Créditos: Emmanuel Pixab
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Como medida para exigir el respeto al proceso electoral, organizaciones de pueblos indígenas se reunieron con magistrados del TSE y también llegaron a la CSJ para pedir que se retome el orden del proceso electoral y se haga la oficialización de los resultados del pasado 25 de junio,  de lo contrario convocarán a movilizaciones masivas en sus territorios.  

Por Shirlie Rodríguez

Desde los territorios de Totonicapán, Sololá y Quiché, las autoridades ancestrales indígenas y el Parlamento Xinka movilizaron hacia la capital de Guatemala para presentar un memorial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en rechazo al atraso que hay para la oficialización de los resultados del proceso electoral reciente.

Desde tempranas horas, los representantes de cada territorio llegaron a las instalaciones del TSE y ahí dieron a conocer sus inconformidades presentadas en un comunicado, en el cual dieron un plazo de tres días para que los magistrados siguieran el proceso y tampoco se vulnere la fecha de la segunda vuelta electoral.

“Pedimos que se respete la voluntad del pueblo de Guatemala y estamos pidiendo a toda la población a que se una. Es una atrocidad a nivel de Estado en donde nos quieren imponer, nosotros hemos elegido y hemos aceptado. Este es un momento histórico porque nos están vulnerando nuestra democracia, nuestra libertad e igualdad”, dijo Luis Haroldo Pacheco, presidente de la Junta Directiva de 48 Cantones de Totonicapán.

Las alcaldías indígenas se reunieron con los magistrados del TSE. Emmanuel Pixab

Al llegar a la sede del TSE, ingresaron para dejar el memorial en donde expresan su rechazo a la resolución de la CC que provocó que se retrasara la oficialización de las elecciones y llevara a que se permitiera la revisión nuevamente de las actas.

En esta entidad fueron recibidos por los magistrados quienes escucharon las diferentes posturas de los pueblos indígenas representados en el lugar.

“El pueblo se despertó de ese sueño largo, no queremos más dictaduras en nuestros pueblos. Nosotros como Santa Lucía Utatlán estamos con el respaldo si toman la decisión de tomar en cuenta los resultados del 25 de junio. Vamos a hacer valer los derechos de cada ciudadano en este país”, dijo Luz Emilia Zavala, alcaldesa de Santa Lucía Utatlán.

También se pronunció la autoridad indígena de Sololá a través de su representante Edgar Tuy y dijo que de forma arbitraria están resolviendo los recursos en la CC y por lo tanto exigen al TSE que se mantenga firme en su decisión para oficializar de forma inmediata los resultados de las elecciones.

“Sí o sí deje sin efecto cualquier resolución para que se oficialice los resultados de los candidatos y candidatas que se postularon. No vamos a permitir que dejen en suspenso los resultados de los ganadores. El pueblo tiene el derecho soberano de elegir”, dijo frente al TSE.

Con las autoridades indígenas también estuvo presente el Movimiento Nacional de Tejedoras, quienes son parte de estas agrupaciones y respaldan la lucha social que mantienen los pueblos indígenas.

Autoridades indígenas entregaron memorial ante la CSJ. Emmanuel Pixab

Angelina Aspuac, de este movimiento dijo que están trabajando en conjunto para que se defienda el voto de los ciudadanos. Remarcó que desde el inicio del proceso electoral hay muchas dudas y por lo tanto quieren certeza ahora para que se retomen los procesos y oficializar datos de las elecciones.

Las autoridades indígenas les dijeron a los magistrados que ellos los respaldarán al momento en que tomen la decisión de seguir con el proceso electoral, además pidieron que la fecha para la segunda vuelta no se cambie y que no se ponga en riesgo.

El presidente de 48 Cantones, Haroldo Pacheco agregó que con las revisiones que están haciendo en el Parque de la Industria, no tendrán cambios significativos en los resultados que ya se conocen, pero no quieren recibir ninguna sorpresa por la inconformidad de los perdedores que insisten en imponer a sus candidatos.

Hasta ahora mantendrán la postura de no llamar a la movilización masiva si apresuran la oficialización de los datos, de lo contrario las diferentes autoridades ancestrales conocen el procedimiento para llamar a las manifestaciones pacíficas para exigir que se transparente el proceso.

El magistrado Ranulfo Rojas dijo que hasta ahora llevan 12 departamentos los cuales terminaron con los cotejos de las actas y únicamente están esperando a que terminen los demás para avanzar con el proceso. Aseguró que no hay ninguna intención de cambiar la fecha para la segunda vuelta y por lo tanto también están haciendo cumplir lo mandado por la CC.

La alcaldía de Santa Cruz del Quiché también se posicionó contra la paralización del proceso electoral. Julián Ventura

Al llegar a las instalaciones de la CSJ, los líderes indígenas no fueron recibidos por ninguna autoridad y por lo tanto dejaron el memorial en el cual también pidieron ser adheridos como terceros interesados.

Las autoridades indígenas agregaron que ellos no están en la defensa o apoyo de ningún partido político, sino que velan por que se respete la intención de la población y sobre todo el resguardo de la democracia para evitar que los sectores corruptos no sean los que impongan a los gobernantes que se acomodan a sus intereses. 

“El pueblo les ha dicho no a los corruptos” 

La alcaldía indígena de Santa Cruz del Quiché se pronunció en una conferencia de prensa en la cual también presentaron su inconformidad por como están llevando el proceso electoral y no respetan el la decisión de la población que llevó a dos candidatos ya a la segunda vuelta.

“Pongamos un alto a esos gobiernos corruptos que siguen imponiendo candidatos que el mismo pueblo, el 25 de junio, les ha dicho NO”, denunciaron en la conferencia de prensa.

Con rosas en las manos y con la bandera de los pueblos indígenas, los integrantes de esta alcaldía indicaron que se vieron en la necesidad de alzar la voz para unirse a las demás movilizaciones y pronunciamientos de los pueblos indígenas de El Quiché, Sololá y Totonicapán.

“Nos unimos a las diferentes luchas de los hermanos para decir pongamos un alto a esos gobiernos corruptos que siguen imponiendo candidatos que el pueblo mismo el 25 de junio les ha dicho no. Hacemos un llamado a todas las organización espera que denunciemos la impunidad y el luto que vivimos como Guatemala porque descaradamente hoy están impidiendo las elecciones transparentes”, enfatizó Sebastiana Par de la alcaldía de El Quiché.

Hasta ahora las autoridades ancestrales están a la espera para que esta semana el TSE pueda dar por oficiales los resultados del 25 de junio. También esperan a que la CSJ respondan el memorial que entregaron y así avanzar a la segunda vuelta electoral el 20 de agosto próximo.

COMPARTE