expresión”, dijo Arévalo mientras se comprometía a respetar el trabajo periodístico y la libertad de expresión para toda la población.
Finalizaron su actividad en Quetzaltenango y de nuevo las personas se acercaban y querían saludar al binomio. Continuaron con entrevistas y actividades.
Este sábado 15 de julio su llegada será al departamento de Totonicapán, en donde estarán dando su mensaje en el parque La Unión, frente al monumento de Atanasio Tzul.